El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana PAMI

"Lo vi en el suelo y me aterró": duro testimonio de una jubilada que estaba en PAMI cuando se descompensó el hombre fallecido

Todo sucedió en la mañana de este viernes cuando la delegación neuquina estaba repleta de personas esperando ser atendidas. Una testigo del hecho compartió su dolor.

En la mañana de este viernes, la gran cantidad de jubilados que esperaban ser atendidos en el PAMI se llevaron un mal momento cuando vieron cómo un abuelo, que estaba en la fila, se descompensó. El hombre falleció minutos más tarde y los testigos de la tragedia aún no salen de su estupor.

Así lo vivió Yolanda Almendra, una jubilada que esta mañana se encontraba a escasos cinco metros del hombre que murió. La mujer compartió con LMNeuquén su dolor ante la situación y su pedido de mejor atención de parte de este organismo nacional.

"Yo me encontraba justamente en la oficina de PAMI y este hombre estaba a unos 5 o 10 metros mío cuando se cayó y quedó tendido en el piso. Según me dijeron en ese momento se había desmayado, pero no sé, porque le hicieron RCP, fueron cinco personas, no reaccionaban", contó la mujer minutos después.

pami descompensado

Almendra contó que la sede del PAMI de Neuquén estaba muy llena, con muchas personas "muy mayores esperando ser atendido con un montón de papeles". "De las 7, 7.30 de la mañana la gente haciendo cola ahí para que los atiendan".

La jubilada contó además que este señor estaba solo, que no había ningún familiar acompañándolo y lo describió como "una persona bastante adulta".

"Así que lo vi en el suelo y me aterró porque su cara era transfigurado, estaba morado, morado y no reaccionaba", contó aún con impresión ante la situación vivida

Además, la testigo describió que en pocos minutos se acercó una ambulancia, y también la Policía. El personal médico que llegó le practicó RCP pero no pudo hacer nada por el abuelo, que más tarde falleció.

Almendra dijo que en ese momento sacaron a todos los jubilados que esperaban ser atendidos a la vereda y que recién los dejaron volver a ingresar alrededor de las 11.30.

Sucursal de PAMI en Neuquén

"Esto nos dejó mal a todos, la gente esperando para que los vuelvan a atender, gente que tenía turno y que esto es un manoseo tremendo, tremendo de parte del PAMI. Esperamos que las autoridades se pongan las pilas, que no nos maltraten de esa manera", concluyó la abuela.

Tragedia en PAMI de Neuquén

Fue un hombre mayor que estaba haciendo un trámite en las oficinas del PAMI de Neuquén capital el que falleció después de haberse descompensado este viernes por la mañana. Ante la tensa situación, se desplegó un gran operativo policial y de ambulancias del SIEN en pleno centro de la capital.

Por el momento no trascendió la identidad del hombre, pero el ministerio de Salud señaló a LMNeuquén el hombre fue reanimado durante 40 minutos por parte del SIEN. En ambulancia, fue trasladado al hospital Castro Rendón, donde falleció 20 minutos después.

"Estaba en la fila, se apoyó en la pared y de golpe se descompensó. Se le empezaron a hacer primeros auxilios, lo habían reanimado y se volvió a descompensar. Y llegó personal del SIEN para poder reanimarlo", expresó Jaime, un jubilado que estaba haciendo fila en la sede, en declaraciones a radio CALF. Media hora más tarde, el hombre fue retirado en una ambulancia para brindarle atención médica.

En la calle Yrigoyen se podía observar un gran operativo policial, con la presencia de una ambulancia del SIEN, dos patrulleros, un camión de la Policía y también algunas motos. A las 11,30 de la mañana, ya se veían unas 30 personas en la puerta, que estaban haciendo trámites en las oficinas y se retiraron a pedido del personal.

En el ingreso también se podía ver a otros empleados de PAMI, que alertaban a los recién llegados de la situación para evitar que accedan al establecimiento. "Fue desesperante, por más que uno sabe hacer los primeros auxilios, había muchos curiosos y hay que dispersarlos para que no entren en shock", agregó el jubilado en la entrevista radial.

Según expresaron algunos testigos, el hombre había pasado varios minutos de pie haciendo la fila cuando se descompensó. Aclararon que muchas personas mayores llegan desde el interior de la provincia para realizar trámites tras el cierre de las sedes de PAMI en otras localidades.

Por eso, muchos usuarios se molestaron cuando les informaron que las oficinas estarán cerradas durante todo el día, por lo que la atención se retomará recién el próximo lunes. Expresaron su enojo con la jefatura porque aseguraron que hay 29 jefes que no bajaron a atender sino que suspendieron la atención.

Muchos jubilados que deben hacer trámites presenciales y viajan desde otras localidades de la provincia no pudieron completar los procedimientos y fueron citados recién para el próximo 18 de junio a partir de la trágica situación que se vivió este viernes en las oficinas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario