El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum
La Mañana Bioquímicos

Les deben $600 millones: la denuncia de bioquímicos que no cobran las prestaciones

Manifestaron su preocupación por el déficit de la caja de la obra social provincial. La deuda con los laboratorios y profesionales es desde marzo.

El Colegio de Bioquímicos de Neuquén manifestó su preocupación por el déficit de la caja del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Reclama una deuda apo rdicumulada desde marzo que ronda los 600 millones de pesos, que corresponde a atrasos en los pagos de las prestaciones. Además, aseguran que hay un retraso en los valores de las unidades bioquímicas, así como débitos y descuentos liquidados de forma incorrecta que datan desde hace tres años.

“Nos aqueja la situación de que tenemos un gran atraso de pago de honorarios del ISSN hacia el Colegio y hacia todos los laboratorios”, sostuvo el secretario del Colegio de Bioquímicos de Neuquén, Andrés Varesco, en diálogo con LU5.

Varesco precisó están tratando de cobrar las prestaciones desde marzo, con lo cual llevan cuatro meses de atraso, y estimó que se les adeuda unos 150 millones de pesos por mes. Dijo que esa cifra representa el 5% del gasto total de ISSN, y que se ven perjudicados por la falta de pago entre 60 y 70 laboratorios de toda la provincia.

Esta situación les dificulta el trabajo diario porque necesitan comprar reactivos para realizar los exámenes. “Mensualmente tenemos que pagar una suma muy importante de dinero para llegar a esos reactivos. No tenemos esa financiación de 4 ó 5 meses de atraso, inmersos en la situación en la que estamos con una inflación de 120% real”, subrayó.

El profesional agregó que “con la voluntad de las autoridades del ISSN ya no alcanza" e insistió: "Estamos en una situación preocupante, nadie nos va a financiar ni a entregar los reactivos porque seamos bioquímicos”.

ISSN- obra social- Colegio de Bioquímicos.jpg
Comunicado del Colegio de Bioquímicos de Neuquén.

Comunicado del Colegio de Bioquímicos de Neuquén.

Respecto a las malas liquidaciones adeudadas, Varesco sostuvo que corresponden a 2020/2021. Explicó que se trata de situaciones complejas, dado que fueron en plena pandemia, cuando el personal trabajaba desde sus domicilios y las prestaciones quedaron asentadas en planillas. Ahora, la obra social no sólo no las está pagando, sino que no las reconoce como válidas.

Muchas familias dependen del trabajo nuestro, en cada diagnóstico médico atrás hay un laboratorio”, explicó el referente del Colegio de Bioquímicos e indicó que, de continuar con esta falta de cobro, “va a llegar el momento en que no vamos a poder comprar una sola curita”.

A través de un comunicado de prensa, el Colegio de Bioquímicos de la Provincia remarcó que “la profunda crisis financiera en la obra social provincial repercute directamente en nuestro trabajo y sostén económico, poniendo en crisis el funcionamiento de los laboratorios de la provincia”. Y solicitaron “a los responsables del ISSN atender y resolver nuestros reclamos para que podamos continuar prestando nuestros servicios de la mejor manera”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas