El clima en Neuquén

icon
17° Temp
45% Hum
La Mañana Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de Neuquén realizó 19 intervenciones por día en 2023

El Defensor del Pueblo de la ciudad, Jorge Rey, destacó el rol del equipo de trabajo y la articulación con otros organismos.

En medio de una sesión del Concejo Deliberante de Neuquén capital atravesada por el conflicto en torno a los aumentos de la cooperativa CALF, el Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Jorge Rey, presentó el informe anual que sintetiza todas las acciones realizadas por este organismo en 2023. Afirmó que realizan, en promedio, 19 intervenciones por día a partir de los reclamos de los vecinos.

El Defensor, que renunció a su banca como concejal tras ser elegido para liderar la Defensoría del Pueblo en junio de este año, ofreció un discurso en una sesión especial del cuerpo deliberativo y destacó el rol del equipo de trabajo del organismo y los aportes que se hacen desde otras instituciones para buscar soluciones de manera articulada. Entre ellos, mencionó el convenio establecido con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) como consultora preferencial para el abordaje de temas socioambientales.

En su presentación, aclaró que la Defensoría ofrece distintos tipos de servicios, como orientación legal, mediación, orientación a consumidores, quejas y reclamos, entre los que se cuenta un promedio de 19 actuaciones por día. Agregó, además, que apuntarán a formar líderes multiplicadores entre adolescentes y jóvenes para extender la llegada de la Defensoría a otros sectores de la ciudad.

Por otro lado, Rey se refirió al equipo de trabajo que lo recibió desde el inicio de su gestión y le agradeció por su responsabilidad y compromiso para con la institución y para con los vecinos de la ciudad. Resaltó también su disposición para acompañar y sostener la agenda flexible en función de las necesidades de los vecinos. En ese sentido, señaló también que una de las primeras acciones fue poner en valor ese capital humano, mejorando los espacios de trabajo y la disposición de herramientas técnicas, para las que formalizó un convenio con la OPTIC.

defensor del pueblo jorge rey deliberante.jpg
El Defensor del Pueblo, Jorge Rey, junto al equipo en el Concejo Deliberante.

El Defensor del Pueblo, Jorge Rey, junto al equipo en el Concejo Deliberante.

Pidió al cuerpo legislativo que trate el proyecto de Ordenanza presentado por el organismo para formalizar el logo institucional de la Defensoría del Pueblo, en reconocimiento al concurso público promovido en 1999 por quien fuera la primera defensora del pueblo, Blanca Tirachini.

Para concluir, Rey compartió que durante 2024 el organismo buscará fortalecer la interacción con los barrios a través del trabajo con organizaciones sociales; promoverá la capacitación en mediación a infancias, adolescencias y otros actores para la formación de líderes agentes multiplicadores; y creará un equipo interdisciplinario para abordar de manera conjunta acciones en defensa del ambiente; como parte de la planificación para el año entrante.

La Defensoría del Pueblo envió el informe anual por correo electrónico a cada uno de los concejales y aclaró que haría pública la información en su sitio web.

Deuda de la Cooperativa Calf

En el marco de la presentación del Informe Anual, Rey fue consultado respecto al tratamiento de la ordenanza que trasladaría a los asociados de la Cooperativa Calf la deuda acumulada con su proveedora Camessa. Al respecto, el Defensor del Pueblo indicó que ayer realizó un pedido de informes a la Cooperativa y al cuerpo legislativo y convocó con carácter de urgente a una reunión informativa para conocer toda información vinculada a justificar la posibilidad de tal ordenanza, sus alcances económicos, cuáles serían los beneficios para la población y cuáles las vías de implementación. Rey subrayó que dicha sanción generaría un alto impacto en la población.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario