La trama de la pelea libertaria por el sello de Javier Milei en Neuquén
La Libertad Avanza tiene dos expedientes en la Justicia Federal. El de Nadia Márquez apoyada por Martín Menem, y otro que respalda Karina Milei. ¿Quién ganará?
El sello de La Libertad Avanza (LLA), la herramienta electoral del presidente Javier Milei, está tironeado por dos grupos en la provincia de Neuquén, que esperan la autorización final de la Justicia Federal Electoral. La pelea viene de arriba hacia abajo, con los armados en todas las provincias.
De fondo hay una interna más grande, de cara al 2025 y es el armado en todo el país del sello libertario, que impulsan por un lado la hermana del presidente, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.
La inauguración de un local libertario en Neuquén, sin la presencia de la diputada nacional Nadia Márquez, encendió la polémica y suspicacias hacia afuera. Pero hacia adentro, es el síntoma de desencuentros de hace meses.
La grieta libertaria no es ideológica, apenas una lucha de poder por quién maneja la marca, que le permitirá disponer de alianzas y candidaturas en las elecciones de 2025 en Neuquén, en un escenario diputado con el Frente Neuquinizate de Rolando Figueroa.
Dos expedientes: La decisión de la jueza Pandolfi
Hay dos presentaciones con la misma marca, ante la jueza federal Carolina Pandolfi, que tendrá que definir cuál de los expedientes de La Libertad Avanza es técnica ¿o políticamente? el más conveniente para ser autorizado.
Por un lado, está la presentación que hizo la diputada nacional Nadia Márquez, quien llegó a ese cargo con el sello Arriba Neuquén y este año comenzó a tramitar el partido para tener independencia. Ya consiguió las 2233 adhesiones (avales) que necesita un partido de distrito según la Cámara Nacional Electoral.
Por otro lado, hay un expediente abierto y en curso en la Justicia Federal Electoral, a través del apoderado Leonardo Leszczynski, hermano de Conrado, integrante del Consejo de la Magistratura) y cuñado de Ayelén Quiroga, hija del cuatro veces intendente de de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga.
Es un grupo, que se fue de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), que formaba parte del extinguido Juntos por el Cambio. Migró al sector libertario con el que está también el espacio militante de la diputada provincial por Cumplir, Brenda Buchiniz Zaniuk.
El expediente que entró primero en el despacho de Pandolfi y el secretario electoral, Leonardo Zaglio, fue el de Leszczynski, según el orden del número. Pero nada indica que vaya a ser el que se autorice.
La figura de la pastora Márquez tomó peso luego de la aprobación de la Ley Bases y su activa participación en redes sociales, además del intento de desplegar grupos libertario en todo el territorio de Neuquén.
Para ello, tuvo que dar un paso al costado, casi en silencio del Frente Neuquinizate y del mismo Figueroa, quién se atribuyó el hecho de que Márquez en el cargo de diputada, gracias a la estrategia de ese frente que gobierna Neuquén.
Según pudo saber LMNeuquén esta división está relacionada con los compromisos políticos luego del triunfo de Milei y la la llegada a territorial de los funcionarios de organismos nacionales. Buchiniz había empezado un trámite para reconocer el partido libertario en la Justicia Electoral y renunció en mato pasado para trabajar con Márquez. Hay otro sello "Fuerza Libertaria", que también espera la autorización de Pandolfi.
A su vez también hubo otra presentación que quedó trunca en la Justicia Electoral, y venía de la mano de la actual jefa de la ANSES en Neuquén, Gabriela Muñoz, militante muy cercana al presidente Milei.
En Neuquén todos se reconocen libertarios pero todavía nadie es oficial hasta que haya una decisión judicial.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario