El radar está ubicado en zona urbana y genera multas con elevados valores por exceso de velocidad. ¿Hay que pagarlas?
Se multiplican los casos de vecinos y turistas que recibieron multas por exceso de velocidad al transitar por la Ruta Nacional 237. Sucede en la zona urbana de Villa El Chocón donde hay cartelería alusiva al radar y la obligación de circular a 60 kilómetros por hora, como máximo.
Estela Marcaccini, vecina de Cipolletti, recibió dos multas de $322.700. Una del 3 de mayo y otra del 9 de junio. También le pasó a Luis Oscar Silva, de San Carlos de Bariloche, por igual monto. Fue multado el 20 de mayo por transitar a mayor velocidad de la permitida, en el kilómetro 1299. "No sabemos si pagar o no", se quejaron. Y estos son algunos ejemplos, de muchos más.
En cualquier caso, tienen tiempo hasta el próximo 4 de septiembre para pagar de forma voluntaria la mitad. Es decir, $162.350.
Pero, entonces ¿en qué quedó el período de prueba vigente hasta fines de julio? ¿Corresponde pagar o no?
En estos últimos días, muchos turistas y vecinos notificados con una fotomulta se preguntan qué hacer. Es que es evidente que no quedó claro. Hay una zona gris en torno al período de prueba, cuándo finaliza y a partir de qué fecha el radar emitirá multas para cobrarlas.
Con los mismos interrogantes que los vecinos, LMNeuquén consultó al asesor del gobierno municipal de Villa El Chocón y ex intendente, Nicolás Di Fonzo. Afortunadamente, despejó todas las dudas que se yerguen sobre el radar.
Aclaró que el radar está colocado desde 2021, con el espíritu de mejorar la seguridad vial de la Ruta 237, ya que es una zona propensa a los accidentes de tránsito con consecuencias muchas veces lamentables. La idea, en sus inicios, era emitir fotomultas para generar conciencia en los conductores notificados y que al transitar por el lugar, reduzcan la velocidad, sin costo alguno para ellos. Sin embargo, no hubo cambios en la conducta de los automovilistas, quienes continuaron su marcha a gran velocidad.
"Se cambió la tecnología del radar y arrancamos este año con un período de prueba que duraba hasta el 31 de julio. El problema fue que la empresa -Controles SRL- que emite las fotomultas no agregó a la notificación la leyenda que debía decir que la multa no tenía que ser abonada dado que el radar se encontraba en período de prueba. Las multas salieron sin la leyenda. Eso fue lo que ocurrió; y debido a esta irregularidad, el período de prueba que era hasta el 31 de julio se extenderá hasta el 31 de agosto. Hay que acomodar esta situación", explicó Di Fonzo a LMNeuquén.
Multas del radar de Villa el Chocón: ¿cuándo hay que pagarlas?
Por lo tanto -y esto es importante que tengan en cuenta los infractores- las fotomultas que se reciban hasta el 31 de agosto, no se deben pagar. Están contempladas por el período de prueba. "A los que le llegaron o le vayan a llegar, que no la paguen; y los que ya pagaron, que hagan el descargo", sostuvo Di Fonzo.
Para cuando se ordene la situación, las fotomultas emitidas a partir del primero de septiembre y en adelante sí deberán pagarse.
Más allá del encono que despiertan los radares en general, Di Fonzo reparó en la necesidad de que "todos debemos transitar a una velocidad prudente frente a un ejido urbano". Puntualmente, en Villa El Chocón, sostuvo que fueron "protagonistas de muchos accidentes que involucraron a turistas, vecinos o a lo mejor gente que está trabajando. También tenemos la problemática de los animales sueltos".
Cuestionó también que llame más la atención una fotomulta por la cuestión pecunaria que "la imprudencia de que haya conductores que pasen frente al ejido del Chocón a 180 kilómetros por hora". La máxima, vale recordar, es de 60 km/h. "El municipio tiene como objetivo que no tengamos accidentes de tránsito en la localidad. Ponemos toda la energía en la seguridad local", subrayó.
Antes del radar, se reclamó a Nación otras medidas de seguridad disuasivas como tachas y reductores de velocidad. Pero no hubo nunca una respuesta.
Di Fonzo aseveró que el radar en cuestión está homologado por el INTI, pero no está cargado en la página oficial aún porque todavía no cumple con la función de cobrar las fotomultas. Una vez que lo haga, señaló que el radar va a figurar.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario