El clima en Neuquén

icon
14° Temp
47% Hum
La Mañana Neuquén

La creciente demanda de autotest de COVID provocó faltantes en las farmacias

El incremento de contagios de coronavirus llevó a que más personas busquen diagnosticarse con los elementos de venta libre.

El incremento de casos de COVID registrados en las últimas semanas en la provincia de Neuquén llevó a que muchos neuquinos, con síntomas compatibles con el virus, concurran a las farmacias para comprar autotest y confirmar o descartar el haber contraído el virus. Sin embargo, este incremento en la demanda ocasionó un importante faltante de estos.

Según indicó, Ana María Echeverry, integrante de la Comisión Directiva del Colegio Farmacéutico de Neuquén se encuentran en un momento “complicado” porque hay mucha demanda, pero esperan restablecer el stock en las próximas horas. “A partir de mañana vamos a ir teniendo un poco más de disponibilidad. Sabemos que esto vuelve más sencillo el salir de la duda de si se contrajo COVID”, explicó en diálogo con LU5.

El procedimiento es el mismo que se realizaba en los dispositivos Detectar, se hace un hisopado de garganta o nasofaringeo, se mezcla con un reactivo que viene con el kit dentro de un tubo y luego se coloca la muestra en el reactivo. En 15 minutos están los resultados, la positividad son dos rayas y una para el resultado negativo.

“No es necesario causarse ningún tipo de daño a la hora de tomar la muestra. Hay que seguir las indicaciones y hacerlo suavemente. Además, su porcentaje de efectividad es muy alto”, indicó.

A este respecto, Echeverry informó que en las últimas tandas a Neuquén llegaron “kits familiares”, es decir, pueden realizarse hasta cinco test distintos las personas convivientes. “No lo podemos vender por separado porque el líquido donde se coloca la prueba es el mismo, pero es una alternativa de ahorra para las familias. Su costo es de 4500 pesos, más o menos”, precisó.

testeos venta farmacias autotest covid

La farmacéutica sugirió a los interesados en realizarse el autotest de COVID que consulten telefónicamente en las farmacias, para informarse si cuentan con stock y, de este modo, no anden de lugar en lugar. “Además sabemos que es muy importante salir de la duda de si se contrajo el virus o no para poder tomar los recaudos necesarios para evitar la propagación”, observó.

Según informó, el test de antígenos, a la fecha, cuesta 2100 pesos. “Igual depende de las marcas, pero comparando con el precio de hace un año, que era de 1600 pesos, la diferencia no es considerable teniendo en cuenta la inflación que hay”, reflexionó.

Cada persona que compra el autotest debe dejar su información de contacto en la farmacia elegida y luego comunicar su resultado. Las farmacias deben informar al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), acerca de si el resultado fue positivo, negativo o si no se realizó.

Los autotest arribaron a las farmacias de Neuquén en febrero pasado en el contexto de un aumento exponencial de casos como consecuencia de la tercera ola producto de la variante Ómicron, más contagiosa.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario