El clima en Neuquén

icon
13° Temp
47% Hum
La Mañana Neuquén

Patrimonio de Neuquén: Trabajan en la restauración de un avión y hoy lograron un hito impresionante

Un grupo de entusiastas aeronáuticos, docentes y estudiantes trabaja hace casi dos años en la restauración de un antiguo avión que es patrimonio de Neuquén.

Durante los años '70, la provincia de Neuquén compró tres aviones. Se utilizaron para vuelos sanitarios durante varios años, ayudando a habitantes de toda la provincia a trasladarse desde asentamientos en los que no había hospitales a localidades en las que sí. Los tres aviones entraron en desuso. Uno de ellos fue recuperado por un grupo de entusiastas para restaurarlo.

Uno de los aviones, el "Nahueve", se estrelló el 12 de septiembre de 1984 en San Martín de los Andes en una conocida tragedia aérea que dejó como saldo 8 muertos. Otro, el "Aluminé", fue vendido a una empresa de Paraguay tras el cierre de TAN. Por último, el "Collón Cura" se averió y fue usado para suplir reparaciones del "Aluminé", hasta que fue vendido como metal.

image.png
Los tres aviones con nombres de ríos neuquinos volando en formación (extraido del libro de Diego Wonham,

Los tres aviones con nombres de ríos neuquinos volando en formación (extraido del libro de Diego Wonham, "Transportes Aéreos Neuquén: Alas para la integración regional").

Sin embargo, en el 2014, un grupo de aficionados, con Diego Wonham a la cabeza, pudo dar con el paradero de el último de los tres que quedó: el Collón Cura. Se encontraba en una chacarita de Cipolletti. El grupo quiso comprarlo, ya que se trataba de una pieza de historia aeronáutica de la provincia, pero no pudieron pagarlo.

Más tarde, fue comprado por una escuela de buceo para ser usado en excursiones en el Lago Marimenuco. Por desgracia para ellos, pero por suerte para el grupo encabezado por Wonham, no pudieron conseguir los permisos para sumergir en avión en el fondo del lago, así que lo vendieron a otra chacarita en el Parque Industrial de Neuquén. Una vez ubicado, pudieron comprarlo y, en el 2022, comenzaron el proyecto para restaurarlo.

Este jueves, finalizaron el arduo trabajo de ponerle las alas, tras casi dos años. "Es un trabajo muy pesado y todo ad honorem", dijo Wonham.

Cómo fue la restauración del avión "Collón Cura"

Tras poder adquirir el Collón Cura, el grupo de aficionados comenzó una colecta solidaria donde juntaron dinero y partes, además de pedir la colaboración de distintas empresas y entidades para la restauración del avión. El estado en el que lo encontraron no era para nada bueno.

Ezequiel Iuillerat, docente de metalmecánica del Colegio San José Obrero fue una de las personas que se puso al hombro la restauración del Collón Cura para ser convertido en un monumento y ser expuesto. "Se veía todo de desarmado y uno empezaba a tener incertidumbres", dijo el profesor en diálogo con LMNeuquén. La restauración del avión incluyó tanto a docentes como alumnos de la institución.

image.png

Además de la colaboración del colegio saleciano, el grupo de entusiastas obtuvo el aporte en forma de materiales y servicios de YPF, IPR, BM inspecciones, Cooperativa SAN (servicios aéreos neuquinos), Dolores Parra Transportes, Araucaria servicios, Ferromundo y Petreven "Nos fueron mandando cosas y nos fueron ayudando", dijo Wonham en diálogo con LMNeuquén.

Este jueves, el equipo de trabajo llegó a un punto de inflección: lograron colocar las alas del "Collón Cura" tras un proceso que tomó muchas jornadas de intenso trabajo. "Poner las alas era lo más difícil", dijo Wonham, que había celebrado el hito con un posteo en su cuenta de Facebook. Las alas habían sido cortadas con una amoladora, suponen que para ser trasportado y desguazado con mayor facilidad.

image.png

A partir de ahora, según Ezequiel Iuillerat, queda arreglar chapas de aluminio que están rotas, pintarlo, fabricar una puerta, ventanas y arreglar la chapa de las alas, que, tras recolocarlas, "quedaron unos 20 cm al descubierto", contó el docente.

Luillerat contó, además, que crearon un mecanismo para que las alas puedan ser removibles, así se facilita el traslado del avión cuando vaya a ser montado en el monumento. El docente destacó la labor de sus compañeros docentes, sobre todo de Roberto, el jefe de taller. En el proyecto trabajaron ya dos cursos de 5° año A del Colegio San José Obrero (la camada del año pasado y de este).

"Siempre trabajamos en proyectos que sirven para el aprendizaje del estudiante y el servicio solidario", explicó Ezequiel respecto al proyecto del colegio.

Para qué va a ser usado el avión recuperado

Según Wonham, el "Collón Curá" será utilizado para crear un monumento similar al que hay frente al aeropuerto Presidente Perón. Durante la colecta, el ingeniero civil Pablo Ruvilar hizo ad honorem un plano en el que detalla la estructura del posible monumento.

Este se utilizaría no solo como una pieza de historia de la provincia de Neuquén, sino también en homenaje a las personas que fallecieron en Septiembre de 1984 en la tragedia del "Nahueve". Diego Wonham dijo que, además, servirá para conmemorar la labor de los pilotos sanitarios que salvaron tantas vidas en un tiempo en que la provincia estaba apenas desarrollándose.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario