El clima en Neuquén

icon
13° Temp
50% Hum
La Mañana caza ilegal

Pesca y caza ilegal en Neuquén: decomisaron casi 80 truchas y 4 ciervos

El cuerpo de guardafaunas de la provincia realizó varios operativos. Las multas que deberán pagar los infractores arrancan desde los 80 mil pesos.

Durante el fin de semana largo, el cuerpo de guardafaunas de la provincia realizó varios operativos por caza y pesca furtiva en diferentes zonas y a raíz de ese accionar se labraron 102 actas de infracción, el decomiso de 79 truchas y de 4 ciervos, entre otras actuaciones.

Los infractores deberán afrontar multas que arrancan desde los 80 mil pesos.

Nicolás Lagos, director provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, explicó que los operativos se realizaron en toda la provincia durante todo el fin de semana largo y que las infracciones que se labraron son por diferentes violaciones a las normativas de caza y de pesca. Algunas de las multas tuvieron lugar en la zona del río Limay, entre Picún Leufú y Chocón, en la zona de Alicurá, y en ambientes del sur de la provincia.

En el caso del decomiso de los ciervos, indicó que, al momento de detectarse el hecho, los infractores no portaban las armas.

En ocasiones, el personal de guardafauna puede enfrentarse a situaciones complejas con los infractores y, en ese caso, además de la multa se realizan las correspondientes denuncias penales. En este caso, aclaró Lagos, no se registraron hechos de ese tipo.

El cuerpo de inspectores en la provincia está integrado por 120 agentes activos y 40 administrativos, y realizan controles a lo largo de toda la provincia. Desde el área a cargo de Lagos se recordó que es muy importante conocer las reglamentaciones para la práctica de caza y pesca, teniendo en cuenta que además de la violación a las disposiciones, con el accionar furtivo se está afectando seriamente los recursos ictícolas y otro tipo de animales que se encuentran en su hábitat natural.

Cazadores furtivos con más de 150 kilos de carne de ciervo

cazadores furtivos.jpg

Dos semanas atrás, personal de guardafauna de Junín de los Andes y de la comisaría de Villa Traful, interceptaron un grupo de personas que cazaban de manera clandestina en la zona del embalse Alicurá. Los infractores fueron encontrados con unos 150 kilogramos de carne de ciervo colorado y gran cantidad de armas de caza.

El hecho ocurrió cuando los guardafaunas recibieron un llamado en el que les informaban que dentro del campo "La Escondida", una zona al cuidado de la Corporación de Forestación Neuquina (CORFONE), se divisaban personas cazando.

En dicho predio no está habilitada la caza deportiva, por lo que los guardafaunas procedieron a realizar una búsqueda en el lugar de elementos que demuestren la caza furtiva. Allí pudieron identificar una camioneta de la corporación, con manchas de sangre y restos de cuero de ciervo colorado dentro de la caja del rodado.

Luego continuaron la búsqueda hasta llegar al puesto denominado “Campamento Base” donde encontraron cuatro hombres, que confesaron ser quienes estaban cazando. Acto seguido, los cazadores entregaron las bolsas con la carne y el armamento utilizado, por lo que se le dio intervención a personal policial de Villa Traful, que llevaron a cabo las correspondientes actuaciones y secuestro de las mismas.

En total se secuestraron tres armas largas de fuego de grueso calibre y se incautaron alrededor de 150 kilogramos de carne de ciervo colorado y un cuchillo utilizado para el desposte. Guardafauna labró las actas correspondientes, quedando vinculadas al hecho las cinco personas que estaban en el lugar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario