El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa dio el primer paso de Emplea Neuquén junto a la UOCRA

El gobernador firmó un convenio para la incorporación al sector privado en el marco del programa Emplea Neuquén. Cómo se aplicará.

En el marco del programa Emplea Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa firmó un acta acuerdo con Juan Carlos Levi, secretario adjunto de la Unión Obrero de la Construcción (UOCRA), para la incorporación de mil personas que se encuentran inscriptas en el Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino (SPE).

El convenio se suscribió en El Huecú, en el encuentro por el 84° aniversario de la localidad. Además, participaron de la firma del acta, la vicegobernadora Gloria Ruiz y el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli.

Figueroa indicó que la firma del acuerdo representa “el primer paso concreto del programa Emplea Neuquén y agregó: “Lo que estamos poniendo en valor es el empleo neuquino”. “Si hay empleo, primero para los neuquinos”, remarcó.

El mandatario comentó que la decisión de hacer el acto en El Huecú tiene que ver con la búsqueda de que todos los habitantes de la provincia "tienen que tener las mismas oportunidades”. “Es muy importante dejar sembrado esto y que esta sensación inunde a cada uno de los pueblos, vamos a generar las condiciones para que efectivamente pueda tener un trabajo genuino”, indicó.

Además, remarcó: “Sé que hay personas que están subocupadas o en una situación laboral muy precaria. Este ingreso al trabajo genuino y formal es un paso adelante”, dijo y expresó que el “mensaje es claro” para los neuquinos: el que quiera formarse y capacitarse, va a poder tener trabajo en este Neuquén”.

Figueroa hizo hincapié en las "generaciones futuras" y aseguró que es "la última gran ventana de oportunidades hasta el año 2050 para transformar nuestra economía, nuestra matriz productiva y, fundamentalmente, nuestra matriz social”.

Rolando Figueroa.jpg
Figueroa rubricando la firma del convenio.

Figueroa rubricando la firma del convenio.

El referente de la Uocra, Levi, puntualizó que “más allá de ser un gremio nacional, siempre defendimos la mano de obra local, siempre practicamos que todos nuestros compañeros deben tener la oportunidad”.

Además, agregó que desde el sindicato apuesta a la juventud y "a la gente que vive en el interior de la provincia". “A veces lo que falta son oportunidades de darle al joven un empleo digno. Siempre digo que la dignidad no pasa solamente por el trabajo, pasa por la salud, la educación y la vivienda propia”, concluyó.

Por su parte, el ministro Lucas Castelli remarcó que “para poder poner en funcionamiento este sistema es necesario generar acuerdos que nos permitan traccionar este camino a la inserción laboral, que es fundamental”.

Dijo que el programa Emplea Neuquén tiene como finalidad la reconversión “de un programa social estanco a una política pública real, para poder generar ese empleo genuino que tanto esperan los neuquinos y neuquinas”.

Acuerdo Figueroa UOCRA (1).jpg
La incorporación del nuevo personal se establece a partir de la firma del convenio y hasta el 1 de mayo de este año.

La incorporación del nuevo personal se establece a partir de la firma del convenio y hasta el 1 de mayo de este año.

Castelli comunicó que, además de este acuerdo, junto con la UOCRA enviaron a 100 personas del sistema a los primeros test preocupacionales. "A partir de ahí sabremos si ya van a quedar en los puestos laborales, pero también agradecerle (al gremio) esa primera acción que hemos hecho fuera del convenio", explicó.

De qué se trata el convenio

La incorporación del nuevo personal se establece a partir de la firma del convenio y hasta el 1 de mayo de este año. "El ingreso de las y los trabajadores es posible gracias al relevamiento que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral llevó a cabo durante enero", indicaron desde el Gobierno.

Además, detallaron que el acuerdo establece que el SPE proporcione una nómina de postulantes adecuada a la demanda de vacantes, conforme el requerimiento de UOCRA, quien posteriormente informará el resultado de la inserción laboral. Estas incorporaciones se realizarán en empresas de la industria de construcción local.

"El SPE será el organismo encargado de realizar el seguimiento y monitoreo del proceso laboral de cada trabajador y, mediante acuerdos específicos se propiciará la generación, sostenimiento y mejora del mismo", finaliza el comunicado oficial.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario