El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana inflación

La inflación en Neuquén en 2023 fue del 208 por ciento

Así se difundió este jueves Estadísticas y Censos de la Provincia. En diciembre, alcanzó al 23%. En ambos casos, por debajo del índice nacional.

El índice de precios al consumidor (IPC) del mes de diciembre fue del 23,2 por ciento en el conglomerado Neuquén, según lo que informó la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

De esta forma, el año 2023 cerró con una inflación acumulada del 208 por ciento, la más alta en las últimas tres décadas de la economía local.

Ambas cifras están por debajo del índice nacional, difundidos por el Indec, que indica 25,5% para el último mes del año y 211,4 por ciento a lo largo de los doce meses.

cuadro variaciones inflacion 2023 neuquen

El reporte provincial indicó que la división de mayor variación en el mes de diciembre fue Transporte (37,3%), y contribuyó a la variación del Nivel general con 4,72 puntos porcentuales (p.p.).

Por su parte, la división que mayor contribución tuvo en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una incidencia de 6,42 p.p.

Los alimentos aumentaron 249% en un año

Además del transporte, las divisiones que más variaron fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (30,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (27,2%). Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Educación (1,8%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,2%).

En el último año, según el informe, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 249 por ciento, mientras que bebidas alcohólicas y tabaco, lo hizo en un 203,3 por ciento. Esto se explica en mayor medida por los aumentos en carne bovina, frutas, gaseosa, carne de cerdo, pan fresco, pollo, verduras, embutidos y fiambres, que en conjunto representaron 51,2% de la incidencia total de la división.

El rubro Pan y cereales aumentó 26,4% en diciembre; Carnes y derivados (33%); Leche, productos lácteos y huevos (28,1 por ciento): y Frutas, verduras, tubérculos y legumbres (26,1%).

cuadro variaciones inflacion 2023 neuquen

Si se considera la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, destacaron Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura, que en conjunto representaron 64,3% del incremento mensual que se registró en el nivel general.

Recreación y cultura presentó una variación de 18,8% y una incidencia de 1,65 p.p., que se explica por los aumentos en paquetes de turismo, alimento para mascotas, papelería y materiales escolares y consola de videojuegos.

cuadro variaciones inflacion neuquen cuadro 2

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario