El clima en Neuquén

icon
Temp
46% Hum
La Mañana Mariano Moreno

Mariano Moreno de luto, murió el ex intendente Ramón Zúñiga

El reconocido referente político del MPN, oriundo del paraje de Los Hornos, estuvo 5 veces al frente de la intendencia. Padecía una compleja enfermedad.

Un sábado de invierno atravesado por la tristeza, dolor y conmoción en la pequeña localidad de Mariano Moreno, en el centro neuquino. Es que en las primeras horas de la mañana se conoció la noticia de la muerte de Ramón Donato Zúñiga, un indiscutible líder político a nivel local, regional y provincial. Desafortunadamente, desde hace tres años venía atravesando una compleja enfermedad, de la cual su familia se aferró a un milagro hasta su último suspiro.

“Gracias a todos por sus oraciones a favor de Ramón, agradecido también por sus condolencias”, escribió temprano en sus redes sociales su hermano Mario. Durante la víspera, había llamado al pueblo a unirse en una cadena de oración por su salud. En este sentido escribió “pido oración por mi hermano Ramón Zúñiga. Hoy, como todos los días, pedimos que Dios haga un milagro en Ramón, un hombre de gran corazón. Si hay algo que rescató de él es su dedicación por el prójimo. Extraño ese hombre fuerte que siempre fuiste. Así te pienso todos los días”.

Este sábado la noticia llenó de luto y consternación al conocerse el fallecimiento del ex intendente, quien cumplió su último mandato el 10 de diciembre de 2019. Tenía 65 años.

Ramón Zúñiga Mariano Moreno

La carrera política de Ramón Zúñiga

El fallecido ex jefe comunal tenía sus raíces en el paraje rural de Los Hornos, un lugar donde creció junto a sus padres que se dedicaban a la industria ladrillera tradicional y cuyo padre Juan fue uno de los pioneros en la actividad.

En la faz política comenzó su carrera siendo concejal por el MPN en el año 1991. En el año 1995 se postuló a la presidencia de la Honorable Comisión Municipal por el MPN, resultando electo por un buen caudal de votos. En la elección interna de esa comisión se respetó la voluntad popular y él encabezó el organismo institucional haciendo las veces de intendente.

En medio de su gestión de gobierno, en el año 1996, a instancias de CODECO (una comisión de vecinos), la Legislatura aprobó un proyecto de ley que declaró a Mariano Moreno como municipalidad de Segunda Categoría. El llamado a elecciones coincidió con las generales del año 1999, donde se presentó como candidato y volvió al triunfo. Esta vez como intendente elegido por el voto directo de los ciudadanos.

Ramón Zúñiga Mariano Moreno

En el año 2003 se presentó a la reelección y nuevamente recibió el apoyo popular, ocupando su tercer mandato hasta el año 2007. En el año 2011 fue a presentarse a elecciones y volvió a recibir el respaldo popular, el cual se repitió en su reelección en el año 2015 y el 10 de diciembre de 2019 le entregó el mandato al actual intendente Javier Huillipan, quien iniciaba su primera gestión al frente de la Municipalidad de Mariano Moreno.

El balneario municipal de Mariano Moreno, uno de los principales aciertos

En los distintos períodos de gobierno, Ramón Zúñiga se destacó por marcar su impronta en varias obras fundamentales para el pueblo como el nuevo edificio municipal, el SAF 1, el primer cajero automático y la sede del BPN después, la delegación del ISSN, la primera red y planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Ramón Zúñiga Mariano Moreno

También la creación de los barrios Malvinas, Matrimonios Jóvenes, Adus, Ensanche Fiscal y Vista a la Cordillera; entre otros.

Sin embargo, ese cúmulo de obras y gestiones se destacó su visión para un enorme potencial que tenía y tiene Mariano Moreno y todo el Valle del Covunco que es el turismo.

En este sentido fue el impulsor de la creación del Balneario Municipal, hoy un verdadero ícono en el centro neuquino, que años después completó con el Paseo de la Costa para explotar al por mayor las bellezas y la frescura del arroyo Covunco que atraviesa el pueblo de punta a punta.

ramon zuñiga mariano moreno

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario