El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana Organizaciones sociales

Las organizaciones sociales reclamaron con corte en los puentes carreteros

Los llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, como parte de una jornada de protesta nacional. Después de las 13, se levantó la medida.

Las organizaciones sociales de la provincia de Neuquén se sumaron este viernes a la jornada nacional de 500 cortes y movilizaciones en todo el país contra el gobierno de Javier Milei. El Frente Piquetero indicó que el plan de lucha repudia el cierre de los comedores populares y el ajuste contra los programas sociales que están siendo liquidados por la inflación.

"En Neuquén, Figueroa desarolla su propio Plan Motosierra con recortes en Desarollo Social y despidos en diferentes áreas estatales. Por eso, el corte de puente incorpora el reclamo de continuidad laboral, aumento de los programas Provinciales y alimentos para comedores populares" señalaron en un comunicado compartido por las organizaciones sociales.

A nivel nacional, la jornada comenzará por la mañana con 500 cortes en todo el país y una medida central de movilización a las oficinas de la Ministra de Capital Humano, Sandra Petovello. Luego continuará con medidas progresivas, como movilizaciones y cortes de accesos, en otros puntos. En Neuquén, las organizaciones realizarán piquetes y movilizaciones en la capital, Plottier, Zapala, Cutral Co y Chos Malal, que comenzaron a las 9 de la mañana.

Live Blog Post

A las 13 finalizó el corte en el puente

El acto que estaba anunciado comenzó alrededor de las 12.30 y, desde las organizaciones sociales, habían anunciado que una vez que finalice se desconcentrarían pacíficamente y liberarán el puente.

Finalmente, poco después de las 13 concluyó la jornada de protesta y ambas manos de los puentes fueron liberadas.

Live Blog Post

Las organizaciones no pudieron negociar y realizarán el acto del lado de Neuquén

El acto está anunciado para dentro de media hora aproximadamente y luego se levantará el corte.

Luego de que gendarmería no deje cruzar a los manifestantes hacia el lado de Río Negro para realizar un acto en conjunto, decidieron realizarlo del lado neuquino, al lado de la caminera donde ya hay parlantes preparados para que se desarrolle.

Live Blog Post

Así fue el diálogo entre manifestantes y fuerzas de seguridad

Todavía no hay novedades sobre el intento de negociación por el corte del puente. Desde Gendarmería insistieron en que dejen liberado un paso, pero las organizaciones sociales remarcaron que por la cantidad de gente que se está movilizando, no entran en un solo carril.

La idea de las organizaciones es juntarse con los que están del lado de Río Negro para poder realizar un acto en conjunto.

Corte de los puentes carreteros negociacion.mp4

Live Blog Post

Cruces entre gendarmería y las organizaciones sociales

Los manifestantes avanzaron hacia el lado del puente y se encontraron con el cordón de Gendarmería que está ubicada de ambos lados del puente.

Ante el impedimento de poder seguir, hubo un diálogo entre los dirigentes de la organizaciones sociales y las fuerzas de seguridad que les impidieron avanzar y les solicitaron que dejen habilitado un carril.

A su vez, desde las organizaciones pidieron que la gente que está concentrando en Río Negro se traslade hacia Neuquén para manifestarse en conjunto. Mientras deciden cómo continuará la medida, el tránsito está bloqueado.

corte en los puentes gendarmeria
Live Blog Post

Gendarmería y Policía Federal en el puente

Las fuerzas de seguridad se encuentran desde temprano en las inmediaciones al puente, tanto del lado de Río Negro como de Neuquén, formando filas de personal.

Como había adelantado Matías Nicolini, ministro de Seguridad de la provincia, la presencia de estas fuerzas policiales "no es una decisión que sea del ministerio de seguridad de la provincia ni de la policía provincial. Es una determinación que deberán hacer las autoridades federales".

image.png

Live Blog Post

Ya se encuentra cortada la ruta

Luego de la concentración que hicieron las organizaciones sociales desde las 9 en el supermercado Vital, los manifestantes se subieron a la ruta impidiendo el tránsito de ambas direcciones, casi a la altura de la estación de servicio Puma.

Por el momento, no se sabe cuándo comenzarán a movilizarse hacia el puente.

image.png

Live Blog Post

Las organizaciones sociales ya están concentrando

Como estaba previsto, pasadas las 9 ya se encontraban los manifestantes sobre el costado de la ruta 22, a la altura del supermercado Vital, con algunas banderas y pecheras. En minutos van a dirigirse a las inmediaciones del puente carretero.

image.png

Live Blog Post

Dónde y a qué hora comienzan los cortes

Las organizaciones sociales informaron este jueves en qué lugares llevaran adelante las protestas.

Está previsto que a las 9 se concentren en el supermercado Vital y se dirijan hacia el puente carretero, tanto del lado de Neuquén como de Río Negro. Por lo que aclararon, en el tercer puente no habrá corte.

En tanto en Plottier, el corte será sobre la ruta 22 a la altura del supermercado Cooperativa Obrera. En Cutral Co y Plaza Huincul, será en la ruta 22 a la altura del reloj que une ambas ciudades. Mientras que, en San Martin, Junín, Zapala y Chos Malal, habrán actos en los centros de las ciudades.

Live Blog Post

Protocolo antipiquetes: Qué dijo el Ministerio de Seguridad de la provincia

En diálogo con LU5, el ministro Matías Nicolini habló sobre cómo se desarrollará la jornada en cuanto a la seguridad.

"Se informó por parte de las autoridades policiales el procedimiento que se va a realizar, normal, habitual para este tipo de movilizaciones de la población. Está previsto que sea una movilización en la zona del puente carretero, solo es una concentración por lo que tenemos entendido. Ayer entraron en contacto las autoridades policiales con los gremios y sindicatos y está coordinado ya el operativo", explicó.

En cuanto a la aplicación o no del protocolo antipiquetes, algo que ha sido centro de debates, Nicolini aclaró que el protocolo es una resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación, por lo que solamente tiene jurisdicción en los órganos de seguridad federales, ya sea gendarmería, prefectura o policía federal.

"No se si va a ir gendarmería hoy, no me consta, no es una decisión que sea del ministerio de seguridad de la provincia ni de la policía provincial. Es una determinación que deberán hacer las autoridades federales.", agregó e insistió en que "en la provincia no existe ningún protocolo, ninguna normativa".

Patricia Bullrich y Matías Nicolini.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario