Sergio Massa consiguió oxigeno hasta después de las PASO en la negociación permanente con el Fondo Monetario Internacional, siempre al borde de caer en cesación de pagos por falta de reservas para enfrentar los vencimientos renegociados del crédito por 44 mil millones de dólares que pidió Mauricio Macri desde el segundo trimestre del 2018 hasta fines de su mandato en diciembre de 2019.
El oxigeno del FMI no es gratis, Massa pagó con una devaluación heterodoxa que le dio margen para excluir el término de la presentación del programa impositivo con el que el gobierno intervendrá en el mercado de cambio.
Para casi todos los que vayan a comprar dólares hay un aumento del billete estadounidense respecto a los últimos días.
Massa viene devaluando en cuotas con la subida constante del tipo de cambio oficial al ritmo de la inflación como base. Pero también genera efectos de la devaluación con la segmentación del tipo de cambio por sector demandante.
Entre la heterodoxia de Massa se inscribe el acuerdo con las petroleras principales del que resultó que puedan dejar parte de las divisas por lo que exportan en cuentas declaradas en el extranjero. Mientras tanto, mantienen contenidos los precios de los surtidores.
A los exportadores de soja les dio un dólar preferencial, con lo cual consiguió los dólares que necesitaba para evitar que volara el gobierno por el aire, hasta que la sequía secó la fuente sojera de dólares. Entonces, Massa terminó pagándole al FMI con yuanes, que le habilitó el presidente chino Xi Jinping.
Nunca nadie había ido con yuanes a la ventanilla de cobro del fondo. Por primera vez en la historia el FMI perdió la condición de prestamista de última instancia. Con la inédita medida Massa ganó tiempo. Y podría volver a usar plata china para pagar el vencimiento de fin de mes de la deuda con el fondo.
Después de las PASO habría una nueva negociación con el FMI, enemigo histórico de la heterodoxia.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- FMI
- Sergio Massa
Noticias relacionadas









