El costo está entre los 300 y 400 pesos. Algunos especulan que podría escalar más allá de los $500. Influyen los costos de servicios, insumos y alquileres.
La segmentación de tarifa en los servicios y la realidad macroeconómica del país, además de los sacudones propios del mundo globalizado, podrían impulsar un significativo aumento del precio del kilo de pan en Neuquén. Por el momento, el valor se mantiene entre 300 a 400 pesos, pero algunos especulan que podría escalar más allá de los $500 durante este mes de septiembre.
Según pudo establecer LMNeuquén en una recorrida, en la mayoría de las panaderías, el precio del kilo de pan se mantiene estable desde hace dos meses, pero en ese período los valores de la harina y otras materias primas, además de los costos de alquileres y servicios se han ido acrecentando. “Estamos aguantando un poco y haciendo números, para poder seguir vendiendo. Por ahí lo que aumentaron han sido otros productos de panificación, pero no el pan”, confió Marcos, comerciante del rubro en la zona céntrica de la ciudad.
Flor, empleada de otra panadería, reconoció que “nosotros proyectamos aumentos a dos meses o un poco más, pero de momento estamos esperando novedades a la hora de comprar materia prima”.
En tal sentido, “algunos ingredientes para la elaboración del pan aumentaron hasta un 500 por ciento, en lo que va del año. Pero los alquileres y los impuestos también influyen en el aumento, aunque nosotros tratamos de mantenerlos estables”, señalaron los comerciantes.
Además indicaron que, en el último mes, las ventas se han mantenido estables, aunque reconocen que el mayor flujo de clientes se da en la primera quincena de cada mes. “Claramente se produce y se vende más los días de cobro, pero eso ya está considerado en la producción”, comentó Gladys, otra panadera del macrocentro neuquino.
El precio de la harina
En los últimos días se conoció que el Gobierno nacional, entre las medidas económicas, modificará el fideicomiso del Trigo, lo que permitía subsidiar la harina por el conflicto de la invasión rusa a Ucrania que eleva el precio internacional. Si bien dicha disposición no impactaría de manera directa a Neuquén porque solo benefició a algunas provincias, el precio mayorista de la harina en el país podría verse afectado con los cambios.
Esta variación, además de los aumentos de servicios y otros ítems, harían que “el precio del kilo de pan podría alcanzar los 500 pesos en las panaderías en Neuquén capital, dependiendo si está en el centro o en los barrios periféricos”, aseguró a LMN el secretario general del Sindicato de Panaderos local, Julio Palavecino.
El sindicalista puntualizó que “es muy abrumador ir a comprar los insumos y que cada vez que uno llega los encuentra más caros. Hay elementos que no tienen techo”, observó.
Te puede interesar...
Leé más
El salón de eventos que recibió desde Skay Beilinson a No Te Va Gustar y que trae suerte
Alerta naranja y amarilla por tormentas en Neuquén: cómo están las zonas afectadas
Pesca ilegal: secuestraron 40 truchas arcoíris y cañas en rutas 40, 237 y 234
-
TAGS
- pan
- panaderías
- Neuquén
Noticias relacionadas











Dejá tu comentario