El clima en Neuquén

icon
31° Temp
22% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén: la educación, el cuello de botella de Vaca Muerta

Los dos temas centrales que atravesaron la agenda pública local las últimas semanas muestran las luces y sombras de la provincia.

La agenda pública ha estado protagonizada durante las últimas semanas por dos temáticas que muestran las luces y las sombras de Neuquén.

Una es la ampliación de la capacidad de transporte de los hidrocarburos de Vaca Muerta, que se proyecta a través del corredor productivo Neuquén–Rio Negro que, desde el Atlántico, transportará masivamente los recursos naturales y el trabajo local al resto del mundo.

Y la otra es la permanencia del conflicto entre el gobierno provincial y el gremio docente ATEN, que sostiene en el tiempo medidas de fuerza manteniendo el dictado de clases de manera parcializada e interrumpida. A este conflicto, que afecta a los niveles inicial y medio de la educación pública provincial, se le adiciona las medidas de fuerza que han decidido tomar los trabajadores de Universidad Nacional del Comahue (UNCO), también por razones económicas, motivo por el cual no se podrá iniciar el segundo cuatrimestre de clases en la icónica casa de estudios superiores de Neuquén.

Permanencia - aten - casa de gobierno (5).jpg

De esta forma, los aires de pujanza económica que hacen que Neuquén sobresalga de las demás provincias, se conjugan con un conflicto crónico en los niveles inicial, medio y superior de la educación pública.

La educación pública en Neuquén

Basta con echar un vistazo al horizonte productivo de aquí a 30 años para darse cuenta que hay una pieza fundamental dentro del engranaje del desarrollo provincial como es la educación pública, que no está girando a la par del resto de los componentes.

Vaca Muerta ha demostrado un dinamismo sorprendente a lo largo de sus 20 años de desarrollo. Ha sobrevivido a la persistente inflación, a los conflictivos cambios de gobierno nacional, a las bajas de los precios internacionales del barril de petróleo, incluso en su génesis, al rechazo que los grupos ambientalistas, sindicales y de izquierda, que se manifestaban contra al entonces incipiente desarrollo productivo, pero que hoy garantiza la sustentabilidad económica de Neuquén y del que ahora, exigen mayor participación.

El rol de Vaca Muerta

Hoy, el desarrollo en torno a Vaca Muerta está legitimado social y ambientalmente y, gracias a los avances tecnológicos, los costos de producción se han reducido año a año, permitiendo la sustentabilidad económica. Localmente, se dieron todos los consensos dentro de los sindicatos que representan a los trabajadores del petróleo, el gas y la construcción, así como también entre los partidos políticos que disputaron y cambiaron de manos el poder del Estado, pero sin poner en tela de juicio el desarrollo de Vaca Muerta. A nivel nacional, se dieron también acuerdos inéditos, con la vecina provincia de Rio Negro y con el gobierno nacional que seguirá impulsando el desarrollo público-privado desde YPF.

visita milei vaca muerta neuquen

Sin embargo, falta aún, encontrar el diálogo, los consensos, o la fórmula -si es que existe- para que el principal recurso que tiene Neuquén, que no son los hidrocarburos, sino sus jóvenes, puedan crecer con una educación sostenida, ininterrumpida y de calidad, para que cada uno tenga la oportunidad, si así lo quisiera, de integrarse al fabuloso esquema multidisciplinar que implica semejante desarrollo productivo.

El gobierno de Rolando Figueroa analiza que mientras las inversiones y el desarrollo viajan a más de 100 kilómetros por hora, la educación se encuentra en punto muerto. De esta manera, indefectiblemente, las industrias no encontrarán la mano de obra local calificada que se requiere, y sin más remedio, tendrán que buscarla en otras regiones, con costos más altos, mientras que el recurso local estará ocioso u ocupará los puestos laborales de menor calificación y jerarquía.

Los certificados

Por lo pronto, todas las encuestas de opinión pública le indican al gobernador que la población está a favor de las políticas de presentismo y de prevención del ausentismo provocado por licencias médicas y psicológicas de dudosa procedencia.

Con la opinión pública en sintonía y luego del escándalo de los miles de certificados “truchos” a su favor, sin lugar a dudas, el gobierno provincial no dará un solo paso hacia atrás con las medidas recientemente adoptadas en torno a la educación pública y se percibe, además, un inédito movimiento político-sindical en torno a la resolución o al endurecimiento del conflicto docente.

Por lo pronto, el gobierno de Figueroa juega al desgaste de la actual conducción gremial, mientras toma medidas como el ordenamiento de los procesos de otorgamiento de licencias, provocando ahorros que ya arrojan números millonarios a favor del tesoro provincial. Avanza sin apurarse, entendiendo que décadas de descuido en materia de política educativa, no se pueden resolver en un semestre de gobierno.

ROLANDO FIGUEROA- NUNCIOS- RUTAS- CHOS MALAL.jpg

Lo que no se observa aún es un atisbo de diálogo directo entre el Gobierno y el sindicato docente, quienes por estos días, a tono con los tiempos modernos en los que vivimos, se envían mensajes de manera indirecta a través de spots propagandísticos y comunicados oficiales, buscando poner a la sociedad como juez, de lo que pareciera ser un reality show político-sindical.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas