El clima en Neuquén

icon
18° Temp
30% Hum
La Mañana Ganancias

Mariano Gaido: "Cobrar Ganancias afectará a las familias de la Patagonia"

En el marco de la Ley de Bases el intendente de Neuquén sentó postura sobre la modificación del impuesto.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, aseguró que “es una equivocación absoluta cobrar nuevamente el Impuesto a las Ganancias porque se verán afectados los trabajadores que destinan sus ingresos al consumo y desarrollo económico”.

“En la Patagonia todos los servicios cuestan más caros y esto va a afectar a las familias. Es realmente un error”, aseguró y reiteró que “estoy absolutamente en contra”.

“Lo he dicho una y otra vez: el salario no es ganancia, el salario es consumo, desarrollo económico y un derecho que tienen las y los trabajadores. Esperemos que los diputados nacionales de todos los sectores políticos estén de acuerdo en defender a la clase trabajadora”.

El intendente contó que la semana próxima viajará a Buenos Aires donde mantendrá reuniones donde “voy a reclamar los fondos nacionales que se le adeudan en materia de obra a nuestra ciudad”.

“En algunos casos, la obra pública que tenía comprometida fondos de nación los ejecutamos con fondos propios adelantado los pagos que debía depositar nación para que ninguna obra se paralice y puedan finalizar en tiempo y forma”, describió.

Impuesto a la Ganancias.

En este sentido dijo que “la ciudad de Neuquén continúa inaugurando obras de pavimentación, lotes con servicios y afronta subsidios de aportes que le corresponden al gobierno nacional”, haciendo referencia al subsidio que quitó nación a la ciudad de Neuquén y que el municipio afronta.

“Tenemos las cuentas ordenadas y sólo que queremos que nos devuelvan lo que nos adeudan”, cerró.

El nuevo impuesto a las Ganancias

Si se aprueba el proyecto fiscal que envió el Gobierno, los trabajadores pagarán Ganancias a partir de una remuneración bruta de $1,8 millones ($1,5 millones neto) sin deducciones por cónyuge o hijos.

Para quienes estén casados y tengan dos hijos menores, el salario más bajo alcanzado será de $2,3 millones bruto ($ 2 millones neto) sin deducir a los hijos, mientras que con deducción será de $2 millones bruto ($1,7 millones neto).

El texto incluye una tabla de alícuotas que varios tributaristas consideran más progresiva, sobre todo con quienes tienen ingresos más bajos, que arrancan a quedar grabados con alícuotas del 5%. También habría una deducción especial para que el aguinaldo esté exento del pago del gravamen.

BCRA 1200x678.jpg
Las reservas en dólares del BCRA, con una tendencia creciente.

Las reservas en dólares del BCRA, con una tendencia creciente.

Sobre la actualización del mínimo no imponible y las alícuotas, habrá una frecuencia anual por inflación interanual en octubre. Esto difiere del proyecto que el Gobierno había enviado en enero, que incluía actualizaciones trimestrales.

Otra modificación impositiva en agenda es con el Monotributo, ya que un proyecto que envió el Gobierno prevé incrementar entre 200% y 300% las escalas y cuotas. También se sumarán tres categorías más para quienes presten servicios: hasta ahora el tope para era la “H” y se podrá seguir hasta la “K”, aunque la cuota mensual será más cara que para quienes venden productos. Así, la categoría “A” (la más baja) pasará de facturar $ 2,1 millones a $ 6,45 millones y la categoría “K” (la más alta) de $ 17 millones a $ 68 millones.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario