Javier Milei encogió la economía y benefició a los ricos sobre los pobres
La actividad cae sin encontrar piso todavía con un vértigo alucinante en algunos sectores. Despidos, concentración de la riqueza y pagadiós.
Mientras Javier Milei anunció que escribe un libro con la pretensión de ganarse el premio Nobel de Economía con ese texto, las variables económicas del país siguen pintando un panorama trágico sobre todo para la producción nacional y los salarios de la población.
Crece la cantidad de pobres y los ricos se hacen más ricos con perspectivas de serlo aún más gracias a la reforma impositiva que vienen amparada por el ala colaboracionista de la oposición que prevé bajas en Bienes Personales y reimposición de Ganancias a los salarios de la parte alta del tramo de la pirámide de ingresos que engloba a la clase media.
Milei siguió celebrando el superávit al mismo tiempo que acumula deudas con distintos sectores por montos similares a los que anuncia que le sobran en la gestión mes a mes. El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, no suele hacer reclamos públicos, pero ahora no se aguantó: con el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, sentado en la primera fila de un evento de la entidad le advirtió que el gobierno tiene una deuda gigante con las constructoras, y que pretenden cobrarla actualizada por inflación.
A la vez, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, informó que bajo la gestión nacional de Milei en el sector de la construcción se destruyeron más de cien mil puestos de trabajo, en torno al 30 por ciento de los que existían. Tres de cada diez albañiles quedaron en la calle. La construcción tiene el régimen más flexible para que las patronales se deshagan de sus obreros, la indemnización la pagan los mismos despedidos con fondos que van aportando mientras tienen salarios.
Superávit con cesación de pagos
El gobierno no sólo paró la obra pública a casi cero, dejó de pagar los vencimientos de obras realizadas. Lo mismo hizo con la energía, los colectivos del interior y los fondos para los gobernadores e intendentes que no están adentro de la coparticipación, que es una cuenta intocable.
En los primeros cinco meses del año, la actividad fue 9,2% más baja que en 2023. No hay sequía esta vez. La caída mensual en mayo fue de 1%. Los datos son de la consultora Orlando Ferreres, produce información económica de referencia para el establishment. Todo el que puede le compra informes. Lidera el equipo el equipo el economista Fausto Sportorno, quien integra el equipo de asesores en materia económica del presidente. Su medición de la actividad económica integra la biblia de los dueños y sus CEOs.
El Índice de Producción Industrial de la Fundación FIEL, que reporta al liberalismo de derecha, estimó un descenso del 10,9% interanual en la actividad industrial. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa estimó que la actividad industrial pyme cayó casi 20 puntos en el primer trimestre.
Despidos en las Pymes
Las pequeñas y medianas empresas argentinas perdieron casi 17.000 puestos de trabajo en los últimos cuatro meses, reportó la cámara Industriales Pymes Argentinos (IPA).
"El sector donde más se sentirán los despidos es el textil, donde no menos del 20% de las 5000 empresas van a cerrar sus puertas. Podríamos alcanzar en este sector no menos que 30.000 despidos", explicó Daniel Rosato, presidente de la entidad. El sector industrial Pyme incluye al 54% del total del empleo asalariado registrado.
Entre marzo y abril se cerraron 60 mil cuentas sueldos en el país, reveló el Banco Central. Son cerca de 300 mil las cuentas sueldo cerradas bajo el imperio liberatorio. Las fábricas están suspendiendo y despidiendo. En el primer trimestre, la distribución del ingreso nacional fue la más injusta a favor de los ricos en años.
La desocupación pasó de 6,9 a 7,7 por ciento en el país desde el primer trimestre del año pasado y el del actual. Los ocupados que buscan más trabajo llegaron al 16 por ciento. El diez por ciento está subocupados, la mayoría, siete puntos, quiere un trabajo formal o por lo menos ganar mejor, aunque tengan que sumar horas.
En Neuquén, la desocupación se movió al alza en el primer trimestre, pero por debajo del índice nacional. Pasó de 5,9 a 6,6 por ciento entre los últimos dos primeros trimestres.
"Echen primero a los que votaron a Milei"
El periodista Pablo Ibáñez reveló una anécdota surgida en el evento de la Cámara de la Construcción. Un empresario del rubro contó que avanzó con despidos de su plantel de albañiles ante la caída de la demanda.
Entonces, cuando bajó la comunicación a los trabajadores, entre ellos aparecieron quienes le plantearon que echara a los que votaron a Milei antes que a los que no lo hicieron.
La crisis de las relaciones internas entre los trabajadores víctimas de los despidos se va a radicalizar si se cumplen las estimaciones de los economistas sobre el avance de los despidos: los que no votaron a Milei cada vez harán más firme su postura contra los compañeros que sí lo hicieron, a los que acusan de provocar la crisis que los está dejando en la calle. Los ámbitos laborales terminarían como los sets de la televisión si se expande la grieta entre laburantes en riesgo de despido en los ámbitos laborales: con discusiones cada vez más violentas y desenfocadas del problema de fondo.
Los ricos avanzaron sobre los pobres
El coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas, informó el INDEC, fue de 0,467 para el primer trimestre de 2024, mientras que en el mismo trimestre de 2023 el valor fue de 0,446, lo que muestra un importante aumento de la desigualdad en la comparación interanual.
La brecha calculada entre la mediana del decil 10 y el decil 1 de ingreso per cápita familiar de la población fue de 15. La brecha de la mediana aumentó un punto, tanto en la comparación interanual, con respecto al primer trimestre de 2023, como en relación al último trimestre con aguinaldo (tercer trimestre de 2023), surge del informe de ingresos del INDEC difundido esta semana.
Respecto a la población ocupada, se registró un ingreso promedio de $350.593 y un ingreso mediano de $260.000, equivalente al límite superior de ingresos del decil 5, bajo el cual se sitúa el 50% de las personas ocupadas. El ingreso promedio de los primeros cuatro deciles de la población, ordenada según ingreso de la ocupación principal, fue de $118.759. El ingreso promedio del estrato medio (deciles del 5 a 8) fue de $329.826, mientras que el ingreso de los deciles 9 y 10 fue de $855.881.
Respecto a la población asalariada, se registraron 9.620.037 personas con ingreso promedio de $361.445. El ingreso promedio de las personas asalariadas con descuento jubilatorio fue de $449.382 (+196,1% interanual), mientras que, en el caso de aquellas sin descuento jubilatorio, el ingreso promedio equivale a $197.467 (+200,8% interanual).
Te puede interesar...












