El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana viales

Los viales neuquinos y sus heroicos rescates en la nieve de la “primavera invernal” en la cordillera

En la zona de la cordillera andina salvaron muchas vidas. En las últimas horas se difundieron dos impactantes imágenes donde se puede observar a una máquina motoniveladora prácticamente tapada por la nieve, como símbolo de un trabajo a destajo, para auxiliar a personas en escenarios complejos.

Las máquinas amarillas de gran porte y los operarios, sentados o de pie frente a los volantes, son parte de las postales típicas que cualquier automovilista puede apreciar cualquier día (y bajo cualquier circunstancia climatológica) a lo largo y lo ancho del territorio provincial neuquino. Esos trabajadores viales siempre están y muchas veces van más allá de sus obligaciones de arreglar y mantener caminos ya que arriesgan sus propias vidas para salvar otras. Muchas veces la imprudencia y la negligencia de conductores disparan situaciones extremas en las que la vida y la muerte están a un “solo tirón”. Entre los días viernes y domingo las rutas y caminos de la cordillera andina del centro neuquino se colapsaron con incidentes en los que vehículos grandes y chicos quedaron varados a la intemperie en pleno temporal de nieve que formó parte de esta “primavera invernal” que viene atravesando al mes de noviembre.

Un bravo temporal y los viales al rescate

El inusitado temporal de viento blanco y nevadas causó una importante acumulación de nieve en el corredor vial Pehuén, en las rutas provinciales 13 y 23. Asimismo, otros sectores también estuvieron muy complicados como Litrán y el paso internacional Pino Hachado. Ante el complejo panorama personal de Vialidad Provincial de Neuquén concretó con éxito el rescate de varias personas que se vieron obligadas a pasar la noche en estos lugares por la imposibilidad de continuar en el camino. Según se pudo saber los automovilistas que vivieron esta odisea en medio de la nieve habían hecho caso omiso de los partes oficiales que indicaban el mal tiempo y la consecuente acumulación de nieve.

Trabajadores viales nieve.jpg

Muchos de ellos hasta trasgredieron las barreras que impedían el paso y con esta actitud terminaron poniendo en juego sus propias vidas y de todas las personas que se acercaron a socorrerlos.

Daniel Chasco, uno de los seis directores provinciales de Vialidad, posteó en las últimas horas dos impactantes imágenes donde se puede observar a una máquina motoniveladora prácticamente tapada por la nieve como símbolo de un trabajo a destajo para auxiliar a personas en escenarios complejos. “Es para mostrar lo que arriesgan los viales cuando hay nieve en rutas de la cordillera y la gente se mete igual. Esto nos pasó hace un par de noches pero se pudo sacar a gente, vehículos y viales al otro día”, contó Chasco en diálogo con LM Neuquén.

Como fueron las tareas de rescate

El funcionario provincial comentó que a partir de los alertas meteorológicos se efectuaron cierres preventivos de rutas y caminos. No obstante algunos automovilistas no respetaron las indicaciones y trasgredieron las barreras. Esto originó que horas más tarde se vivieran momentos de mucho riesgo vital. “Todo comenzó el viernes a la tarde y finalizó el domingo a la mañana”, sostuvo Chasco. A continuación relató cómo fueron los trabajos que se desplegaron en el plan de contingencia y auxilio. “Explicó que armaron cuatro frentes: uno, desde Primeros Pinos hacia Pehuenia, por ruta 13.; otro ,desde Pehuenia hacia Primeros Pinos; el siguiente en ruta 23 desde Pino Hachado hacia Litrán; y el último de Litrán hacia Pino Hachado”. En estas tareas participaron operarios del Distrito 2 Zapala y del Distrito 5 Aluminé.

Trabajadores viales nieves.jpg

El director provincial de Vialidad también informó que estos operativos afortunadamente arrojaron resultados positivos y exitosos. “Se rescataron varias personas en ruta 13 y esa foto de la máquina motoniveladora es en la ruta 23 donde se rescató a un efectivo de gendarmería junto a su esposa y su hija con pocos días de nacida”. Asimismo resaltó el fuerte acompañamiento, respaldo y colaboración del municipio de Villa Pehuenia, Defensa Civil y Bomberos entre otras instituciones como Gendarmería Nacional. “Mi trabajo simplemente fue realizar las actividades de gestión y coordinación con los trabajadores viales y estar en permanente comunicación con el personal civil y los viales hasta que finalizó el operativo”.

Por último guardó párrafos de agradecimiento y admiración para todos los trabajados viales que trabajaron en estas tareas de auxilio y rescate pero a su vez lo hizo extensivo a todos los trabajadores de la repartición. “Es justo y meritorio que todo el mundo pueda reconocer la labor de los agentes viales, los cuales no se quedan solo con reparar caminos sino que van más allá y aunque no sea la función de rescatistas lo hacen igual; arriesgando con ello sus propias vidas”, finalizó Chasco.

Trabajadores viales nieve (2).jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario