La Mañana Operativo

Importante operativo para concretar el primer trasplante de hígado en Neuquén

El receptor es un paciente de la capital. El operativo de traslado del órgano comenzó a la 1 de la madrugada y el avión arribó pasado el mediodía de este martes.

Con la participación de más de 60 personas, se realizó este martes un operativo de traslado para poder concretar el primer trasplante de hígado en la provincia del Neuquén. El despliegue sanitario se inició a la 1 de la madrugada desde un hospital de la provincia de Buenos Aires y, poco después del mediodía, el avión sanitario arribó a la ciudad de Neuquén.

Una vez que llegó el hígado a la ciudad, en el aeropuerto se montó un dispositivo de tránsito para el traslado hasta la clínica Pasteur, donde un paciente esperaba por salvar su vida.

La secretaria de Emergencia y Gestión de Riesgo, Luciana Ortiz Luna, estuvo a cargo del operativo, y junto al director médico de la Clínica Pasteur, Ignacio Veltri, explicaron cómo se desarrolló el procedimiento.

trasplante operativo.jpg

“Hoy colaboramos con el gran trabajo que está haciendo la clínica Pasteur y esto es importantísimo y es histórico en nuestra provincia; es el primero y ojalá el primero de muchos trasplantes que logren hacerse, porque son vidas que se salvan”, expresó Ortiz Luna, quien también destacó el acompañamiento del ministro de Salud, Martín Regueiro.

Agregó que “esto fue posible gracias a mucha gente, desde la Policía Aeroportuaria con todo el personal del aeropuerto; la ambulancia y el personal del SIEN; Seguridad Vial, Defensa Civil, Policía de Tránsito Municipal, Policía de la Provincia de Neuquén y todo el equipo que viajó desde Neuquén hacia Buenos Aires". "Es un orgullo para nuestra provincia el equipo de profesionales que tiene, la calidad médica que ofrece y esto que hoy es histórico, el primer trasplante hepático en nuestra provincia”, destacó.

trasplante operativo 1.jpg

La funcionaria pidió a la comunidad que se hable en las casas sobre la importancia de la donación de órganos, para que cada vez sean más los donantes.

El médico Ignacio Veltri explicó que el receptor es un paciente de la ciudad de Neuquén y dijo: "Nosotros, como institución, estamos muy comprometidos en darle acceso a la salud a toda la población de Neuquén, y en eso quiero agradecer al ministerio de Salud de la provincia y a la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo por el aporte y colaboración en toda la logística”.

Web..transplante-2-696x344.jpg

Operativo por un antídoto

El 8 de febrero pasado se llevó adelante un gran operativo para traer a la capital el antídoto necesario para salvar la vida de dos adolescentes que fueron mordidos por una víbora venenosa.

El hecho ocurrió en la vivienda de los jóvenes, ubicada en la meseta de Centenario, y para salvarlos el ministerio de Salud de Neuquén concretó un rápido e inédito operativo para traer a la capital el antídoto. No se registraba una mordedura de este tipo "en los últimos 20 o 25 años".

El doctor Horacio Trapassi, director general de Salud Ambiental y Cambio Climático, dijo que el grave hecho se produjo cuando los dos hermanos regaban unas plantas en el patio y se encontraron con el animal. Uno de ellos quiso capturarlo, pero recibió su mordida, mientras que el otro -para intentar ayudarlo- tomó a la víbora y también resultó afectado.

Los jóvenes fueron rápidamente al hospital local y posteriormente los trasladaron al Hospital Castro Rendón. Ahí comenzó el veloz operativo que trajo, desde el interior de Neuquén, los antídotos necesarios para salvarles la vida.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario