El clima en Neuquén

icon
17° Temp
45% Hum
La Mañana Osvaldo Llancafilo

Osvaldo Llancafilo pidió diálogo para superar la guerra de Javier Milei contra las provincias

El diputado del MPN consideró que el país atraviesa una crisis que requiere de todos los actores en sintonía para salir adelante. Coincide con medidas del Presidente, pero pide cambio de formas.

El diputado nacional por Neuquén, Osvaldo Llancafilo (MPN), aseguró que el país necesita que haya respeto por la legitimidad de origen que otorgó de manera mayoritaria la ciudadanía en las elecciones del año 2023. El dirigente neuquino salió a fijar postura sobre la pelea del presidente Javier Milei con los gobernadores en las vísperas del tratamiento del DNU 70/2023 del gobierno nacional en la Cámara de Diputados de la Nación.

El conflicto entre la Nación y Chubut por la retención por parte del gobierno de Milei de parte de la coparticipación de la provincia patagónica no dejó de escalar desde el viernes. Este domingo, mientras el Presidente regresaba de un viaje a Estados Unidos en el que compartió una convención con el republicano Donald Trump, Llancafilo salió a pedir acuerdos que le den sustento a la gobernabilidad del país y las provincias.

"La situación económica y social de millones de argentinos necesita de gestos en pos de unificar criterios, respetando la legitimidad de origen del presidente, los gobernadores, senadores y diputados, respetar el veredicto de las urnas que dio la representación a la Nación y a las Provincias", sostuvo el legislador neuquino.

Escenario complejo

Llancafilo es uno de los políticos que fue puesto por la Presidencia en listas negras destinadas al escrache por los seguidores libertarios en las redes sociales. El legislador del MPN quedó en esa situación por defender los intereses neuquinos que eran atacados en la Ley Ómnibus.

“El escenario actual requiere superar rápidamente las diferencias y trabajar en otorgar las herramientas que la Nación y las provincias necesitan para ingresar a la senda de la estabilización económica, para lograr el crecimiento del país en su conjunto”, consideró Llancafilo en medio del conflicto de Milei con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, del Pro.

“La ciudadanía está cansada de las peleas políticas. Creo que es momento de concretar un nuevo pacto fiscal que dé previsibilidad económica al país y las provincias, metas y objetivos comunes”, enfatizó Llancafilo.

El legislador sostuvo que "es urgente comenzar a trabajar objetivos comunes que estabilicen la economía argentina, lograr equilibrar el déficit fiscal y alcanzar las metas que comiencen a impactar de manera positiva en la vida de la gente, porque hasta aquí el ajuste lo viene pagando la sociedad, esa paciencia y esfuerzo de la gente necesita de un horizonte previsible".

Acuerdo de ideas, no de formas

El referente del MPN en la Cámara Baja del Congreso remarcó que entre los postulados del gobierno nacional hay muchos con los que acuerda, aunque cuestionó las formas del Presidente para llevar adelante su gestión.

Llancafilo aseguró que “hay acuerdo en objetivos, como la austeridad, la disminución de los gastos de la política y hacer más eficiente el Estado, tanto para el sector público como para el privado, como está ocurriendo en la provincia del Neuquén, donde el gobierno ha tomado medidas concretas en ese sentido, y también lo han hecho otras provincias”.

Admitió que el gobierno nacional necesita tiempo para revertir la situación crítica que vive el país, "con un 50% de pobreza, más de 220% de inflación y déficit fiscal a diciembre de 2023".

“Hay que decir que mucha gente la está pasando mal, por lo que no es bueno tensar la cuerda", remarcó Llancafilo.

A la vez, admitió que Milei carga con una mochila heredada sobre la que no tiene responsabilidad. "No puede resolver los problemas que encontró de la noche a la mañana, pero los gobernadores necesitan de una señal que otorgue previsibilidad”, dijo.

Llamado a la paz

Después de relatar el escenario al que se enfrentan los gobiernos nacional y de las provincias, Llancafilo llamó a deponer el extremismo.

Sostuvo que es "imperioso deponer actitudes extremas y mediáticas que ante los ojos de los argentinos y del mundo generan aún más incertidumbre".

Y consideró: "Argentina, las provincias y la gente podrá salir adelante con diálogo maduro y cara a cara, alcanzando acuerdos, construyendo sólidamente sobre las bases de nuestro sistema representativo, republicano y federal donde haya respeto por la legitimidad de origen que otorgó la ciudadanía a cada uno de sus representantes”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario