El clima en Neuquén

icon
25° Temp
27% Hum
La Mañana poder adquisitivo

La inflación arrasa al poder adquisitivo: ¿Cuánto perdieron los trabajadores en 2023?

La caída fue constante desde comienzos del año pasado, atravesado por la campaña electoral. La contracción del salario real en diciembre fue inédita.

El poder de compra de los trabajadores cayó 26,5% en 2023. El índice total de salarios el año pasado tuvo un incremento del 152,7%. Puesto frente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 208% en la ciudad de Neuquén surge con claridad el retroceso que sufrió el poder adquisitivo de los asalariados en el último año de la gestión presidencial de Alberto Fernández.

La caída del salario frente al costo de la vida se aceleró con fuerza desde mediados de diciembre. La inflación del últimos mes del 2023, agitada por una megadevaluación dispuesta por el presidente Javier Milei ahí nomás que asumió, fue del 25,5% mientras el alza neta del índice salarial fue del 8,9%.

La pérdida del poder adquisitivo de salario entre noviembre y diciembre del año pasado fue del orden del 65%. La proporción del retroceso es inédita en tan poco tiempo. En enero se precipitaron negociaciones salariales en los sectores formales con gremios más poderosos del sector privado, pero en el resto de los grupos de asalariados la debacle se profundizó.

No obstante, el atraso comenzó hace mucho tiempo. En definitiva, el poder adquisitivo pierde peso prácticamente todos los años desde 2015. Y la brecha entre los que más y menos cobran no dejó de estirarse en ese tiempo.

Públicos, privados y en negro

El índice de salario mide el avance promedio de los ingresos de los trabajadores. El trabajo estadístico a cargo del INDEC tiene alcance nacional. En Neuquén, los estatales tuvieron una situación privilegiada frente a sus pares del resto del país por estar indexados por inflación. Mientras que las dos actividades más empleadoras del sector privado (petrolera y comercio) cerraron compensaciones este año del dramático efecto de la inflación de diciembre sobre los ingresos de los trabajadores.

El año pasado el índice salarial para el sector privado registrado se incrementó 165,8% fue la mayor variación registrada entre las 3 categorías salariales incluidas en el informe del INDEC. La variación interanual del índice salarial del sector público fue el 148,6% mientras que en el sector privado no registrado el aumento fue de 115,3%.

El trabajo del INDEC sobre los salarios contempla que el 50% de los trabajadores se desempeña en el sector privado registrado, el 30% lo hace en el estado y el 20% en el sector privado no registrado.

En diciembre de 2023, el Índice de salarios se incrementó 8,9% mensual y 152,7% interanual. El crecimiento mensual se debe a subas de 11% en el sector privado registrado; 5,5% en el sector público y 7,6% en el sector privado no registrado.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 152,7%, como consecuencia de los incrementos del 165,8% en el sector privado registrado, 148,6% en el sector público y 115,3% en el sector privado no registrado.

La magnitud de la caída del poder de compra de las familias que se sustentan con sueldos en negro explica en gran parte por qué el avance de la pobreza en la pirámide de las diferencias de la sociedad medidas por el poder de compra de sus ingresos.

Los salarios del sector no registrado perdieron 70% de su capacidad de compra entre noviembre y diciembre.

Neuquén: la indexación por IPC protegió a los estatales

Los estatales neuquinos tienen hasta marzo el acuerdo paritario que actualiza los salarios según la inflación de los meses previos. Con la velocidad del incremento inflacionario ni esa medida alcanza para frenar la pérdida del poder adquisitivo, pero aminora los golpes.

Los empleados públicos provinciales tuvieron 40% de incremento con sus salarios de enero, fruto de la suba de la inflación del trimestre previo. El de los trabajadores del Estado neuquino es de los pocos acuerdos salariales del país indexados mediante una fórmula que contiene a la inflación. Por eso, la pérdida de poder adquisitivo en ese sector de la economía de la provincia fue menor a la registrada en general para los asalariados.

SFP Reunion ATEN Gobierno paritarias (2).JPG

La continuidad del acuerdo de los estatales con la indexación automática está en dudas. Las paritarias todavía no se iniciaron.

Otro grupo de trabajadores importante dentro de la economía provincial que tuvo acotada la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios es el de los petroleros, que fueron negociando aumentos en paritarias casi a la par de las subas de los precios.

Los sindicatos petroleros acumularon en distintas instancias de negociación aumentos por 183% acumulado en el año, lo cual deja a los trabajadores con salarios con menor poder de compra, puesto que la inflación del 2023 fue del 208% en Neuquén.

La paritaria de los petroleros rige hasta marzo, en abril se sentarán a negociar condiciones por un año, aunque la mesa quedará abierta porque no hay freno en la inflación.

La otra actividad que más trabajo genera en el sector privado de la provincia, junto a la petrolera, es el comercio. En este ámbito, la federación de sindicatos consiguió un aumento en enero para acotar la pérdida del poder de compra de los salarios, pero sin llegar a evitarla por completo.

En adelante, los representantes gremiales y los de las patronales del comercio discutirán aumentos de forma mensual.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario