El clima en Neuquén

icon
20° Temp
77% Hum
La Mañana fruta

La fruticultura está ante "el mismo escenario que en sus peores años"

Desde la CAFI advirtieron que la falta de competitividad de la fruta valletana es "preocupante". Reclaman un tipo de cambio más alto, para equilibrar costos.

La cosecha 2023 se acerca en un escenario de incertidumbre por la cantidad de fruta que sorteará las heladas y las tormentas de granizo, y por las dificultades que impone la macroeconomía nacional a la cadena de comercialización. La fruticultura está ante el mismo escenario que expulsó a cientos de productores del sistema y le costó 15 mil hectáreas productivas a la región.

"Entiendo que el sector aprendió del pasado y que no se repetirán errores, pero el escenario es preocupante por la realidad macroeconómica", advirtió Marcelo Loyarte, integrante de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

El empresario frutícola sostuvo que "el escenario de falta de competitividad de la fruta hoy es el mismo que tuvimos en los peores años de la actividad. Como dice una frase famosa, los costos van por el ascensor y el tipo de cambio por la escalera".

Loyarte expresó a LU19 que el contexto actual que enfrentan los productores y exportadores de peras y manzanas "es el escenario que bajó de 50 mil a 35 mil las hectáreas productivas en el Alto Valle. Nos preocupa y lo hemos planteado al gobierno nacional, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta".

El dirigente de CAFI explicó que, por ejemplo "el dólar de economías regionales que se mencionó nunca apareció". La posibilidad de liquidar divisas por encima del dólar oficial, tal como lo había anunciado el ministro de Economía, Sergio Massa, no entusiasmaba a los exportadores. "Para nosotros no iba a tener impacto porque se planteó por pocos días", manifestó Loyarte.

"Si la actividad no es rentable provocará la pérdida de hectáreas en producción. Por esa razón han salido productores del sistema y hay empresas que se han ido" en épocas pasadas con similares complicaciones.

Loyarte advirtió que la situación es compleja para toda la región. "Recientemente recorrí empresas de Chile, de manzanas principalmente, y las empresas frutícolas también tuvieron una temporada muy mala. Los costos de fletes marítimos fueron muy altos. Nuestra fruticultura tiene que lidiar con ese escenario internacional, pero también con nuestros problemas de macroeconomía. Lo unico que nos acompañó un poco a nosotros fue el mercado interno", concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario