El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana Turistas

Los turistas chilenos varados ya volvieron a casa

El trabajo fue realizado por guardaparques, brigadistas, agentes de Servicios Auxiliares y Gendarmería.

Tras horas de incertidumbre, dos familias de turistas chilenos pudieron volver a su casa por el cruce fronterizo Hua Hum, luego de un intenso operativo realizado por trabajadores del Parque Nacional Lanín. No obstante, recordaron que este Paso Internacional continúa cerrado para el tránsito binacional.

A raíz del intenso temporal de nieve que atraviesa la cordillera neuquina, ya son numerosas las complicaciones que ha traído en los últimos días. Esto quedó de manifiesto cuando doce personas provenientes de Chile se vieron imposibilitadas de volver a su país.

Desde el Parque Nacional Lanín señalaron que se trata de la tercera jornada de trabajo en la zona sur en la que se abocaron a despejar la Ruta 48 y a resguardar a los turistas varados. "En la zona hay más de 50 centímetros de nieve acumulada y árboles caídos", precisaron.

Parque nacional Lanin despeje de ruta nieve.jpg
En la Ruta 48 además de acumulación de nieve hubo árboles caídos.

En la Ruta 48 además de acumulación de nieve hubo árboles caídos.

Respecto a los visitantes, que no pudieron continuar viaje a su país, habían informado: "Las 2 familias (6 adultos y 6 menores) de turistas varados son de nacionalidad chilena y están alojados en el Campamento Nonthue hasta que finalice la limpieza de la ruta para que puedan regresar a sus hogares".

En tanto que, pasadas las 16 se pudo concretar la tarea y fueron escoltados para cruzar hacia su país de origen. Sin embargo, fue habilitado momentáneamente e hicieron hincapié en que el Paso Internacional Hua Hum se encuentra cerrado hasta nuevo aviso, lo mismo que la Ruta 48, debido al temporal, por la que no está habilitada la circulación.

Este miércoles en el operativo participaron 12 Guardaparques, 14 brigadistas de zona sur y centro, 3 agentes de Servicios Auxiliares que trabajaron con la máquina retroexcavadora del Parque Nacional Lanín y una cuadrilla de gendarmes con un Unimog que trabajaron en las tareas de despeje del área.

Parque nacional Lanin despeje de ruta nieve (1).jpg

Desde la institución recordaron transitar por las rutas con extrema precaución, portación y uso obligatorio de cadenas.

Cómo sigue el tiempo en la región sur de Neuquén

Según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), para los próximos días se espera tiempo inestable, con posibilidad de lluvias y temperaturas muy bajas, que incluirán mínimas de seis grados bajo cero. Sin embargo, no se espera caída de nieve para las próximas jornadas, más allá de unas neviscas leves previstas para este jueves por la mañana.

"En cordillera, lluvias débiles con nevadas, a partir del viernes mejoran las condiciones", indicaron desde la AIC.

Parque nacional Lanin despeje de ruta nieve (2).jpg

Recomendaciones para transitar las rutas

Sebastian Torcivia, director de Protección Civil de San Martín de los Andes, señaló que están trabajando en la contención de los efectos del temporal. A su vez, la Dirección Seguridad Interior Junín de Los Andes implementó controles de seguridad, patrullajes preventivos y asistencia a conductores en la zona sur de la Ruta 40. En esos operativos, tuvieron que asistir al menos a dos conductores que tuvieron inconvenientes para circular por la acumulación de nieve.

Si bien el estado de las rutas es dinámico y suele cambiar en cada parte que emite la Dirección Provincial de Vialidad, se aconseja siempre verificar las condiciones del tiempo y el estado de los caminos con los puestos de Policía caminera.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario