Omar Gutiérrez-Rolando Figueroa, en tiempos de reconciliación
El gobernador Omar Gutiérrez y el electo, Rolando Figueroa, volvieron a mostrarse juntos esta semana, al participar de un nuevo encuentro por la transición, de cara al 10 de diciembre.
Y habrá más reuniones con foto compartida, apuntando a la necesidad de que ese proceso sea lo más ordenado posible, a la espera de que el mes que viene el jefe de Gabinete, Sebastián González, eleve un informe completo sobre el estado de situación de la provincia.
No obstante, se sabe que el panorama económico es complejo, con un déficit de las cuentas públicas, donde los egresos, producto de una masa salarial atada a la inflación, aumentan a un ritmo superior de lo que ingresa en las arcas de Neuquén.
El acercamiento entre Gutiérrez y Figueroa no solo tiene que ver con la gobernabilidad, sino también con la posibilidad de que el primero pueda ser designado como representante del gobierno provincial en el directorio de YPF o en algún otro lugar estratégico de nexo entre la provincia y Nación.
Como sea, por necesidad o responsabilidad política y de gestión, lo que parecen haber dejado de lado fue un pasado lleno de desencuentros, que comenzó en el mismo momento en que Gutiérrez y Figueroa se constituyeron como fórmula para la gobernación en 2015. Fue una pelea sin tregua, que mantuvo al entonces gobernador y su vice en veredas opuestas durante cuatro ríspidos años, y que culminó con la interna entre ambos dentro del MPN para definir el candidato del partido en 2019.
Figueroa le peleó esa instancia electoral al sector Azul en medio de una campaña muy virulenta pero perdió. Y logró después su cometido de imponerse dentro del partido en las elecciones nacionales de 2021, que lo consagraron como diputado nacional.
Allí, con el resultado puesto hubo un primer acercamiento, luego la relación se volvió a tensar en la campaña previa a las elecciones provinciales del 16 de abril pero, otra vez, con la victoria de Figueroa (ya fuera del MPN), se llegó a la actual situación de armonía.
Gutiérrez necesita de Figueroa y viceversa. El resultado de la novela, para ambos y para la provincia, se verá cuando el nuevo gobierno comience a dar sus primeros pasos después del 10 de diciembre.
Te puede interesar...
Leé más
Neuquén atrae a migrantes de otras provincias: 21 mil nuevos habitantes en un año
-
TAGS
- Rolando Figueroa
- Neuquén
Noticias relacionadas











