El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
86% Hum
La Mañana Zapala

Monumento al Soldado de Malvinas: Zapala prepara una histórica inauguración

La ceremonia oficial se realizará este domingo en la localidad. Es la pieza en su tipo más grande construida hasta el momento. Vendrán delegaciones de todo el país.

Quiso la vida, el destino y una certera decisión política que una obra monumental de 17 metros de altura y unas 20 toneladas de peso se levantara hasta casi tocar las nubes del cielo zapalino para reivindicar la gesta de Malvinas. Algo tan nuestro, tan cercano y tan lejano a la vez. Esto es porque la historia de aquel conflicto, a pesar de los 42 años transcurridos, aún nos continúa interpelando como sociedad. Es imposible evitar que haya grietas, pero también es imposible evitar que haya quienes las fomenten.

Sin embargo, este titánico Soldado de Malvinas llegó a Zapala para hacer historia más allá de la historia misma. Llegó para reivindicar, para rendir honores y para unir a todos en un verdadero patriotismo de argentinidad. Ya no se hablará de ex soldados ni de excombatientes porque sería igual de injusto llamar ex muertos a aquellos héroes que quedaron sepultados en la turba malvinera.

Quien portó alguna vez un fusil y un uniforme será soldado de la patria para siempre. Los que combatieron en Malvinas a su regreso siguieron luchando contra el anonimato, el olvido y la desidia. Después siguieron combatiendo para poder incrustar el sentimiento “malvinizador” en el corazón de las nuevas generaciones.

soldado2.jpg

Zapala y este monumento “más grande del país” es hoy un claro gesto que reivindica el heroísmo de los que volvieron al continente y se unieron a los que habían quedado listos y en apresto de este lado. A su vez también es un homenaje perpetuo a todos aquellos jóvenes argentinos que quedaron en el suelo malvinero regando con su sangre y su vida nuestro suelo argentino. Este domingo 9 de junio será un día histórico para esta ciudad, para Neuquén y para la patria. Todos, absolutamente todos, seremos Malvinas y su causa eterna.

Una celebración histórica

De mañana, de tarde y de noche. En cualquier momento el soldado nunca está solo. Siempre hay alguien dispuesto a conocerlo, apreciarlo y admirarlo. Algunos se conforman con llevarlo impreso en las retinas, pero la mayoría prefiere inmortalizar ese instante en una fotografía y un video. Hoy la Causa Malvinas en territorio zapalino y neuquino está en su apogeo y es la sede de innumerables agrupaciones y centros de Veteranos de Malvinas de todos el país. Es toda una revolución y cada ciudadano es el mejor anfitrión de ellos y de todos los turistas que han llegado y llegarán para participar de este momento único, histórico e inolvidable.

monumento al soldado.jpg
Una multitud se convocó este domingo para la inauguración.

Una multitud se convocó este domingo para la inauguración.

En relación a lo que significa para la ciudad y para la municipalidad este acontecimiento, la secretaria de Cultura María José Rodríguez, en contacto con LMNeuquén, expresó que “esto sin dudas será un homenaje a todos los soldados argentinos que estuvieron en las Islas, aquellos que perdieron la vida, aquellos que estuvieron dispuestos a entregarla, aquellos que volvieron y tuvieron que seguir con sus propias guerras internas y que hoy se encuentran de pie”.

Agregó que “es también reconocer el papel de los veteranos en la guerra, en el país y en cada una de sus comunidades. Por esta razón, como municipio nos enorgullece poder haber erguido algo que va a quedar para la posteridad y trascendiendo generaciones va a posibilitar que se mantenga viva la memoria de todos ellos”. En este sentido destacó la fuerza y entereza del intendente Carlos Koopmann que impulsó su construcción como una muestra solidaria de acompañarlos y darles en toda la patria el lugar que se merecen.

video monumento soldado zapala

Un hito para el nuevo turismo

La obra monumental construida por el escultor Aldo Beroisa, chubutense de nacimiento -en El Maitén- y neuquino por adopción, se ha transformado en un nuevo hito para el turismo de la principal ciudad del centro neuquino. Al respecto la funcionaria de cultura expresó que “en el plano turístico abrimos una puerta muy importante no solo como un punto neurálgico de la provincia que nos permite ir a otros lugares, sino poner en evidencia distintos elementos que tiene la ciudad culminando con este soldado de Malvinas que hoy es la obra más importante que tenemos dentro de Zapala”. Destacó también en sus palabras que “en el área artística este monumento se podrá tomar como un objeto de estudio en la arquitectura, la curaduría y en el modelado”.

soldado5.jpg

Por último, María José Rodríguez invitó a todos los vecinos y a todos los turistas que se acerquen a participar de la ceremonia y a vivir un momento especial y trascendental. Al respecto informó que el acto oficial iniciará a las 10.30 horas. Al respecto se planificó efectuar un corte de tránsito de las calles adyacentes al monumento.

Confirmó además que se habilitará un estacionamiento de vehículos sobre calle Riobamba y Colón, con el fin de evitar la circulación durante las horas en las que se desarrolle la ceremonia. Sin embargo, las personas con discapacidad motriz tendrán su acceso exclusivo en la Rotonda entre Ruta 22 y Acceso Fortabat. En cercanías al gigantesco monumento se instalarán diferentes carros de food truck para poder desayunar y/o almorzar mientras se presencia el solemne acto.

El histórico acto se podrá observar a través de la plataforma de Youtube de la Municipalidad de Zapala (https://www.youtube.com/@prensazapala) y seguir la transmisión a través de la Radio Municipal (87.9 Mhz).

soldado1.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario