El clima en Neuquén

icon
12° Temp
54% Hum
La Mañana vecinos

Los vecinos de Loteo Social exigen que se abra la calle Moritán

Aseguran que el sector es muy peligroso durante la noche y que dificulta el acceso de los sistemas de emergencia al sector.

Los vecinos de Loteo Social reclaman por la apertura de la calle Moritán, detrás del Club Maronese, ya que es fundamental para acceder al sector. Tras seis meses sin respuestas, aseguran que desde que está cerrada los episodios de inseguridad se incrementaron. Por su parte, desde la Municipalidad iniciaron las tratativas para brindar una solución.

La odisea de las personas para poder acceder a sus domicilios comenzó en el mes de noviembre pasado, cuando ocurrió un desmoronamiento de la barda, tierra y piedra cayeron sobre la calle. Esto ocasionó que desde ese momento la vía quedara cerrada para la circulación vehicular, aunque algunos vecinos la pasan caminando, esto es considerablemente peligroso, según explicaron.

"Hace seis meses está la calle cerrada, hemos tenido robos, abusos, ataques de arma blanca, armas de fuego, robos en bicicletas, robos en motos, robos en auto. Hay mucho peligro, no hay luz y ahora con el invierno es peor porque el sol baja antes", aseguró Adriana Huenchullanca, vecina de Loteo Social, en diálogo con Canal 7 Noticias.

Derrumbe de bardas en Calle Moritan - atras de cancha de Maronese (1).JPG
Algunos vecinos cruzan caminado por la calle y son asaltados.

Algunos vecinos cruzan caminado por la calle y son asaltados.

La mujer explicó que desde que ocurrió este desmoronamiento, deben dar toda la vuelta al club, "una vuelta inmensa, innecesaria en algunos casos". "Es una calle troncal que se necesita para poder avanzar. No sé qué estamos esperando, alguna tragedia, una víctima fatal. Ya hemos tenido accidentes, así que es necesario por favor que nos abran la calle y es un pedido que estamos haciendo todos los vecinos, apoyados por la Comisión Vecinal", indicó.

La vecina contó que al estar cortado ese camino, cuando llaman a la Policía o la ambulancia se les dificulta llegar. "Hace poco tuvimos un incendio y los Bomberos tuvieron que dar una vuelta enorme para poder llegar al lugar y perdieron un montón de tiempo clave", contó.

Derrumbe de bardas en Calle Moritan - atras de cancha de Maronese (4).JPG

Qué dijeron desde la Municipalidad de la situación

Por su parte, funcionarios municipales explicaron que en la calle Moritan el principal problema es el continuo desmoronamiento de rocas desde el sector alto hacia la calzada. "Se cortó la circulación por prevención. A través de Defensa Civil municipal y Defensa Civil provincial se colocó una cartelería de 'peligro de derrumbamiento'. Por eso se optó preventivamente de poner taludes para que no circulen los vehículos, más que nada por prevención", informó Pablo Vega.

A raíz de esto, la Municipalidad elaboró un proyecto para instalar un talud de contención, sobre la margen este de la barda, para que contengan cualquier desmoronamiento de piedras y para proteger las personas y los bienes. "También tenemos en cuenta que no se puede tocar esa barda porque es parte del Área Protegida Parque de los Dinosaurios", dijo el funcionario.

A esto sumó: "Elaboramos el proyecto y ahora lo estamos terminando de presupuestar para próximamente hacer la licitación. Es un trabajo, primero de nivelación, de apertura de una calle, o sea, va el muro de contención que soportaría los desmoronamientos y no permitiría que esas rocas salten".

Derrumbe de bardas en Calle Moritan - atras de cancha de Maronese (2).JPG

Por último, dijo que quieren "aprovechar para poner los anchos de calle que corresponde, una vereda y todo lo correspondiente".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario