Invitan a toda la sociedad a condenar los hechos de violencia y pedir la paz con un encuentro en la plazoleta Estado de Israel, de Neuquén.
Aunque los ataques del grupo terrorista Hamas sobre Israel ocurrieron a miles de kilómetros, la crudeza de los hechos violentos conmovió al mundo y repercutió también en el Alto Valle. La comunidad judía de la zona convocó a todos los neuquinos a congregarse este lunes en Neuquén para pedir la paz en el conflicto de larga data en Oriente Medio.
Fabián Najman, referente del Centro Hebraico de Neuquén, aclaró que el ataque fue perpetrado por un movimiento terrorista y no por el pueblo palestino. "Es un movimiento terrorista que gobierna en la Franja de Gaza, ingresó en territorio israelí y mató a más de 100 personas, además de secuestrar a cientos de personas que están cautivos en la Franja de Gaza", dijo en declaraciones a Radio y Televisión del Neuquén.
"El Estado de Israel declaró estado de guerra, que no ocurría desde 1973 cuando fue la guerra de Yom Kippur", dijo y agregó que se van a manifestar este lunes en Neuquén para pedir la paz y condenar todos los hechos terroristas.
"Hoy nos convocamos todos los judíos del Alto Valle a la población en general a un encuentro por la paz en la plazoleta Estado de Israel frente al Concejo Deliberante", dijo y agregó: "Es en apoyo al pueblo de Israel y en repudio a todos los actos terroristas perpetrados contra la población. No hay que sacarlo del foco, esto es un grupo terrorista que quiere aniquilar al pueblo judío, lo manifiestan abiertamente, no les interesa el precio tienen que pagar".
El referente de la comunidad judía aclaró que muchos de los judíos que viven en Neuquén tienen familiares o amigos en Israel, por lo que viven estas noticias con mucha incertidumbre. "En mi caso tengo tíos, primos y sobrinos que viven allá. Es muy angustiante no saber lo que puede llegar a pasar. Uno de los argentinos que fue asesinado en su casa cuando ingresaban los terroristas era un amigo mío. Es muy difícil poder describir en palabras esa sensación", dijo.
Muchos neuquinos que hoy viven en Israel atraviesan momentos de tensión. Fernanda Carrascal, una neuquina que lleva 20 años viviendo en Tel Aviv, explicó cómo es el día a día después de la escalada de violencia, con las calles desiertas y la población atravesada por la angustia y la incertidumbre.
Agregó que la alarma "empezó a las 6,35 de la mañana con sirenas alertando de misiles que venían de la Franja de Gaza hacia el centro. El gobierno no dice demasiado, hay mucha incertidumbre porque fue muy inesperado. El gobierno dice que van a mantener la situación bajo control pero no se siente que esté bajo control, la gente está muy nerviosa", expresó la mujer, que agregó que en Tel Aviv "hay muy poco movimiento, hay tensión, pero estamos bien".
Si bien las bombas, misiles y atentados terroristas son hechos habituales en Israel, nunca se había registrado un ataque de esta crudeza. Por eso, las autoridades reforzaron las recomendaciones habituales y solicitaron que la gente se quede en casa. Las clases están suspendidas, y seguirán así por al menos otros dos días. Fernanda aclaró que el gobierno emite información diaria para actualizar los consejos para la población que, por ahora, incluyen la necesidad de quedarse en casa.
Najman agregó que el Estado de Israel fue creado en 1948 y, desde entonces, se transformó en un país próspero y pujante que busca sostener su democracia en una región con gobiernos autoritarios que no quieren que exista ni el Estado de Israel ni la comunidad judía. "Tienen escrito en su carta magna que a los judíos hay que echarlos al mar", dijo sobre el movimiento Hamas, que sólo permite que vivan palestinos en la Franja de Gaza, donde gobiernan desde 2007.
Agrego que Israel es "un país tan pequeño como la provincia de Tucumán, se recorre de Norte a Sur en 4 horas, y tiene 10 millones de personas". Además, señaló: "Más allá de los problemas de su vida democrática, hoy el pueblo israelí está unido en defensa de su ejército".
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- Israel
- Alto Valle
- neuquinos
Noticias relacionadas










