El clima en Neuquén

icon
10° Temp
71% Hum
La Mañana comedores

La Provincia cubre a comedores y merenderos con 13 mil platos diarios de comida

Los centros neuquinos no reciben apoyo del gobierno nacional. El gobierno de Neuquén inició una auditoría mientras sostiene la asistencia.

En medio de un conflicto entre el gobierno nacional y las organizaciones sociales, una nueva denuncia del Ministerio de Capital Humano señaló que el 50% de los comedores y merenderos que recibían ayuda del Estado eran inexistentes. En Neuquén, el gobierno provincial tuvo que hacerse cargo de los aportes que antes se hacían desde Casa Rosada: cada día, aportan los insumos para preparar 13 mil platos de comida.

En una entrevista radial, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia de Neuquén, Lucas Castelli, aseguró que su cartera coordina el trabajo de un total de 52 comedores y 90 merenderos en distintos puntos de la provincia. A ellos se suman otros que surgieron de manera espontánea por distintas organizaciones sociales, pero que requieren del aporte de insumos de Provincia para poder preparar las comidas que sirven a diario.

En total, se calcula que el gobierno de Neuquén aporta asistencia alimentaria para preparar 13 mil platos de comida por día, en un contexto de creciente demanda de los sectores populares pero con un clima de tensión por las irregularidades que denunciaron desde Nación respecto a la administración de estos centros.

"Hicimos una auditoría con los comedores que pertenecen a Desarrollo Humano y otros que pertenecen a organizaciones sociales y se les brinda asistencia alimentaria (desde el Estado)", dijo Castelli y aclaró que, ante la quita de apoyo del gobierno nacional, la provincia se hizo cargo de reforzar las partidas para que puedan brindar comida a los asistentes.

Aunque aclaró que el gobernador Rolando Figueroa tomó la decisión de acompañar a los comedores y merenderos, agregó que "se hace un acompañamiento pero de una manera más controlada", por lo que se avanzó con una auditoría sobre los beneficiarios, que busca conocer quiénes asisten a estos espacios y por qué motivos.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo porque se siente cuando falta el financiamiento del Estado nacional", dijo y agregó: "Hacemos una auditoría del control de beneficiarios, no porque descreamos, sino porque queremos ver quién es la persona que va al merendero, si es un niño atrás hay un adulto que quizás no tiene empleo".

Merendero Luz de esperanza- Confluencia (1).JPG

"Mientras se hace el control, todos los merenderos están abastecidos", aseguró Castelli y agregó que se incluyó carne en el menú, después de muchos años en el que no se proveía esta proteína por parte de la administración provincial. A su vez, señaló que había merenderos en Neuquén que antes tenían un doble ingreso (de Nación y de Provincia) y hoy sólo reciben ayuda por parte del Estado neuquino.

"De acá de la provincia son 52 comedores y 90 merenderos que dependen de la cartera que antes era Acción Social, y también hay 12 organizaciones sociales que nuclean gran cantidad de merenderos, en total son 13 mil beneficiarios", afirmó.

Las irregularidades que detectó el gobierno nacional

El ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, presentó una nueva denuncia penal tras detectar graves irregularidades en el "Plan Nacional Argentina contra el Hambre", cuya auditoría reveló que el 50% de los comedores registrados eran inexistentes, y uno de ellos, el comedor "Gauchito Gil", estaba registrado en la dirección de un barrio privado. Además, se detectó una trama de castigos y cobros de los líderes piqueteros de las organizaciones sociales a los beneficiarios.

Según los primeros datos de la investigación, hubo irregularidades en los fondos del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, creado en 2020 y que tenía como objetivo garantizar el acceso a alimentos y servicios para merenderos y comedores comunitarios.

La auditoría encontró que el 47.7% de los comedores no pudieron ser relevados por varias razones, incluyendo direcciones inexistentes y comedores que nunca operaron en las ubicaciones declaradas. Estas irregularidades indican una falta de control y supervisión, permitiendo que se registraran comedores inexistentes que recibían fondos del Estado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario