Este martes abrieron los sobres de licitación para la construcción de esta contención. La Municipalidad planea que en un mes comenzarán las intervenciones.
Este martes el secretario de Coordinación e Infraestructura de la Municipalidad de Neuquén, Alejandro Nicola, abrió los sobres de licitación pública para la obra de defensa costera sobre el Río Neuquén, específicamente el tramo que abarca desde la calle Piglia hasta Chocón, zona que fue cedida por el Club Atlético Independiente para el desarrollo de más metros de Paseo Costero.
El secretario de Coordinación e Infraestructura destacó la importancia estructural de la obra, y señaló que representa una inversión de 2.200 millones de pesos. Subrayó que se trata de un proyecto conjunto con la provincia, la cual aportará 1.500 millones de pesos.
El funcionario dijo que se prevé que en aproximadamente 30 días finalizará el análisis, se emitirá el decreto de adjudicación, y se firmará el contrato para dar inicio a las intervenciones.
Esta primera etapa del proyecto incluye la construcción de la defensa costera, que comprende el movimientos de suelo, el enrocado y la nivelación, entre otros trabajos para proteger la zona de las crecidas del río.
En esta primera instancia, se realizó la apertura del sobre A, que contiene la documentación relacionada con las capacidades técnicas y antecedentes de las tres empresas que presentaron sus ofertas. En las próximas semanas, se procederá con la apertura del sobre B, donde se detallarán las propuestas económicas.
También informó que en los próximos días se lanzará la licitación de la obra que incluirá la construcción de calles, veredas, iluminación y un cerco perimetral.
Adelantó que en algunos sectores, las veredas y la bicisenda estarán situadas al límite del río, por lo que en condiciones normales estarán secas, pero podrían llegar a inundarse eventualmente.
Por último, comentó que se construirán espacios de estacionamiento en toda la zona, para abordar una problemática persistente en el área.
Acuerdo entre la Municipalidad y la Provincia
Fue en julio pasado que el intendente de Neuquén Mariano Gaido junto al gobernador Rolando Figueroa firmaron un convenio de cooperación y financiamiento que permitirá, con aportes no reintegrables del Fondo Hídrico Provincial, continuar con las obras de ampliación del Paseo Costero, sobre el río Neuquén. También se llevarán adelante las defensas necesarias para evitar inundaciones.
Serán 1.500 millones de pesos para la ejecución de la defensa costera destinada al control de crecidas entre las calles Ricardo Piglia y El Chocón, la cual se desarrollará sobre una franja de terreno cedida por el Club Atlético Independiente. Los trabajos incluyen la nivelación y perfilado; movimiento de suelos; desagües y caños de hormigón; protección de talud con enrocado; muro de contención de gaviones; y muros de hormigón armado.
“Quiero agradecer al gobernador la oportunidad que da a la ciudad de Neuquén de seguir creciendo, cuidando nuestros ríos”, había afirmado Gaido durante la firma del convenio. El intendente destacó que se trata de “una obra importantísima la continuidad del Paseo Costero, que estaba en parálisis y ahora va a poder avanzar”. Luego, detalló que se trata del tramo que se encuentra en cercanías al club Independiente, sobre el río Neuquén, que dará más accesibilidad y permitirá mejorar el turismo en la ciudad.
Te puede interesar...
Leé más
Comienzan las obras de la nueva Avenida Mosconi: las calles afectadas durante la primera etapa
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Cuántas plazas temáticas se construirán en la ciudad de Neuquén en 2026
-
TAGS
- obra
- Río Neuquén
- municipalidad
Noticias relacionadas










