El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana cuota alimentaria

Novedoso: un fallo consideró el tiempo de cuidado para la cuota alimentaria

En una causa por alimentos en Neuquén, se presentó una apelación para que se reconozca y valorice el tiempo de cuidado en el monto.

Un novedoso fallo en Neuquén consideró, además de los bienes materiales, el tiempo de cuidado de la madre hacia su hija, para determinar el monto de la cuota alimentaria que debe pagar el padre.

En una causa por alimentos en Neuquén, la Defensora Pública Civil, Verónica Lazzaro, apeló un fallo de primera instancia que había fijado un monto considerado "ínfimo e insuficiente" para afrontar los gastos de la manutención de una niña de 6 años. Con perspectiva de género, la Cámara tomó en cuenta la "canasta de crianza" para establecer la cuota.

La canasta de crianza es un reconocimiento y una valorización del tiempo requerido para el cuidado y atención de los hijos y es establecido a partir del INDEC.

"Resulta necesario solicitar que se juzgue con perspectiva de género y se tenga en cuenta que más allá de la ínfima cuota fijada, el resto de las necesidades de la niña y de su cuidado me debo responsabilizar yo”, lo que implica “continuar poniéndome en el rol de madre que todo lo puede, que debe hacer hasta lo imposible para cubrir sus necesidades, que debe sacrificar la que no tenga para ello, mientras que al Sr. P. (progenitor) se lo justifica, ordenando el pago de una ínfima cuota que representa la mitad de lo reclamado", señaló la madre de la niña.

El fallo recurrido había fijado una cuota mensual y en la apelación la Defensa Pública se solicitó que el monto sea elevado al doble, con ajustes semestrales del 10 por ciento.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/prensaMPDNqn/status/1732809261422428590&partner=&hide_thread=false

En tanto, Lazzaro manifestó que "lo que yo cuestioné y apelé para que se modificara era esta cuota ínfima que se había fijado, porque justamente no habían tenido en cuenta la paridad en el cuidado que brindaba esta mamá, y que solo se había fijado teniendo en cuenta los ingresos del padre" y agregó que del monto que ella solicitó se fijó la mitad, "entones yo pedí a la cámara que tengan en cuenta cuánto cuesta cuidar, que existe esta herramienta disponible, 'aplíquenla y elévenme al doble la cuota'".

El voto del juez Ghisini, al que adhirió su par Medori, recogió los argumentos de la Defensora Pública e hizo lugar al recurso, y fijó la cuota alimentaria en "la suma peticionada". Para arribar a esta conclusión tomaron en cuenta el costo de la CBT, "los gastos mínimos e indispensables que insume el cuidado, atención y educación de una niña de 6 años". Además los jueces consideraron que como los índices del INDEC se elaboran con datos del Gran Buenos Aires, deben corregirse con un 20 por ciento más.

Cómo se establece la canasta por crianza

Es una herramienta muy poco difundida y poco aplicada y, según afirma Lazzaro, la tarea de cuidado tiene un valor y un monto y explicó que "se hace a partir del INDEC y se actualiza mes a mes, teniendo en cuenta, por un lado, el costo de los bienes y servicios que necesitan los niños y adolescentes para poder vivir y cubrir las necesidades básicas, y, por otro lado, el costo del cuidado, cuánto cuesta cuidar, que se establece por distintas franjas en función de la edad".

Resaltó que es un índice muy importante porque tiene impacto directo en la realidad de muchas familias que, luego de la separación, la madre es la que queda al cuidado de los hijos y asume casi de forma exclusiva la crianza y alimentos de los hijos.

Según los datos proporcionados por la página oficial del INDEC, la valorización de la canasta de crianza se realiza para cuatro tramos de edad, agrupados según los niveles de escolarización de infantes, niñas, niños y adolescentes.

cuota alimentaria.jpg

El valor mensual de la canasta de crianza, para cada uno de los tramos de edad, correspondiente a octubre de 2023, es de $156.868 para los menores de un año, de $185.080 para los niños y niñas de 1 a 3 años, de $148.432 para los de 4 a 5 años y de $187.057 para los de 6 a 12 años.

Tanto en el informe técnico como en la serie estadística se presenta la apertura de la canasta de crianza en sus dos componentes: el de los bienes y servicios y el de los cuidados.

Además, en este caso, los jueces consideraron que como los índices del INDEC se elaboran con datos del Gran Buenos Aires, deben corregirse con un 20 por ciento más.

"El valor que se establece reivindica el trabajo que hacen muchas mujeres todos los días que asumen solas la responsabilidad", finalizó la defensora.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas