El clima en Neuquén

icon
15° Temp
67% Hum
La Mañana Leyes

Las leyes de Rolando Figueroa van por autopista en la Legislatura

La mayoría están vinculadas con fines recaudatorios y toma de deuda, que obtuvieron el acompañamiento casi pleno de la Cámara para ser sancionadas. El acuerdo implícito con el MPN, la clave.

En lo que va de su gestión, el gobernador Rolando Figueroa logró que la Legislatura de Neuquén le sancione un número muy importante de leyes, pese a no contar con mayoría propia en la Cámara. Lo consiguió a partir del aporte de los diputados aliados y del acuerdo implícito con el bloque del MPN, que le permitió que las normas lleguen al recinto y logren los votos necesarios para ser sancionadas con holgura.

La mayoría están relacionadas con fines recaudatorios, bajo el objetivo de mejorar la percepción de recursos propios y compensar la caída de los envíos de partidas y transferencias automáticas del gobierno nacional.

Una de las primeras medidas que lanzó Figueroa, aprobada por la Legislatura, fue el cobro de una tasa por rescates y siniestros viales producidos en caminos no habilitados, que le son impuestos a quienes generen una situación de peligro o provoquen daños a bienes o personas mientras transitan por esos lugares no habilitados.

La otra medida, que se implementó en febrero y por decreto, determinó la suba de alícuotas sobre los Ingresos Brutos para cinco actividades.

rolando figueroa asuncion discurso legislatura
Figueroa logró el apoyo del MPN a sus proyectos de ley.

Figueroa logró el apoyo del MPN a sus proyectos de ley.

El sector financiero pasó a pagar el nueve por ciento (era del siete), mientras que en el sector de la construcción subió del 1,5% al 2,25%. La intervención de la Legislatura, en este caso, fue que la readecuación contó con una ley anterior a su puesta en vigencia que las actualiza por IPC.

A ello se sumó la aprobación de otro proyecto de ley, en el marco de la emergencia sanitaria, que autorizó al Ejecutivo por dos años y la posibilidad de prorrogar a cuatro, la contratación en forma directa de insumos para el sector Salud.

También la emergencia penitenciaria, que avaló la toma de deuda por 50 millones de dólares para compra directa de equipamiento y obras de infraestructura carcelaria.

Deuda, peaje y canon

La otra gran movida para financiarse por la que optó el gobierno de Figueroa fue la toma de nueva deuda, con el objetivo de patear hacia adelante la cancelación de vencimientos de deuda vieja y poder afrontar un plan de obra pública.

La Legislatura ya le autorizó a Figueroa 500 millones de dólares, de los cuales 350 irán asignados al plan habitacional, a escuelas y proyectos viales.

A su vez, entre los proyectos sancionados recientemente está el polémico sistema de peajes, con el objetivo de financiar la construcción, el mantenimiento y la reparación de rutas provinciales.

Establece como prioritarios los tramos de las rutas 7, 17, 51 y 67, a las que se agregaron con la aprobación del proyecto en particular la 5, 8 y 6. Además, se faculta al gobierno provincial a incorporar nuevas rutas provinciales o nacionales cedidas por la Nación para su mantenimiento en la provincia que también podrán quedar afectadas al cobro.

Otra ley sancionada esta semana fue la que establece el cobro de un canon por el aprovechamiento del recurso hídrico que las empresas hidroeléctricas utilizan para la generación de energía.

El proyecto, presentado por el MPN pero con la venia de Figueroa, deja también la posibilidad abierta de cobrar regalías por el uso del agua.

También se aprobaron, enviadas por el Ejecutivo, las leyes de regularización de alquileres temporarios en la provincia y la de recupero financiero de las obras sociales para el sector Salud.

Los proyectos que se vienen

En cuanto a otras normativas que el gobierno provincial buscará que la Legislatura le apruebe, está en análisis en comisión el proyecto de recupero financiero del IPVU, que busca, por un lado, regularizar la situación de morosidad y, por el otro, actualizar los valores que pagan los beneficiarios de planes de viviendas.

El otro proyecto con fines recaudatorios es más polémico, ya se debatió en la Comisión de Presupuesto y suscitó algunas voces en contra, incluso de parte de aliados al oficialismo, lo que originó que no se avance en su tratamiento.

Se trata de una iniciativa de ley que establece un pago a cuenta de Ingresos Brutos para los productos o mercaderías que ingresen a la provincia de Neuquén.

legislatura neuquen edificio

Si bien el proyecto no fue presentado por el Ejecutivo (es del diputado Carlos Coggiola, aliado del oficialismo y que representa al bloque Neuquén Federal), este cuenta con el visto bueno del gobernador Rolando Figueroa.

Y un segundo, impulsado por el diputado Marcelo Bermúdez (también aliado del Gobierno), que aún no llegó a tratarse en comisión, propone el cobro directo de todos los impuestos provinciales por débito automático para los sueldos de determinadas categorías de empleados estatales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario