El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén: reubican casas que invaden la calle y cortan el tránsito sobre Ignacio Rivas

Están ubicadas en la zona próxima al Arroyo Durán. Buscan liberar el paso y avanzar en la conexión de la ciudad de Neuquén. Son cuatro familias.

Familias que construyeron su casa, invadiendo la calle hace largo tiempo, tendrán que ser reubicadas en otro sector para facilitar el tránsito por un puente clave que une el sur y norte de la ciudad. La obra tiene lugar en el puente de Ignacio Rivas y Arroyo Durán.

Como las viviendas contiguas al puente obstaculizan el paso, hay que seguir un laberinto de calles internas para retomar la circulación por Ignacio Rivas. Por esta misma razón, el puente hoy no se puede utilizar. Es necesario recuperar el espacio público de la traza que está invadida. Todo ello, en el marco de un plan macro de sistematización del Arroyo Durán.

ON - Puente Arroyo Duran - Ignacio Rivas (1).jpg

"Venimos trabajando hace más de un año en conjunto con la UPF para poder llegar a la reubicación de este sector porque, en realidad, de la reubicación de esas cuatro familias depende seguir adelante con el financiamiento para la sistematización del Arroyo Durán. Fue necesario que nosotros buscáramos un lugar que cumpliera con los requisitos del Banco Interamericano de Desarrollo, quien financia la obra; y el lugar que encontramos -para la reubicación- es una reserva fiscal desafectada desde hace ya más de tres años por una ordenanza municipal, con la cual estuvo de acuerdo el titular del dominio", explicó Marcos Zapata, presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, en declaraciones a la radio LU5.

Ya está en marcha la construcción de las cuatro viviendas que serán adjudicadas a las familias reubicadas. El plazo estimado para concretar la reubicación es de seis meses. El funcionario municipal indicó que es necesario lograr el objetivo por dos razones; la primera, seguir adelante con la sistematización del Arroyo Durán, trabajo que se realiza también con la intervención del personal de Recursos Hídricos de la Provincia. La segunda, garantizar la movilidad norte-sur de la ciudad.

ON - Puente Arroyo Duran - Ignacio Rivas (7).jpg

El funcionario advirtió que las familias que tienen que ser reubicadas ocupan la traza de la calle Ignacio Rivas hace muchos años, casi bordeando el arroyo Durán. Anteriormente, llegaba hasta la comisión vecinal de Don Bosco II, luego giraba hacia Los Polvorines. Fue así hasta que desde el área de Recursos Hídricos de la Provincia se comenzó a trabajar en un puente que vincule norte y sur. Actualmente, solamente se puede pasar por Leguizamón y Senguer.

Las cuatro familias serán reubicadas en un sector de dúplex ubicados sobre calle Anaya.

"Sabemos que hay algunos vecinos que no están contentos con el trabajo, es decir, con la decisión de ser reubicados. Pero los invito a que vayan al Instituto y veamos los proyectos", manifestó.

Además, aseguró que la comisión vecinal tuvo participación en el diseño de los esapcios verdes donde fueron construidas las viviendas. Hubo un trabajo mancomunado. "Así que cualquiera que tenga dudas, lo invitamos al Instituto", reiteró el funcionario, a lo que sumó: "Creemos que es algo recontra positivo poder abrir esa calle, crear una vinculación y seguir adelante con el plan de asfalto que tiene previsto el municipio".

ON - Puente Arroyo Duran - Ignacio Rivas (1).jpg

Dónde está la reserva

El lugar donde se terminan de construir los dúplex para estas familias está en la zona de las 144 Viviendas, sobre calle Río Senguer. Tienen 73 metros cuadrados y se edifican con fondos del Estado provincial obtenidos mediante un convenio con la UPF. "Nosotros teníamos la posibilidad de tener una tierra que cumpliera con los requisitos del Banco Interamericano de Desarrollo y ellos tenían los fondos para poder cumplir con la construcción de las casas", explicó.

Aseveró que la Provincia cumplió con su parte, como lo hizo el municipio, con la contratación de la obra en un plazo de seis meses.

El convenio se rubricó en la sede de la Defensoría del Pueblo, ante la presencia de las familias.

Una vez que sean reubicadas, las casas que habitaban serán demolidas con el fin de que se pueda consolidar la calle y garantizar asíla trazabilidad de Ignacio Rivas.

ON - Puente Arroyo Duran - Ignacio Rivas (6).jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario