Lesionó a una inspectora municipal y tendrá que donar dinero al hospital
Un conductor le torció la mano a la empleada comunal en un control de tránsito y luego escapó. Ocurrió el mes pasado en Cipolletti.
Un automovilista de Cipolletti protagonizó un episodio violento en un control de tránsito realizado por personal del municipio local.
Fue uno de las tantas agresiones que sufren los trabajadores cuando realizan su labor, a pesar de que van acompañados por efectivos policiales.
El episodio ocurrió a principios del mes pasado en la esquina de Roca y Villegas, pleno centro de la ciudad.
En esa ocasión el conductor fue interceptado para realizar la verificación. En principio le entregó la documentación a la inspectora, pero después se la quitó. En esa maniobra le torció la mano a la chica y se fugó.
El prófugo posteriormente fue detenido por la policía. En la Comisaría Cuarta se iniciaron las actuaciones contravencionales, luego enviadas al juzgado de Paz de Cipolletti con competencia en la materia.
El hombre aceptó su responsabilidad en la conducta. Se le reprochó el artículo 40 del Código Contravencional que tipifica las agresiones en la vía pública. El inciso a) sanciona a las personas que con su comportamiento generan una agresión con peligro concreto de lesión a otra persona.
Como sanción, se le aplicó al conductor una multa de 50 UM (unidad de multa) equivalente a la suma de 55.857,50 pesos.
El dinero deberá ser depositado a la cuenta de la Asociación Cooperadora Hospital Pedro Moguillansky.
La infracción, de acuerdo a lo que establece el Código Contravencional, prevé también trabajos de “utilidad pública” de dos a diez días, pero no se lo impuso en este caso.
Víctimas de hostilidades
Por los ataques y agresiones que sufren los inspectores de Tránsito, sobre todo cuando interceptan un conductor borracho que sabe que será sancionado, se convirtió en una labor de riesgo.
Los gremios Soyem, ATE y Upcn, desde donde se pidió suspender los controles hasta tanto no se garantizara la seguridad de los empleados. El detonante fue el hecho registrado a principios de junio, lo que motivó que le enviaran una nota el intendente Rodrigo Buteler.
Uno de los dirigentes enfatizó en aquel momento que los trabajadores de inspección de Tránsito "se juegan la vida de noche y de día en las calles" al cumplir la misión que tienen encomendada, pese a lo cual no reciben el reconocimiento que debieran en materia de haberes. Tampoco lo obtiene los inspectores de otras áreas de Fiscalización, quienes muchas veces también deben lidiar con situaciones adversas.
Las contravenciones
El Código Contravencional entró en vigencia el 23 de septiembre de 2022. A poco tiempo de cumplir un año, jueces y juezas de Paz consultados ponderaron su efectividad para los conflictos vecinales.
La normativa define y sanciona conductas que alteran la buena convivencia social pero que no tienen la misma gravedad que un delito penal. El nuevo Código Contravencional incorpora y fomenta la utilización de métodos de solución consensuada para los conflictos, en la búsqueda de brindar soluciones rápidas a los problemas vecinales cotidianos y evitar su escalada hacia confrontaciones que puedan alcanzar mayor gravedad.
Las sanciones que prevé el nuevo Código inician con amonestaciones y van en aumento según la gravedad y particularidad de la conducta, pasando por prohibiciones de asistir a determinados lugares, pautas de conducta específicas, reparación del daño causado, trabajo comunitario, abordaje interdisciplinario, multas, inhabilitaciones, decomiso, clausura y arresto.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario