En el inicio de octubre, YPF aplicó una baja en el precio de las naftas: un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país. Así quedaron los precios en Neuquén.
Desde este martes 1º de octubre, YPF aplicó una leve baja en el precio de las naftas: un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país. Sin embargo, los consumidores casi no sentirán la reducción a la hora de ir a la estación de servicio.
Esta reducción prácticamente no se verá reflejada directamente en el surtidor, porque hay un 3% de aumento como consecuencia de la devaluación y del aumento de impuestos. "Sin embargo, el esfuerzo de YPF es de -5% y -4%", explicó la compañía, a través de un comunicado. Es decir que la baja en los precios al consumidor es ínfima: 1% en naftas y 2% en el gasoil.
“Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, afirmó el presidente y CEO de YPF Horacio Marín, previo al cambio de los precios.
La compañía aseguró que de esa forma mantendrá "un precio justo en sus combustibles", que refleja las condiciones del mercado internacional y local y la evolución de costos asociados a la producción de combustibles.
Precio de la nafta en Neuquén, tras la leve rebaja
Con la suba de este martes, las estaciones de servicio de Neuquén quedaron con los siguientes valores: el litro de nafta Súper de YPF -el combustible que acapara cerca del 60% de la demanda- pasó de $926 a $917, lo que implica una baja de nueve pesos. Por su parte, la nafta Premium (Infinia) pasó de $1148 a $1137 mientras que el gasoil pasó de los $1163 por litro a $1140 y la Infinia Diesel pasó de $1400 a $1372.
La decisión de la leve rebaja se tomó, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial.
En los últimos 8 meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en mas, que estos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local, aseguró la petrolera bajo control estatal.
La última vez que la petrolera estatal redujo los precios fue hace más de cinco años, en marzo de 2019, con una disminución mayor a la de ahora, que alcanzó el 3,2% en ese entonces y ubicó a los valores de los combustibles entre los más baratos de la región.
El propio Marín había adelantado hace unos días, el 24 de septiembre, sus intenciones de llevar a cabo esta reducción en el precio de venta al público de todos los combustibles. “En YPF, si el precio del petróleo baja, los usuarios no tienen que subvencionar a YPF porque no es justo que nosotros tomemos una ganancia arriba de lo lógico que tiene que tener la venta de combustibles", dijo en ese momento.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario