Con la asistencia de cientos de productores y compradores de bienes y servicios culturales de Argentina y 24 países del mundo, desde este jueves 1 de junio y hasta el domingo 4 se realizará en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires una nueva edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).
El MICA es la plataforma que busca potenciar el sector coordinando y generando oportunidades de negocios. Durante los cuatro días funcionará como una vidriera de la producción cultural en teatro, cine, circo, videojuegos, música y diseño, entre otras disciplinas, con propuestas para todo público.
En esta edición, con Brasil como país invitado de honor, el MICA recibirá más de 200 compradores y compradoras internacionales y unos 400 de las provincias argentinas, que se vincularán e intercambiarán información y productos con miles de productores y productoras de bienes y servicios culturales.
Las Industrias Culturales según la Convención de la UNESCO refieren a los sectores de actividad que tienen como objeto principal la creación, producción, reproducción, promoción, difusión y comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.
Durante cuatro días se celebrarán, en el antiguo edificio de Sarmiento 151, rondas de negocios, paneles de mercado, foros, talleres, clases magistrales, showcases, ferias y más de cientos de propuestas de programación destinadas a articular vínculos entre los y las protagonistas de todos los sectores de las industrias culturales argentinas. Brasil, como invitado de Honor, participará con una comitiva comercial, institucional y artística de más de 120 asistentes.
Este año por primera vez el MICA se expandirá por toda la ciudad de Buenos Aires, con 15 espacios donde los compradores podrán encontrarse con los más de 350 showcases de cada uno de los sectores que dan forma a este mercado: Artes Visuales, Audiovisual, Circo, Danza, Diseño, Editorial, Folklore, Gastronomía, Hip Hop, Infancias, Música, Música Académica, Tango, Teatro y Videojuegos.
Por su parte, una delegación de 21 industrias culturales neuquinas participará en la nueva edición del MICA. “La delegación estará integrada por artistas, trabajadores y creadores culturales de los sectores de la música, editorial, audiovisual, gastronómico, teatro, circo, infancias, danza, diseño y videojuegos”, explicó Marcelo Soria, director general de Industrias Culturales del Ministerio de las Culturas de la provincia.
Soria destacó que la participación de esta selección de representantes de la industria de la cultura neuquina es de gran relevancia “ya que tendrán la oportunidad de establecer contactos comerciales en rondas de negocios, dando a conocer sus productos y servicios a un público más amplio a nivel nacional e internacional”.” Al interactuar con otros actores de la industria y compradores nacionales e internacionales, les permitirá también intercambiar ideas, adquirir conocimientos y mejorar la forma de presentación de sus productos y servicios culturales”, agregó el funcionario.
"Compradores de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, China, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Suiza, Reino Unido y Uruguay nos estarán acompañando, interesados en conocer la escena cultural argentina", describió la secretaria de Desarrollo Cultural de Nación, Lucrecia Cardoso,
La expectativa, indicó Cardoso, es "realizar 15.000 rondas de negocios", que asistan "unas 45.000 personas" a la iniciativa que este año "contará con más de 250 actividades presenciales y virtuales", gracias a la Plataforma MICA, un catálogo de la cultura argentina online, que facilita la vinculación entre productores y promueve la exhibición de productos y servicios culturales argentinos a nivel internacional, llevando el MICA al mundo.
"La cultura produce trabajo, es producción, y para eso son indispensables políticas públicas con continuidad, como es el MICA; un Estado presente y acompañando a cada trabajador, emprendedor, empresario, cámara y sindicato", resaltó Cardoso tras destacar el valor simbólico e identitario del MICA, una política pública, implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación desde el año 2011.
El show de apertura, este jueves a las 17 en el Auditorio Nacional del CCK, estará a cargo de Emicida, cantante y productor musical brasileño de rap y hip hop, considerado uno de los referentes de la música contemporánea del Brasil; en tanto que el cierre, el domingo a las 13 en el mismo auditorio, estará a cargo de los artistas brasileños Lenine y Luedji Luna y los argentinos Zoe Gatusso y Acru.
Te puede interesar...
Leé más
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- Mica
- Muestra
- Buenos Aires
Noticias relacionadas












