El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Uocra

La UOCRA en alerta nacional: en Neuquén se perdieron 1400 puestos

Es por la suspensión de las obras públicas. El panorama es peor en las provincias del norte, mientras que en la región se sostiene por la actividad de Vaca Muerta.

Tras la decisión del gobierno nacional de suspender las obras públicas en todo el país, la UOCRA se declaró en estado de alerta a nivel nacional para exigir el cierre del acuerdo paritario del mes de abril y así conseguir una actualización salarial para los obreros de la construcción.

Aunque en Neuquén el impacto fue menor por la gran proporción de obras privadas impulsadas por Vaca Muerta, la seccional neuquina pretende realizar acuerdos específicos en cada obra para conseguir bonos y paliar el retraso de las paritarias.

Víctor Carcar, secretario general de la UOCRA en Neuquén, explicó que la situación se da a nivel nacional y que afecta, sobre todo, a las provincias del norte del país y las zona metropolitana de Buenos Aires, donde la obra pública representaba el grueso de la contratación de obreros de la construcción. "En esos sectores, el gremio nacional está trabajando sosteniéndolo con obras más chicas de intendentes del conurbano. Fue donde más se sintió", indicó.

"La Cámara Argentina de la Construcción que tiene empresas grandes, con obras públicas que están paradas, no pudieron acordar un aumento para el mes de abril que cerraba el año de paritarias. El sindicato tuvo que trabajar obra por obra y pedir un bono hasta que se solucione el problema de las paritarias", dijo en una entrevista a Radio Capital.

La construcción en Neuquén

Aclaró, a su vez, que en las provincias del norte se notó una baja de la actividad para más de 80 mil obreros, mientras que en Neuquén la situación fue diferente, en parte empujada por la gran proporción de obras privadas que genera Vaca Muerta. Carcar aseguró que de diciembre a la fecha ya se perdieron 1400 puestos de trabajo, aunque los niveles se mantienen por encima de los promedios, con casi 9 mil personas trabajando en la construcción en la provincia.

En términos salariales, la situación también es diferente para los que cumplen obras vinculadas con la actividad hidrocarburífera: "no tenemos acuerdo para el convenio que representa al grueso de la gente de la UOCRA. Sí para convenios de yacimientos, litio o montaje, que va atado a distintos sindicatos como el de los petroleros. Cuando ellos aumentan, nosotros aumentamos", aclaró Carcar.

uocra comunicado.jpg

El sindicalista aseguró que en Neuquén se sintió el impacto de los anuncios del gobierno nacional, ya sea por la suspensión o por la postergación de obras. "Acá es la misma temática, al pararse todas las obras públicas nacionales también en la región, el gobierno provincial también se tomó la decisión de parar todas las obras públicas que había en la provincia, pero trabajamos en forma conjunta, se ha reactivado Nahueve, la obra del hospital no se ha parado pero se siguen trabajando con poca gente", afirmó.

Carcar agregó que "el gobierno provincial ha solicitado un crédito para retomar las 400 obreras que se han parados, son obras chicas pero ayudarían para darle fuente a 1400 obreros que esa es la baja que hemos tenidos de diciembre hasta la fecha".

Si bien consideró que hay cerca de 9 mil obreros trabajando en la provincia, que representan más de la media para Neuquén, aclaró que el volumen de empleo podría ser todavía más alto para los inversores privados. "Con las obras privadas, cuando una termina, empieza otra", dijo, aunque señaló: "igual se siente por una cuestión de inversión, hasta que no se defina el panorama macroeconómico, hay obras que se postergaron para el segundo semestre".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario