¿La salida es Ezeiza? Qué opinan los estudiantes neuquinos de irse del país
Cada crisis económica en Argentina reaviva un debate entre los jóvenes: “O te quedas a pelearla o la salida es Ezeiza”, es una frase que se repite, que en estos días parece calar hondo, entre las opciones de los estudiantes que terminan el secundario o cursan la universidad.
Y la posición se vio reforzada por un dato que echó a rodar la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, en una encuesta de expectativas de quienes cursan el último año del colegio secundario: el 70% de los alumnos quiere irse del país.
LMN recorrió el campus universitario de Neuquén y habló con un grupo de estudiantes de la Universidad del Comahue (UNCo) para conocer cuáles son sus expectativas respecto al futuro laboral, el perfeccionamiento académico y las posibilidades de desarrollarse en Argentina o el exterior.
Las opiniones están divididas, pero una gran parte de los consultados respondió que le gustaría irse a estudiar a otro país, si se dan las condiciones de residencia y económicas para viajar.
“Lo pensé el año pasado porque me había salido un trabajo, pero no tenía plata para el pasaje. Era América del Norte. Había averiguado todo superficialmente y como no se dio, dejé todo. Si me sale una oportunidad me iría, pero son tres meses lo que te da la visa”, comentó Nehemías, un joven estudiante de la carrera de Administración de Empresas.
Una compañera de Nehemías, que también estudia la misma carera, acotó: “Pensé en irme donde me sirva el título, si me recibo, me voy del país porque acá no hay mucho más futuro de lo que estamos estudiando”.
Pese a la crisis y la suba del dólar y la inflación, están los estudiantes que quieren aprovechar su trabajo para recorrer el mundo, más allá de establecerse en otro país.
Es el caso de Estefanía, una estudiante de Guía de Turismo. “Es hermoso, te abre muchas puertas y me gustaría recorrer el mundo. Sólo por recorrer, me gustaría bajar los libros a la realidad. Me encantaría hacer un viaje por Latinoamérica, ir subiendo por Colombia y Brasil”, expresó, en un tono optimista, más allá de la situación del país.
Mientras tanto, una amiga de ella reflexionó con otra opción: “Todos los días pienso en lo mismo, una por la carrera que estoy estudiando y otra porque no veo mucha salida económica. Me iría a cualquier lugar fuera de acá”.
La mayor preocupación de los jóvenes es si van a encontrar empleo en Neuquén o Argentina de lo que estudiaron y muchos ya están abriendo el paraguas, visitando páginas para conocer los requisitos de residencia, obtener una ciudadanía europea o sacar una visa de estudios.
“Si, lo pensé. Por la carrera y por la salida laboral, porque el día de mañana no sé cómo van a estar las cosas acá. Me iría a Europa, a recorrer”, deslizó.
Pero también están los estudiantes que quieren darle pelea a la situación y no quieren irse. Que ven alguna posibilidad, una luz de esperanza y que apuestan a que todo cambie a mediano plazo.
“No me iría ni en pedo, hay que quedarse a bancarla. La plata cada uno se la hace laburando, si se trabaja afuera también se puede acá. Seguiría estudiando para perfeccionarme más”, dijo Gonzalo, quien estudia Administración de Empresas.
Su compañero, Franco, también coincide en que no se iría del país, pero por una cuestión familiar y de afectos, que no hallaría con otra cultura. “La verdad que no me iría, tengo familia y amigos, creo que trabajando y poniéndole pilas, se puede vivir bien. Soy de Cinco Saltos y no me iría, porque tengo a mis amigos y familia”, acotó el joven, quien prefiere elegir una mirada optimista sobre el futuro del país.
Pero viajar a Europa tiene sus costos. Un pasaje no baja de los 150 mil pesos por tramo, sumado a la estadía y la posibilidad de quedarse un tiempo hasta conseguir un permiso de trabajo o estudio.
“Por ahora no me iría, porque hay que tener mucha plata y acá estoy cómodo. Si me tuviera que ir, tendría que trabajar y me iría en Europa” dio un joven que también cursa la carrera de Administración de Empresas.
Gonzalo está estudiando una Tecnicatura en Desarrollo Web y hace tiempo que le ronda la idea de trabajar (puede hacerlo a distancia) en otro país por los ingresos y el progreso profesional. “Analicé irme porque no veía futuro de que este país, no iba a progresar. No pensé dónde, pero me iría a Europa”, acotó.
Graciela sueña con terminar la carrera de Contador Público en la UNCo pero entiende que no habrá trabajo para ella en Neuquén. “No hay oportunidades para los jóvenes no me gusta cómo se maneja este país. Me iría a Estados Unidos. Averigüé cuando era más chica para irme de intercambio. Ahora estoy más grande, pero si lo pensaría”, reflexionó la joven.
En tanto que una de sus compañeras también acotó una opinión similar respecto a la situación laboral. “La situación económica no ayuda y las oportunidades laborales tampoco. Terminaría la carrera de Contador y averiguaría, pero no estaría dentro de mis posibilidades hoy. Me iría a España”, subrayó la estudiante.
Dentro de las posibilidades de irse del país, hay una para los estudiantes que buscan becas temporarias o intercambios estudiantiles, donde la UNCo también tiene convenios con grupos de investigación.
“Pensé en irme a España, porque dentro del estudio hay más posibilidades en ese país y tengo familiares. No tengo mucha idea de la economía, pero me gustaría saber. Tengo que tener una visa de estudios y también averigüé para una beca una vez que tenga un título de grado. Me iría por progreso personal, mi familia no está mal, pero me gustaría ver cómo me manejo yo en otro lugar”, explicó Romina, quien no se decide si irse del país es una solución viable a las preocupaciones laborales.
Estefanía estudia Profesorado en Matemática y cree que esa carrera puede desarrollarse más allá de las fronteras de la provincia y el país. “Es algo que siempre se habla en el entono, porque no se está conforme con el tema profesional. Me interesa el área de investigación y acá se está en contacto con gente de España. Hay muchas áreas para hacer intercambio, pero somos pocos y no está difundido” sostuvo la joven.
La devaluación y la pérdida del poder adquisitivo son una gran desmotivación para los jóvenes neuquinos que también buscan mejorar sus ingresos para tener otra calidad de vida. Y en ese sentido, ven en Europa, más allá de la crisis que también le toca la puerta a ese país, una posibilidad de respiro financiero.
“Analicé irme porque quiero tener mayores ingresos, el dólar es más accesible para comprar cosas, pero es lo que yo pienso. Me iría a España”, explicó Romina, en tono que denota incertidumbre.
Pero también hay estudiantes que están dispuestos a abandonar la facultad para irse del país, porque no ven una salida positiva a la economía y el mundo labora. Es el caso de Tomás, estudiante de Ingeniería Mecánica de la UNCo. “Analicé irme por la situación económica, social y política. Investigué sobre las visas y tengo varios lugares, me iría a Europa, pero depende de cada país para tramitar la visa. Me iría cuando me reciba, pero si tengo la oportunidad antes, hay que aprovecharla”, deslizó el estudiante.
Carla es estudiante de la carrera de Enfermería y está convencida de que puede desarrollar esa profesión en cualquier parte el mundo, Por eso no dudo en que puede irse desde Canadá hasta Japón, para desplegar su pasión.
“Me iría en un futuro para tener una mejor experiencia laboral, acá la carrera me abre muchos abanicos, pero me gustaría conocer otra cultura para el crecimiento personal. Me iría a Canadá, que tiene uno de los sistemas de salud más complejos y hermosos y también a Japón”, dijo la esperanzada joven.
Es el caso también de su compañera Leslie, que no ve demasiado futuro el quedarse en la provincia de Neuquén. “Estoy pensando en un futuro cuando me reciba, básicamente es por la economía acá en Argentina no se puede progresar, las fotocopias, los materiales, el transporte. Quiero hacer en tercer año de Enfermería y a mí me gustaría España”, concluyó.
Te puede interesar...
Leé más
Insólito: Carrillo se perdió un gol hecho y el clásico entre Estudiantes y Gimnasia terminó empatado
-
TAGS
- estudiantes
- Crisis
- UNCo
Noticias relacionadas











