El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Fenómeno

La explicación de un fenómeno cósmico que se registró en el Alto Valle

El divulgador astronómico Denis Martínez registró el momento y da detalles de qué se trató el bólido.

Eran cerca de las 20:15 del último miércoles y una luz atravesó el cielo. Un fenómeno cósmico de unos pocos segundos. No más de dos, por lo que fue difícil advertirlo. Solo un ojo entrenado podía observarlo. Y ahí tenía que aparecer en el momento justo Denis Martínez, el planetarista y divulgador astronómico cipoleño que se mudó a Las Grutas y que se encontraba en el Alto Valle.

“Venía manejando por la calle 25 de Mayo y al llegar al semáforo de la 9 de Julio, en dirección al norte, veo el destello y veo que iba cayendo el bólido, muy luminoso, color verdoso que dejaba una pequeña estela anaranjada”, describió el especialista.

Entonces recordó que el municipio tiene una cámara que filma en vivo y está apuntando hacia ese lado y tras una minuciosa búsqueda, pudo encontrar el evento. Luego capturó el momento y lo compartió en sus redes sociales con una breve reseña de la experiencia.

Fenómeno en el cielo de Cipolletti.mp4

Martínez admitió que si bien él, por estar familiarizado con el avistaje estelar, tiene la vista adiestrada y lo que sucede en el espacio despierta su atención, en este caso cualquier persona lo pudo haber visto porque fue bastante notable.

“Fue tan horizontal el recorrido y refulgente, que a mí me permitió verlo a través del parabrisas”, destacó.

¿Qué es un bólido?

“Es como una estrella fugaz, aunque cuando tiene un tamaño mayor y genera un destello visible que dura un par de segundo, dejando una estela, se lo considera bólido”, explicó.

Aclaró que la estrella fugaz, como su nombre lo indica, tiene una presencia breve. “Puede durar una milésima de segundo y se muestra como una línea blanca que se genera en el cielo”, precisó.

Mientras que la aparición del miércoles fue mucho más notable, por lo que se trata de otro cuerpo.

Denis Martínez, astrónomo .jpeg

Precisó que son fragmentos de asteroides o cometas que ingresan a la atmósfera y se desintegran por la temperatura que levanta debido a la alta velocidad que alcanzan.

“Las tonalidades que adquieren, que pueden ser verdosas, azules o anaranjadas, pueden marcar la presencia de níquel y gases que se ponen incandescentes. Muchas veces el color puede dar una señal de los minerales o componentes que tienen”, detalló.

Tampoco son de gran tamaño, pueden tener unos centímetros, pero generan los fenómenos visibles.

Martínez puntualizó que fenómeno visual provocado por un bólido o una estrella fugaz se denomina meteoro. Lo ingresa a la atmósfera y genera ese meteoro puede ser un fragmento de asteroide o cometa, que puede tener materia como hielo, roca o mineral.

Mientras que en caso de que se encuentre el fragmento en el suelo, entonces es un meteorito.

Las cámaras y la astronomía

Martínez destacó que tanto las estrellas fugaces como los bólidos son fenómenos habituales en el planeta Tierra. Lo que sucede es que la mayoría pasa desapercibida.

Por un lado, porque tienden a desaparecer al entrar a la atmósfera y los que caen pueden hacerlo en el mar, que ocupa el 70% de la tierra.

Por eso la importancia de las cámaras de vigilancia activas las 24 horas y que toman una parte del cielo, porque pueden captar este tipo de eventos para dejarlos registrados.

Cámara rotonda nublado.jpg

Las del municipio de Cipolletti hacen su aporte, porque tienen una buena amplitud.

El año pasado la de la Isla Jordán captó otro bólido que habían divisado en Bariloche. Martínez recibió la versión y para cerciorarse ingresó a la página oficial -cipolletti.gob.ar- y encontró el instante, ya que el video se puede retroceder.

La comunidad de astrónomos argentinos está agrupada en una red que ofrece la ubicación de los dispositivos que prestan utilidad para la observación del espacio. Las locales están incluidas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario