El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana movilidad

Movilidad docente: qué dice la última resolución que acordó ATEN con el Gobierno

Se estableció el criterio para aumentar los montos en las mesas técnicas inscriptas en la discusión paritaria de la Educación. Los fondos se actualizarán por el precio de las naftas.

Los docentes que cobran movilidad para costear los gastos de traslado hasta los establecimientos educativos en los que dictan clases tendrán actualización de esos ingresos cada vez que aumenten los combustibles. Así quedó establecido en el acta de la última reunión técnica en el marco de la paritaria de los docentes.

Lo resuelto está vinculado al mandato de las asambleas de los trabajadores de la educación, que este año jugaron un rol determinante para la derivación de la negociación salarial en un acuerdo mejorado respecto al propuesto por el gobierno en carácter definitivo, aunque luego flexibilizado para destrabar el inicio de las clases.

Los montos para compensar el costo de la movilidad de los docentes que dan clases en las zonas rurales al no ser actualizados de forma automática, siempre se quedan retrasados respecto a los costos del combustible para moverse. Por eso, desde los sectores afectados llevan años el reclamo de un mecanismo de actualización que no esté sometido a una decisión burocrática o política cada vez que hay desfasajes de los pagos del gobierno con los precios del mercado.

asamblea aten capital 270324 (3).jpeg

En adelante, el poder adquisitivo del fondo para movilidad estará protegido por actualizaciones automáticas determinadas por los movimientos de precios de los combustibles premium en las estaciones de servicio de la provincia.

Dos resoluciones técnicas

ATEN informó que se aprobaron en esa reunión dos resoluciones que venían con un trabajo de la mesa técnica de antemano, como estaba establecido en el acuerdo que el gremio alcanzó con el gobierno el 26 de marzo, a instancias de la asambleas de base de la educación. Además de la modificación en la actualización de los ingresos para costear la movilidad se resolvió "un reclamo histórico de los compañeros de la modalidad Domiciliaria Hospitalaria", precisó ATEN provincial.

La conducción del gremio destacó el rol de sus representantes para garantizar el cumplimiento de los mandatos surgidos de las asambleas de los trabajadores de la educación, que este año sostuvieron un conflicto que se extendió unas semanas hasta conseguir una mejora salarial convincente para la mayoría de los maestros y profesores participantes en la instancia de democracia directa prevista como condición insustituible para convalidar la paritaria docente

La disposición para actualizar los ingresos por movilidad en función de los vaivenes de los agitados precios del mercado de los combustibles operará en virtud de la rectificación del articulo 5° de la Resolución 166/19 sobre movilidad docente, "donde el monto a abonarse por gastos de traslado se actualizará según el valor del combustible Premium, una demanda legítima de todos los compañeros que día a día viajan a nuestras escuelas rurales", explicó en sindicato en un comunicado.

La conducción provincial de ATEN afirmó que los dos temas mandados por las asambleas que fueron resueltos en la continuidad de las mesas técnicas que involucran a sus representantes y los del gobierno es parte de una política que busca desandar las demandas de las bases en la puja permanente con la administración provincial. Reforzó el compromiso, a la vez, con la darle continuidad a esta política.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario