El clima en Neuquén

icon
10° Temp
62% Hum
La Mañana Fiesta de la Confluencia

Los hoteles están colmados en Neuquén por la Fiesta de la Confluencia

El nivel de ocupación en habitaciones es del 93 por ciento. También hay mucha demanda en las localidades aledañas.

En el marco de la tercera jornada de la Fiesta Nacional de la Confluencia, que congregó este jueves a miles de personas en la Isla 132 con la presencia de Las Pastillas del Abuelo, Wos y No Te Va Gustar (como artistas principales), el ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla, celebró el altísimo nivel de convocatoria y destacó que la capacidad hotelera está al tope debido a la festividad.

"Estamos muy contentos con lo que está sucediendo en nuestra ciudad capital con esta primera edición nacional de la Fiesta de la Confluencia, que ha tomado una trascendencia importantísima y que ha hecho que Neuquén esté en el centro de la escena a nivel país con un evento de primer nivel", destacó el funcionario en diálogo con LMNeuquén.

Tras remarcar que personas de "todas las provincias" de la Argentina se han dado cita en el Alto Valle para no perderse la variada gama de propuestas musicales con figuras y bandas locales, nacionales e internacionales, Badilla puso el foco en la presencia de "visitantes de países vecinos".

"Muchos chilenos han venido especialmente a participar, atraídos por la espectacular grilla de artistas y las diferentes actividades que tiene la Fiesta de la Confluencia en sus seis jornadas", enfatizó.

SFP Hoteles turismo FDLC (7).JPG

Acto seguido confirmó que muchos han planificado sus vacaciones para poder presenciar el megaevento y puso el acento en el carácter nacional que está estrenando La Confluencia. Es que si bien, la fiesta mantiene su vigencia desde 2013, cuando tuvo lugar su primera edición, recién este año sumó este título.

"Sin lugar a dudas, esta nueva distinción que tiene la Fiesta como festival nacional, ha hecho que se instale y que se vaya convirtiendo en uno de los eventos más importantes del país", manifestó Badilla, entusiasmado.

En ese contexto, subrayó que una festividad de estas características es muy importante para la actividad hotelera local, ya que la capacidad en Neuquén Capital "está prácticamente colmada".

El ministro contó que el nivel de ocupación en alojamientos por motivo de la Fiesta Nacional de la Confluencia, que se extenderá hasta el 19 de febrero, alcanzan un 93 por ciento en habitaciones. "Ahora es prácticamente muy difícil conseguir alojamiento en la ciudad, así que eso habla a las claras lo que significa esta fiesta para la provincia, en general, y para la Capital, en particular", postuló.

SFP Hoteles turismo FDLC (10).JPG

"Esto ha derramado también en ocupación en localidades cercanas. Sabemos que hay gente que está hospedada en General Roca y que está viniendo a participar de cada una de las jornadas de la fiesta, así que el evento es muy importante en términos económicos", sostuvo, para después advertir que el despliegue que implica las jornadas festivas no solo beneficia a los rubros gastronómicos y hoteleros, sino que también impacta positivamente en el desarrollo de emprendedores, trabajadores de la economía social y comercios en general.

Cabe destacar que, la ciudad cuenta con un cupo de 4 mil plazas habilitadas, entre hoteles, apart hoteles, cabañas, hoterías y hostels.

Dentro de la provincia, otras localidades que canalizan la demanda de alojamiento por la Fiesta Nacional de la Confluencia son Centenario con 504 plazas habilitadas, dentro de las cuales 280 corresponde a campings. Plottier suma otras 322 plazas, estando 100 de ellas en campamentos. Senillosa-Arroyito aportan 181 plazas, mientras que El Chocón, 348.

Entrevista a Ministro de Turismo

En Cipolletti el boom por la Confluencia impulsó una ocupación hotelera cercana al 90 por ciento con pernoctes mínimos de tres noches. El dato asombra dado que en esta época del año la demanda en los hospedajes no supera el 35 por ciento promedio.

"Los hoteles están trabajando a un 85 o 90 por ciento. Además, hay un intenso tráfico de personas en la Oficina de Informes de la Dirección de Turismo. Consultan por alojamientos y actividades para hacer todo el día, en Cipolletti como en toda la zona. En ese sentido, eligen mucho el parque costero como la Isla Jordán y actividades al aire libre", informó hace unos días Natalia Fernández, de la Oficina de Turismo, a LMCipolletti.

"Este año se ve el incremento de personas de otras provincias. Vino gente de Buenos Aires, Bariloche, Comodoro Rivadavia y otras localidades de Chubut. La diferencia más significativa respecto a otros años. Antes era gente de la zona, de Allen, de Roca", agregó.

SFP Hoteles turismo FDLC (9).JPG

Otros eventos provinciales

"Neuquén se caracteriza por ser sede de eventos de primer nivel", sentenció con orgullo Badilla, al referirse a la Fiesta Nacional de la Confluencia y otros hitos que mueven el turismo y la economía provincial.

"Ahora arrancamos con un calendario de eventos internacionales en la provincia. Vamos a tener 18 a lo largo del año. El primero de ellos es un campeonato de nado en aguas abiertas en el lago Espejo. El segundo es la apertura del Mundial de Motocross en Villa La angostura", destacó. "Eso nos permite no solo traccionar ocupación turística y movimiento económico, sino también seguir posicionando a Neuquén como destino de excelencia", concluyó.

De cara al fin de semana largo por Carnaval -que impulsará muchos viajes a la cordillera entre el 18 y el 22 de febrero-, el Observatorio de Datos Estadísticos de la cartera de Turismo estimó un 81 por ciento de ocupación promedio en toda la provincia.

De acuerdo a dicha consulta, se esperan 38.320 turistas, ingresos económicos por 1.634.500.000 de pesos y un porcentaje de ocupación del 90 por ciento para los destinos consolidados y con mayor capacidad hotelera.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario