El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana zona franca

La Zona Franca está cerca de ver la luz, asegura el gobierno

El gobernador Rolando Figueroa reunió a los intendentes del centro en Zapala. Su secretario de Producción aseguró que la Zona Franca está cerca de operar.

El secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, consideró que falta poco para la puesta en marcha de la zona franca de Zapala a la vez que planteó las posibilidades de que en un tiempo más también se pueda habilitar el aeropuerto de la localidad.

Peláez estuvo el lunes en Zapala junto al gobernador Rolando Figueroa con los intendentes del centro de la provincia analizando la situación presente y las líneas a seguir en el futuro.

En una entrevista con la radio LU5, el funcionario consignó que la visión compartida es que la provincia "tiene todas las herramientas financieras para ayudar" al desarrollo de la Zona Franca, además de contar con "mucha tierra con agua y gente que quiere y necesita trabajar".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Rolo_Figueroa/status/1736843048892391498&partner=&hide_thread=false

La Zona Franca y el arraigo

Peláez aseguró que el gobernador puso como objetivo la reducción de la pobreza y la indigencia, para lo cual es necesario "generar empleo para lograr el arraigo". Agregó que se busca "que la gente del interior pueda vivir y desarrollarse esta ubicación estratégica de la Zona Franca es una gran posibilidad, una gran herramienta".

Figueroa dijo que "la Zona Franca es una oportunidad para generar desarrollo en Zapala y en toda la provincia".

rolando figueroa.jpg

El secretario de Producción e Industria aclaró que la puesta en marcha de operaciones de carga en el aeropuerto de Zapala no estará bajo la administración del pool de empresas que tienen a cargo el desarrollo de la Zona Franca. Al menos, no está planteado el proyecto con ese sentido, una vez que se avance hasta la instancia de la habilitación se buscaría por vía de una licitación un operador.

Peláez destacó a Zapala como el centro de operaciones logísticas para la producción de toda la zona centro. Dijo que la habilitación del aeropuerto de la localidad favorecería al uso de vuelos de carga para llegar antes al mercado con el pescado que se produce en Piedra del Águila. Además, esa opción implicaría el montaje de una planta de procesado de las truchas de Piedra del Águila en la Zona Franca.

En la reunión que encabezó Figueroa en Zapala estuvo el intendente anfitrión Carlos Koopmann, uno de los emepenistas que quedó en pie tras las elecciones de este año. Llegaron al encuentro los jefes comunales de Bajada del Agrio, Las Lajas, Villa Pehuenia-Moquehue, Aluminé y Las Coloradas.

rolando figueroa zapala.jpg

Además, se sentaron en la mesa de trabajo los presidentes de las comisiones de fomento de Los Catutos, Covunco Abajo, Quili Malal, Ramón Castro y Villa del Puente Picun Leufu.

Gestión federalista

Con Figueroa, viajaron a Zapala los ministros de Economía, Producción e Industria estamos, Guillermo Kenny, y de Infraestructura, Rubén Echeverri, además del secretario Peláez. La movilización al interior con parte del Gabinete es un método que el gobernador ha propuesto como columna del inicio de su gestión. El encuentro de Zapala fue el primero de una serie que está prevista para darle presencia física al gobierno en todas las regiones de la provincia.

En Zapala, el gobernador anunció la institución de una delegación provincial para la zona centro, que se encargará de hacer de nexo entre su gobierno y el de los intendentes y los presidentes de comisiones vecinales. Al frente de la delegación designó a Mario Bruce.

Los encuentros en el interior, dijo el Gobierno en un comunicado, “forman parte de lo propuesto en la plataforma (de Figueroa) de avanzar hacia un mayor federalismo, con la regionalización de la provincia con el objetivo de descentralizar la administración”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario