El clima en Neuquén

icon
23° Temp
46% Hum
La Mañana Mama Antula

Neuquén, en la realidad aumentada de Milei y un milagro de Mama Antula

El ajuste del Presidente requerirá un duro esfuerzo en la provincia. Los senderos que marcan febrero y marzo.

Javier Milei reveló este sábado desde Roma que ya está pensando en un Parlamento amigable para 2025. La amarga experiencia que le dejó el fracaso de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados parece haber persuadido al Presidente de acelerar la “fusión” de La Libertad Avanza con la expresión residual de Juntos por el Cambio, con vistas a hacer menos tortuosa la espera hasta los comicios de medio término.

antula3.jpg

Sin embargo, Milei no deja de dinamitar, día a día, todo el capital electoral que consiguió en 2023 con triunfos arrasadores en cuantiosos distritos como el de Neuquén, a los cuales, empero, puso en el centro de mira de su obscena motosierra de ajuste. Seguramente estas medidas no le resultarán gratis al libertario, aunque tratándose del electorado argentino cualquier cosa puede suceder.

Más que intentar llegar al 2025, desde el gobernador Rolando Figueroa hasta los presidentes de las comisiones de fomento de las localidades más pequeñas de la provincia, resulta imperativo surfear ahora mismo las olas del ajuste con recursos cada vez más escasos y necesidades que se amontonan.

Al igual que Milei con Mauricio Macri, del otro lado de las fuerzas del cielo, también se tejen alianzas estratégicas, no tanto por afinidades ideológicas como por el apremio de un escenario de contingencia cada vez más cercano al abismo.

Desde la Ciudad del Vaticano, donde este domingo asistirá a la canonización de Mama Antula como primera santa argentina, Milei parece seguir mirando la marcha de su turbulenta gestión por realidad aumentada.

antula2.jpg
Javier Milei, junto a representantes de El Vaticano, a su llegada a Roma.

Javier Milei, junto a representantes de El Vaticano, a su llegada a Roma.

Ni los sagrados enclaves del judaísmo en Israel, ni los serenos palacios apostólicos donde se verá con Jorge Bergoglio, parecen haber traído algo de calma a un inconveniente desenfreno presidencial.

Levantan el telón

El próximo jueves se abrirá un nuevo período ordinario de sesiones en Neuquén. Y 15 días más tarde, ocurrirá lo mismo en la Legislatura provincial. En el primero, Mariano Gaido hará oficial su hoja de ruta de gestión, tal vez la más difícil que le haya tocado desde que llegó a la Intendencia capitalina en el marco de un durísimo contexto nacional. En la segunda, Rolando Figueroa pondrá a prueba la red de alianzas que sustentó su triunfo electoral y con un escenario no menos desafiante que el de la ciudad.

El intendente de Neuquén también se vio obligado a hacer alianzas fuera de la ciudad. La eliminación del Fondo Compensador del Interior que subsidiaba una parte del transporte público lo estrenó en la arena nacional como cofundador de la Liga de Intendentes del Interior, un nucleamiento de jefes comunales heterogéneo en lo partidario, pero que se distancia de la belicosidad de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que comanda Fernando Espinoza, uno de los barones más poderosos del Conurbano Bonaerense.

No obstante, Gaido se verá obligado a resetear la aritmética para evitar que el boleto aumente a 2.250 pesos, tal como quedaría al caer todos los subsidios que recibía el municipio para el COLE y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad del boleto estudiantil gratuito que comenzará a regir durante la primera semana de marzo.

SFP Mariano Gaido Intendente (9).JPG

No será el único reseteo. Las obras públicas del Plan Capital también exigirán un esfuerzo financiero, así como las obras de agua y saneamiento que demoran la puesta en marcha del marco regulatorio del EPAS y que tuvieron un primer sondeo de fondos disponibles en el exterior cuando el año pasado Gaido y Figueroa visitaron diversos organismos multilaterales en Estados Unidos. De septiembre hasta acá, el escenario se tornó menos previsible (en el caso de que alguna previsibilidad fuera factible en Argentina) y hacerse de esos recursos precisará de una energía adicional. En su mensaje a los concejales este 15 de febrero, el intendente seguramente buscará dar certezas más allá de las variables que no están a su alcance manejar.

Figueroa también buscó crear un frente con sus colegas patagónicos para hacer frente a los embates financieros y emocionales de Milei contra las provincias y este sábado ratificó la sintonía fina que mantiene con Alberto Weretilneck, de Río Negro.

La semana que pasó, el gobernador procuró dar señales de austeridad respecto del gasto político y de cierto alivio a los afiliados del ISSN respecto de las prestaciones de la obra social provincial.

Rolando Figueroa Aniversario San Martin de los Andes

No obstante, hasta el 1 de marzo, ocasión en que abra el período ordinario de la Legislatura, el gobernador de Neuquén tendrá que afrontar varios nubarrones: la negociación salarial con los gremios del Estado y un conflictivo inicio de las clases en la provincia, por la poda nacional de recursos para el sector.

Por lo pronto, Neuquén adhirió al pedido que hicieron todos los ministros de Educación de las provincias para que no se demore el envío de las partidas del Fondo de Incentivo Docente que fue suscripto, no por la titular de la cartera, Soledad Martínez, sino por la presidenta del CPE, Glenda Temi.

ministros.jpg
Nota enviada por ministros de Educación de las provincias al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell.

Nota enviada por ministros de Educación de las provincias al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell.

En cuanto a la negociación con los gremios estatales, es probable que esta semana avancen los contactos preliminares para una discusión de final incierto y no libre de cierta ansiedad.

Mientras tanto, Mama Antula, cuya imagen ahora podrá vestir los altares de los templos católicos, bien podría hacer un tercer milagro (la iglesia le reconoció dos para hacerla santa) con la realidad aumentada que solo ve el presidente Milei.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario