Los trabajadores judiciales nucleados en Sejun continúan con medidas de fuerzas. "En algunas oficinas judiciales no reciben nada", aseguraron.
Los trabajadores judiciales nucleados en Sejun realizan hoy un paro por 24 horas en reclamo a mejoras laborales que discutieron durante varios meses con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en el marco del convenio colectivo de trabajo, del que ahora aseguran no tienen novedades.
Las medidas de fuerza llevan varios días y por eso en varias oficinas judiciales "no reciben nuevos expedientes", aseguró el secretario general de Sejun, Claudio Salazar.
El dirigente explicó que si bien hay guardias, la mayoría de los trabajadores judiciales están adheridos a las medidas de fuerza lo que genera inconvenientes en la atención al público y el avance de los trámites.
"Son varios días de paro, el trabajo está muy resentido en las distintas dependencias judiciales de la provincia. Esperamos que haya una convocatoria del Tribunal para avanzar en lo que veníamos negociando", afirmó a LMNeuquén, Salazar.
El secretario general de Sejun aseguró que "no hay ninguna respuesta, ninguna convocatoria por parte de las autoridades del Tribunal". "En el acuerdo de hoy no ingresaron los 7 títulos que acordamos en la mesa paritaria para su tratamiento, vemos una posición cerrada por parte del Tribunal en cuanto a la continuidad de discusión del Convenio Colectivo de Trabajo", destacó.
Además, Salazar confirmó que "no incluyeron ninguna partida presupuestaria en el presupuesto 2024 para estas mejoras laborales que se venían discutiendo".
Los trabajadores van a continuar con medidas de fuerza que incluyen asambleas en los lugares de trabajo para este jueves y una asamblea provincial para el viernes. El próximo lunes y martes continuarán con las asambleas en los lugares de trabajo, retiros sorpresivos y el miércoles convocaron a un nuevo paro por 24 horas con una permanencia en la puerta del Tribunal Superior de Justicia hasta obtener una respuesta.
Además, la conducción del sindicato planifica reuniones con todos los bloques políticos de la Legislatura para informarles sobre la situación de los trabajadores y esperan que puedan incluir en el presupuesto reservas presupuestarias que garanticen el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.
Sejun busca mejoras laborales
Los siete puntos de los que habla el dirigente gremial son: el marco normativo y ámbito de aplicación; condiciones de ingreso; relación de empleo judicial; salud, seguridad, higiene y bioseguridad; jornada laboral; licencias; violencia laboral; disposiciones transitorias.
"La idea era seguir discutiendo otros siete títulos más, hay muchos temas que se siguen discutiendo el año que viene, pero sino tenés las reservas presupuestarias establecidas vamos a estar discutiendo en el aire", consideró.
El secretario general de Sejun contó que por ejemplo, en el marco de esta discusión paritaria acordaron un protocolo para trabajar fuertemente en la prevención de la violencia, para el que se debe hacer una contratación de personal interdisciplinario. "Pero todo eso necesita presupuesto", advirtió.
La dirigencia del gremio convocó para este viernes a las 9 a un plenario provincial de delegados para analizar esta situación y definir un plan de lucha.
Te puede interesar...











