El clima en Neuquén

icon
-5° Temp
93% Hum
La Mañana Osvaldo Llancafilo

Osvaldo Llancafilo le facturó "olvidarse de los neuquinos" al ex titular de Energía, Darío Martínez

El diputado nacional del MPN criticó la gestión durante el Gobierno de Alberto Fernández. No repuso la tarifa Comahue ni resolvió la situación de las hidroeléctricas, cuestionó.

El diputado nacional del MPN Osvaldo Llancafilo salió a facturarle al peronista Darío Martínez que no se ocupara de temas centrales para Neuquén siendo titular de la Secretaría de Energía durante la primera parte del Gobierno de Alberto Fernández. El dirigente del partido provincial se sumó de esta manera a la polémica que se generó entre el gobernador Rolando Figueroa y Martínez por la misma cuestión.

Aseguró el diputado que Martínez tuvo "la gran oportunidad de incorporar nuevamente la tarifa Comahue para disminuir los valores de la energía eléctrica en Neuquén y no lo hizo". Además, le cuestionó no planificar la concesión de las centrales eléctricas que comparten Neuquén y Río Negro, cuyos contratos estaban al vencer cuando Martínez encabezó la Secretaría de Energía.

"En agosto de 2023 vencieron las concesiones de las hidroeléctricas que funcionan sobre nuestros ríos, tranquilamente dos años antes se podría haber trabajado en las nuevas condiciones y ahí era el momento exacto para que Neuquén y Rio Negro volvieran a tener una tarifa diferenciada", expresó Llancafilo.

"Cuando llegó el 2023 nada dijeron, por lo que fueron cómplices de la prórroga de las concesiones por decreto, se dejó pasar la oportunidad histórica de modificar esa injusticia", repasó y ahí nomás espetó: "Ahora, resulta que fuera del gobierno nacional quieren dar clases de Energía".

Dario Martinez (4).JPG
Darío Martínez, diputado provincial neuquino y exsecretario de Energía de Nación.

Darío Martínez, diputado provincial neuquino y exsecretario de Energía de Nación.

A renglón seguido recomendó: "Sería bueno que el diputado Darío Martínez reflexione y se dé cuenta que la gente está en otra sintonía y quiere que sus representantes trabajen, gestionen para resolver los problemas".

Llancafilo consideró que los peronistas neuquinos "nada dijeron cuando diputados nacionales levantaron la mano para distorsionar y quintuplicar el Fondo Fiduciario para la Zona Fría, que beneficiaba a 800 mil usuarios patagónicos en la Tarifa de Gas".

Y les recordó que "votaron a favor de la reforma impulsada por el diputado Máximo Kirchner en junio de 2021, que amplió el subsidio a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, pasando a 4.5 millones de usuarios beneficiados. Esto tuvimos que corregirlo en la redacción del artículo 5° de la Ley Bases, porque lamentablemente se encargaron de modificar un derecho que como patagónicos nos corresponde".

Luego remarcó que "Vaca Muerta tiene récord de producción de petróleo (387.000 barriles día), lo que significa un crecimiento del 19% respecto del primer trimestre de 2023" y reflexionó: "Menos mal que Neuquén ha decidido y seguirá decidiendo sobre el dominio de los recursos naturales como el gas y el petróleo, porque cuando les tocó a ellos gobernar la Nación, se morían por definir el futuro de Vaca Muerta, y Neuquén se plantó, como nos estamos plantando hoy ante el gobierno nacional".

Apuesta por la Ley Bases

El dirigente del MPN consideró que las modificaciones a la política energética contempladas en la Ley Bases, que tiene media sanción de Diputados, se definieron en línea con los planteos del gobierno de Neuquén, que son compartidos por los jefes provinciales de la Patagonia.

"Todos los entendidos en la materia opinan que la Ley Bases va a maximizar la renta petrolera luego de la modificaciones que propusimos, de esta actividad se beneficia el sector privado de la industria y el sector público, que mejorando sus ingresos en regalías permite pagar salarios y hacer funcionar el Estado", sostuvo.

"Sería bueno que dejen de distorsionar el debate y entiendan que tuvieron la oportunidad de transformar la Argentina y colaborar con Neuquén, pero, lejos de eso, se encargaron de perjudicarnos, y hoy tenemos que trabajar en corregir esos errores, ante un gobierno tan unitario como el de ellos", se plantó Llancafilo.

Al final, llamó a la unidad de los neuquinos en la defensa de los intereses provinciales. "Son tiempos de estar espalda con espalda, acompañar al gobierno provincial significa por estos días dar las herramientas para que los embates de Nación no nos perjudiquen en cuanto al aprovechamiento de nuestros recursos. Por mas que critiquen, pongan palos en la rueda y operen, hoy es tiempo de estar del lado de Neuquén", concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario