El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
93% Hum
La Mañana Río Neuquén

Inundación y evacuados: el desastre que dejó la crecida del río Neuquén

Hay 45 familias evacuadas de Vista Alegre y Centenario. Están en centros comunitarios. Algunas están en riesgo y no quieren abandonar sus casas.

Más de 30 familias fueron evacuadas de la costa del río Neuquén, en la zona de Vista Alegre Norte, que es la zona más compleja por la crecida. Fueron albergadas en el salón comunitario del sector de Costa de Reyes y necesitan abrigo y mercadería, por eso se lanzó una campaña con una radio local.

En tanto que en Centenario hay 15 familias evacuadas que están siendo asistidas en el polideportivo municipal. Por la crecida del río se filtró agua en las casas, por la suba de las napas, como si “brotara” líquido desde el suelo.

La crecida llegó hasta la zona de la Confluencia, desde Sauzal Bonito, pasando por San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Centenario.

Bomberos de Centenario ayudan tras la crecida.mp4

Pero los sectores más perjudicados son las calles 3, 4 y 5 en San Patricio del Chañar, donde el agua subió más de un metro en las viviendas rurales, en el sector denominado “caño amarillo”, bordeando el dique Ballester, parte de Costa de Reyes, y debajo del puente Centenario-Cinco Saltos, específicamente en el barrio Villa Obrera.

La situación en la zona recuerda la crecida de 2002 y 2005 donde las familias asentadas en la costa padecieron las inundaciones y la mortandad de animales de granja, como chanchos, pavos y gallinas.

WhatsApp Image 2023-06-27 at 09.51.37.jpeg
La crecida del río Neuquén afectó viviendas en San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Centenario.

La crecida del río Neuquén afectó viviendas en San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Centenario.

Una gran parte de los vecinos de Vista Alegre en su momento construyó sobre zonas inundables, por eso la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), en conjunto con la Municipalidad, tuvieron que hacer un terraplén sobre la costa, para evitar inundaciones, en una cota de hasta 600 metros cúbicos por segundo, que el máximo caudal que se puede erogar aguas abajo del dique Chañar.

El operativo de emergencia en la costa del río Neuquén duró toda la madrugada, en zonas específicas. Algunos vecinos, en el caso de Villa Obrera, se resistieron a ser evacuados, pero al ver el peligro que corrían tuvieron que moverse de sus viviendas.

La dirección de Defensa Civil de Centenario, a cargo de Martín Riesgo, Bomberos Voluntarios de Centenario, Defensa Civil de Vista Alegre y personal de la Comisaría 49 estaban abocados al operativo y a centralizar los llamados de emergencia.

Picada 3 San Patricio del Chañar.jpeg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario