El clima en Neuquén

icon
11° Temp
58% Hum
La Mañana huelga

La huelga docente como trampolín político de la izquierda neuquina

Se debate dentro y fuera de la estructura docente. El paro docente ya tiene condimentos políticos pensando en las legislativas del 2025. La pelea por una caja sindical de 4 mil millones de pesos. El ojo del Obispo Croxatto y su pedido especial.

Mientras la sociedad neuquina manifiesta su mayoritario apoyo al gobierno de la provincia en el rol asumido frente al conflicto docente, de eso hablan la mayoría de las encuestas, en el gremio ATEN se profundizan las diferencias internas entre el oficialismo provincial y la izquierda trotskista, encolumnada detrás de la futura candidata a legisladora nacional Angélica Lagunas. Sobre esto último, la versión cada vez es más fuerte y la izquierda socialista “porteña” vería con agrado el “resurgir” de la ex iputada provincial.

Las últimas decisiones irían en ese sentido. ATEN Capital amplía la base de sustento del conflicto, abriendo las puertas de otras organizaciones y partidos políticos, invitándolos a ser parte del Fondo de Huelga.

El ojo de Croxatto

Atento a los acontecimientos y el termómetro del humor social, el Obispo de Neuquén Monseñor Fernando Croxatto, pidió dejar de lado intereses personales y obrar en beneficios de los niños, niñas y adolescentes que aún están sin clases.

El ojo del Obispo estuvo puesto en los movimientos que se registran en el gremio docente y como los acontecimientos iban en beneficio de un sector determinado.

AM Obispo Croxatto (7).jpg

Las asambleas esta semana se pronunciaron por un paro de 72 horas para la semana venidera y fue refrendado el viernes último por el Plenario de secretario generales.

Sobre 22 secretarios generales de las seccionales que integran el gobierno de ATEN, 18 han marcado su preocupación por el rumbo que ha tomado el conflicto gremial y el clima “bélico” que se vive puertas adentro.

Las diferencias son de tal envergadura que por lo menos la mitad de los generales han expresado su repudio y entienden que el enfrentamiento con el gobierno de la provincia ingresó en un terreno sin salida.

Preocupaciones en el “generalato”

Hoy, el “generalato” de ATEN se encuentra lidiando con un modelo de confrontación interna y externa al que califican como “dañino", “altamente autodestructivo” y “personalista”.

Los números que circulan entre las y los referentes del gremio docente son por demás preocupantes. El nivel de asistentes a las asambleas, en menos de una semana, se redujo en un 50 por ciento. Cuando los docentes rechazaron la propuesta del gobierno, a las asambleas habían asistido 6 mil personas. En las asambleas de la semana que finaliza tan solo se acercaron a votar 3 mil docentes.

SFP Asamblea ATEN Capital (10).JPG

De contar con una adhesión promedio, en la primera semana post receso de invierno, del 70 por ciento; esta última semana, el nivel de acatamiento al paro, según algunos y algunas referentes docentes, no superó el 35 por ciento. Por su parte, el gobierno, dijo que el acatamiento fue mucho menor. El relevamiento arrojó la mitad del respaldo de lo que estimaron los cuadros más moderados del gremio docente, todos oriundos del interior de la provincia.

Los amotinados

Mientras hacia afuera todos muestran los dientes procurando sacarle al gobierno una mayor tajada, puertas adentro otro es el cantar.

Existe la sensación de estar navegando en alta mar, con la tripulación dividida, los más intransigentes amotinados y a punto de chocar de frente con un iceberg cuyo tamaño es diez veces mayor al de la embarcación.

No hay margen para cometer nuevos errores. El gobierno se ha fortalecido en el veredicto de la ciudadanía. Respalda las medidas adoptadas en materia de Educación y cada vez es más crítica e “impiadosa”, con la actitud asumida por los sectores más “intransigentes” del gremio docente.

Un flyer que circuló por las redes sociales, este viernes pasado, fue la muestra cabal del estado de situación puertas adentro del gremio docente y cómo impacta en la estructura sindical de Neuquén Capital, la falta de diálogo con el gobierno.

La comunicación solicitaba a las “organizaciones hermanas” que hicieran donaciones, para establecer un fondo de huelga. Una receta muy utilizada por las organizaciones sociales de izquierda, que a falta de fondos “pasan la gorra” para poder sostener los reclamos en la calle.

Fondos y el fantasma de Zanon

De la iniciativa lanzada hace pocos días, se desprende que, al menos la seccional más importante del gremio docente, se encuentra desfinanciada y que el pedido de colaboración estaría orientado a cubrir los gastos del paro, pero que también pretenderían cubrir los días descontados, por el gobierno de la provincia, a cada uno de los docentes en huelga.

Consultados por este tema, algunas y algunos dirigentes sindicales indicaron que “en realidad se trata de una práctica de la izquierda trotskista. Conforman el fondo de huelga para poder tener fondos frescos y así financiar cada movida que realicen”.

Un ex integrante de la línea, en los tiempos de la primera etapa de la lucha de los Obreros de Zanon, explicó “se hacen de guita y la usan para movilizaciones, logística, ollas populares y repartir dinero entre algunas personas que lo demanden y les sea de utilidad”.

Asamblea aten capital (2).jpg

“Fondos que nunca se supo en realidad cuánto fue lo recaudado en cada caso y cuál fue el destino del 100 por ciento de lo recaudado. Ya lo dice el dicho: a río revuelto, ganancia del pescador”, señaló nuestro amigo ex FaSinPat.

De acuerdo a alguna información que comenzó a circular, ni bien se conoció el pedido de donaciones a “organizaciones hermanas” para conformar un Fondo de Huelga, se supo que el gremio docente es uno de los sindicatos con mayor vocación de apoyo a las movilizaciones y protestas. Tiene un fondo específico para “bancar” protestas en las calles y la logística que demanden. Si el pedido de colaboración tiene relación con lo antes dicho, no habría razones valederas para conformarlo. El gremio tiene fondos suficientes y disponibles para financiar el plan de acción aprobado por las asambleas.

Abriendo la puerta a socios externos

Detrás de la convocatoria de Angélica Lagunas está la intención de abrir el conflicto a los demás sectores de la izquierda neuquina. Una estrategia ya implementada en otras oportunidades, cuando el nivel de adhesión entre los maestros comenzaba a mermar.

Es de esperar para las próximas semanas una agudización del conflicto con la izquierda tomando partido en respaldo de su máxima referente político. Ya todos mencionan a la “verborrágica” secretaria general de ATEN Capital, como segura postulante al Senado de la Nación, por la Izquierda Socialista.

“La izquierda encontró en el conflicto docente el espaldarazo que no tiene en ninguna otra parte del país. Esta huelga la van a llevar adelante por muchas semanas porque es el reverdecer de esa militancia que Javier Milei supo orinar junto al kirchnerismo de izquierda”, nos comenta uno de los analistas del ámbito gremial que fue parte de grandes gestas neuquinas en las décadas del 80 y 90.

Las ambiciones desmedidas

“Lagunas quiere caja y también va por la conducción de ATEN Provincia, sabe que es su momento, Pero, ojo, en el 2018 creyó que tenía todo bajo control y llevó a los docentes a un conflicto sin salida”, agregó.

“Lo que está sucediendo en el ámbito de la educación en la provincia, lo contas en otros ámbitos, y nadie lo puede creer. Los mejores pagos, paralizan la educación por cuestiones personales”, comenta nuestro amigo ex sindicalista estatal.

“ATEN, solo en cuota sindical recauda anualmente más de 4 mil millones de pesos. Vayan a la información que brinda el ministerio de economía de la provincia y lo van a poder comprobar”, nos desafía.

“Actualmente, Lagunas y la izquierda tiene la administración del 40 por ciento de esos fondos. Creo que tiene espalda suficiente como para bancar esta huelga y todas las que se le ocurra”, agregó. “Sabes que pasa”, nos indaga nuestro amigo sindicalista jubilado. “Estos chicos y chicas, a la hora del reclamo, se pintan la cara y huelen a humo; pero cuando el conflicto termina, les encanta el perfume francés y los viajes a lugares que ni imaginas”, enumera. “Y, para eso, hace falta plata. ¿De dónde sale? De los ingenuos, como yo, que confiamos y pusimos guita a rolete en los fondos de huelga de la izquierda neuquina”, advirtió.

Una sociedad que exige imponer límites

A modo de despedida nuestro intérprete de las luchas intestinas sindicales deja su parecer con respecto al futuro del conflicto. “Lagunas va a ser candidata a legisladora nacional, pero en este conflicto tal cual como está planteado lleva las de perder”.

“Como sucedió en la huelga del 2018, Marcelo Guagliardo será quien ordene el frente interno y acomode la carga nuevamente con el gobierno para reflotar el acuerdo que hace una semana Lagunas rechazo en las asambleas a fuerza de aprietes, agravios y días sin trabajar para todos los que la apoyen”, concluyó.

Aten gendarmería puentes

El conflicto ingresa en su sexta semana y las adhesiones comienzan a flaquear. Aunque algunos festejen por lo bajo y se entretengan como cuando eran jóvenes militantes estudiantiles y aún no alcanzan a dimensionar el daño que le están ocasionando a una generación completa de neuquinos. las estadísticas de las últimas semanas indican que, como en otras épocas, la mayoría de las familias neuquinas pretenden cambios profundos para que a los “abusos” se les ponga límites.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario