Hay 50 judiciales estafados con los lotes de la Cooperativa 127 Hectáreas: "Usaron sus ahorros para pagar"
El gremio Sejun denuncia que los afiliados pagaron hasta cinco mil dólares por casas que nunca recibieron. Reclaman que se les reintegre el dinero.
El sindicato que agrupa a trabajadores y trabajadoras judiciales de Neuquén, SEJUN, se sumó formalmente a las denuncias contra la Cooperativa 127 Hectáreas, en la causa por presunta estafa que afecta a más de 300 familias. Desde el gremio confirmaron que al menos 50 afiliados fueron perjudicados, tras aportar miles de dólares por viviendas que jamás se construyeron.
El origen del conflicto se remonta al año 2018, cuando SEJUN firmó un convenio con la Cooperativa 127 Hectáreas, en el que se ofrecía un plan de acceso a lotes y viviendas destinado a trabajadores judiciales. Durante años, los afiliados pagaron cuotas mensuales en dólares con la promesa de recibir una casa propia. Sin embargo, siete años después, no hay viviendas ni certezas, y la desilusión se transformó en indignación.
“En su momento, muchos compañeros y compañeras tuvieron que vender sus vehículos o usar todos sus ahorros para poder cumplir con este sueño de la casa propia”, señaló Claudio Salazar, secretario general de SEJUN, durante una conferencia de prensa en la que el gremio hizo pública su postura. “Hoy están totalmente desamparados, y exigimos que la cooperativa les devuelva el dinero actualizado. No puede ser que se sigan burlando del esfuerzo de nuestros afiliados”, agregó.
El gremio ya designó un abogado para representar a los damnificados y en los próximos días presentarán un escrito formal para exigir a la cooperativa la devolución de los montos pagados, que rondan entre los 4 mil y 5 mil dólares por persona. “Queremos que respondan, que rindan cuentas, porque a pesar de nuestros reiterados pedidos, nunca nos entregaron un listado definitivo ni información precisa sobre la situación de nuestros compañeros”, explicó Salazar.
Una causa que sigue sumando damnificados
La causa judicial por presunta estafa contra la Cooperativa 127 Hectáreas había comenzado con alrededor de 30 denuncias. Sin embargo, con el paso del tiempo y la exposición pública del conflicto, se fueron sumando más damnificados. Actualmente, se estima que hay más de 300 personas afectadas, aunque ese número podría seguir creciendo. SEJUN, con sus 50 nuevos casos, representa uno de los grupos más numerosos que se ha sumado recientemente.
El esquema de aportes incluía cuotas mensuales y el pago de distintos ítems adicionales, muchos de ellos sin claridad ni respaldo documental. “Se les pidió a nuestros compañeros que pagaran por los paredones perimetrales, cuando ni siquiera sabían cuál iba a ser su lote. Cada vez que preguntaban, les respondían con evasivas o directamente no les contestaban”, denunció el gremialista.
Además del reclamo económico, el sindicato también apunta contra la falta de información por parte de la cooperativa. “Nos cansamos de pedir explicaciones. Queríamos saber quiénes seguían pagando, si se habían reasignado terrenos, en qué estado estaban las obras. Pero nunca obtuvimos respuestas. Fue una relación completamente asimétrica, donde los judiciales siempre fueron los más vulnerables”, indicaron desde SEJUN.
El gremio, que en un principio confió en el proyecto y facilitó el acceso de sus afiliados al plan de viviendas, ahora admite que también fue engañado.
A la espera del avance de la investigación judicial, SEJUN buscará por la vía legal que sus afiliados recuperen al menos parte de lo invertido. En paralelo, piden que se aceleren las acciones penales contra los responsables de la cooperativa y que se transparenten los movimientos de dinero y bienes vinculados a la causa.
Con la incorporación del gremio judicial, el escándalo de la Cooperativa 127 Hectáreas sigue creciendo y promete convertirse en uno de los casos de presunta estafa más grandes de los últimos años en Neuquén.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario