El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana kayak

Kayak, navegación por el lago y caminata a una cascada: los tres imperdibles si viajás a la cordillera neuquina

Semana Santa es una oportunidad para disfrutar de la naturaleza a pleno, con opciones para todas las edades y los bolsillos en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Traful.

Son muchas las familias, grupos de amigos y parejas que ya tienen planeado disfrutar del fin de semana largo en la cordillera en Neuquén. Atraídos por los paisajes inigualables que regala esta época de otoño, estos días de descanso que ofrece Semana Santa es una oportunidad para además animarse a realizar la variedad de actividades que ofrece la naturaleza.

Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Traful, son tres de los destinos más elegidos para disfrutar de la naturaleza a pleno en estos días. La posibilidad de hacer algunas caminatas, trekking, excursión en kayak por primera vez y navegación en catamarán en el lago, son solo algunas de los atractivos que se pueden disfrutar este finde XL. Además, habrá actividades especiales para toda la familia, con opciones para todos los bolsillos, sin perderse de disfrutar de los exquisitos chocolates regionales.

quila quina.jpg

Kayak para todas las edades en Villa La Angostura

Saliendo de Bahía Mansa, en Villa La Angostura, se puede realizar una travesía en kayak en el lago Nahuel Huapi, que forma parte del Parque Nacional que lleva el mismo nombre. Se trata de un recorrido circular, pasando por los faldones sobre el agua cristalina.

Esta actividad se puede hacer en distintas épocas del año, incluyendo otoño o invierno siempre que las condiciones climáticas lo permitan, donde no haya mucho viento. La presencia de sol es suficiente para dejar de lado las excusas y ponerse la campera impermeable, el faldón de neoprene, el chaleco salvavidas, también gorro y abrigo si es necesario.

“Tenemos varias opciones, una de 3 a 4 horas para principiantes, la mayoría de la gente llega sin saber remar, solo es necesario llevar ganas. También tenemos posibilidad de excursión de día completo que lleva unas 6 horas con almuerzo incluido, además otra de varios días con acampe”, explicó Mariano Buono, guía de kayak y de trekking, dueño de Dalca Aventure.

Mariano Buono, guía de excursiones VLA

Esta actividad incluye un pic nic (con frutos secos, mate, un rico té y frutas, entre otras delicias) que se realiza en el momento de un parate en una de las playas que tiene el lago, ideal para contemplar todo el paisaje desde un lugar la que solo se puede acceder desde un kayak y donde hay menos gente.

“A la travesía en Bahía Mansa generalmente viene gente que nunca remó y se van felices. Para hacerlas tienen que ser mayor de 5 años por una cuestión el seguro, pero no hay más limitaciones salvo que haya algún problema de salud”. “A la travesía en Bahía Mansa generalmente viene gente que nunca remó y se van felices. Para hacerlas tienen que ser mayor de 5 años por una cuestión el seguro, pero no hay más limitaciones salvo que haya algún problema de salud”.

El servicio se puede contratar por reservas a través de WhatsApp o la web, con anticipación. “Solo necesitan venir con ganas de remar y aprender”, aseguró. El costo de mediodía es de $85 mil por persona y día completo $150 mil con almuerzo incluido.

IMG-20250324-WA0094 (1).jpg

Caminata en el medio del bosque hacia una cascada de 15 metros

El turismo en Villa Traful creció en el pueblo después de la pandemia, debido al gran impacto que tuvieron los videos que se publicaron a través de las redes sociales, principalmente Instagram. Desde entonces, la llegada de visitantes locales, regionales y extranjeros no para de crecer. Hay posibilidad de alojarse en algún hotel, hostel, cabañas y camping.

El pueblo ofrece un sinfín de opciones para disfrutar en Semana Santa, todas rodeadas de una naturaleza que regalas por estos días, colores increíbles. Trekking por senderos, navegación en el lago, cabalgatas, o simplemente una desconexión total para apreciar la fauna del lugar y los paisajes soñados.

20250321_135130.jpg

“Hay trekking de baja, mediana y alta dificultad para todas las edades. Si bien el bosque sumergido es uno de los más solicitados, hay mucho para conocer. Recorridos por senderos, acompañando el cauce de los arroyos, y también la posibilidad de disfrutar de varios restaurantes que ofrecen platos exquisitos elaborados con productos regionales”, destacaron desde la Comisión de Fomento.

Una de las excursiones que se adapta para toda la familia y que es ideal para realizar en esta época de otoño, donde no se siente tanto el calor, es el circuito de la cascada Cataratas, a tan solo 8 kilómetros de Villa Traful.

“Es una caminata de dificultad media, familiar, pero con ciertos recaudos, para un público desde los 4 años a los 60, por ahí el tema de tener que subir algunos escalones altos o piedras puede dificultar el acceso a las personas mayores”, explicó a LMNeuquén Jorge Olatte, guardafauna y guía, propietario de la agencia Traful Andino.

Jorge Olatte, guía de PN Nahuel Huapi.mp4

Para hacer la excursión es necesario llevar ropa cómoda para caminar, calzado adecuado para evitar alguna caída y agua para refrescarse. “A diferencia de otros senderos del lugar, ahí hay mucha flora nativa, hay agua y eso da la posibilidad de poder observar aves, y en tiempos de desove de truchas también da la oportunidad de poder verlas”, indicó.

Y destacó que para que la excursión sea más emocionante “recomiendo que puedan contratar un guía de la zona porque hará que sea una experiencia más gratificante, y el irse con conocimiento de la historia del lugar, la flora y la fauna.

En total es un recorrido de unos 2 mil metros ida y vuelta, con tiempo estimado de un poco más de una hora.

Navegación a Quila Quina, una de las playas más lindas de Sudamérica

Las expectativas para esta Semana Santa en San Martín de los Andes son altas. El incentivo extra que tendrá este fin de semana, es una nueva edición de la fiesta de las pascuas de chocolate que se llevará a cabo en la plaza San Martin con actividades para toda la familia, done habrá cascada de chocolate y se repartirán huevos de pascuas para todos los niños, además habrá shows en vivo.

Pero como sucede en cada temporada, es posible hacer deporte de montaña, trekking, cabalgata, mountain bike, o también planes más tranquilos para relajarse, hay algunos que solo buscan leer libro al lado del lago para desconectarse. Sin duda hay opciones para todos los bolsillos.

lago lacar.jpg

El lago Lácar es escenario de las varias actividades que se pueden hacer, entre ellas la navegación a Quila Quina, que fue elegida hace unos años como una de las playas más lindas de Sudamérica.

A bordo de un catamarán de dos pisos que tiene capacidad para más de 116 personas, se puede emprender viaje hacia Quila Quina, saliendo desde el muelle de San Martín y recorriendo durante 7 kilómetros el cristalino lago.

“Hay diferentes horarios que se pueden combinar, tarda media hora para ir y media para volver, al llegar al lugar donde hay un restaurante con vista al lago, con circuito auto guiado a la cascada y a un sector de las mejores playas del lago”, detalló Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de la localidad.

quila quina ok.jpg

Naviera Lacar & Nonthue opera desde 1997 ofreciendo traslados a la península de Quila Quina y la Excursión a Hua Hum. El costo de la actividad es de $48.000. El traslado se realiza todo el año todos, los días los horarios varían según la época del año.

En el traslado se puede disfrutar de una mágica navegación de 30 minutos por tramo (ida y vuelta). Las salidas están sujetas a condiciones climáticas favorables y a un mínimo de pasajeros.

Quila Quina es una villa turística, donde hoy conviven las propiedades privadas y la propiedad comunitaria de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, de ocupación ancestral. Es un vocablo mapuche que significa “tres puntas”, aunque algunos le dan el significado de “tres familias”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas