El clima en Neuquén

icon
12° Temp
43% Hum
La Mañana vivienda

Plan de viviendas en la meseta: no hay plata y la empresa constructora no puede continuar con las obras

Los vecinos ya tienen sus lotes. En febrero del 2023 solicitaron un préstamo a Nación y para septiembre las obras se habían paralizado.

Un grupo de vecinos del loteo plan 105 Viviendas, ubicado en la zona del Balcón de la Ciudad, expresó su preocupación ante la paralización de las obras que iban a permitirles cumplir el sueño de la vivienda propia. Si bien algunos comenzaron a edificar por su cuenta, muchos otros se aliaron a las cooperativas y al Foro de la Meseta y solicitaron un préstamo a Nación a principios del 2023.

María Paula Verón, vecina del lugar, contó en LU5 que es una de las beneficiarias del plan 105 viviendas que se construye en El balcón de la Ciudad, localizado en la calle Soldi, a metros de lo que va a ser el Polo Tecnológico. La construcción de las viviendas comenzó en febrero del año pasado y la mujer aclaró que "iba todo en marcha, todo muy bien, venía bastante rápida la construcción hasta agosto"

Sin embargo, en septiembre, "los vecinos empezamos a notar que las obras estaban paradas y empezamos a consultar a las cooperativas donde tuvimos una reunión y nos dijeron que realmente los fondos de parte de Nación no llegaban y que la constructora por supuesto no podía continuar la obra", aseguró.

Desde septiembre del año pasado hasta ahora, está todo paralizado. "El préstamo de Nación iba a ser para las viviendas y la empresa constructora que es Codam, nos propone hacer unas mejoras en las viviendas y eso es lo que nosotros empezamos a pagar", aclaró y contó que empezaron a pagar un anticipo en febrero del año pasado, que constaba de 18 cuotas que vencen la última semana del corriente mes.

"Nosotros tendríamos que adquirir nuestras viviendas y empezar a pagar a Nación a un valor tipo crédito PROCREAR más o menos", sostuvo y agregó que no han tenido ninguna novedad, consultamos con las cooperativas y dicen que está todo igual. Además, gestionaron para ingresar en un crédito público que se iba a pedir a Provincia.

Loteos municipales en la meseta foto Pablo Albornoz Drone Lmneuquen (2).JPG

Los vecinos señalaron que las conversaciones que tuvieron sobre los avances de la obra fueron con la gestión anterior del gobierno, cuando notaron que no habían ingresado los fondos de Nación. "Ahora obviamente con este gobierno nos la veíamos venir, entonces Provincia intentó, tuvo la intención", explicó la vecina.

La mujer aclaró que quedaron conformes al pensar que Provincia iba a hacerse cargo de absorber esa deuda y continuar las obras. "Pensaban que se iba a hacer cargo en realidad de enviar los fondos, pero hasta ahora no pasó nada, lo que tenemos entendido es que los fondos de ese crédito fueron para otros lugares, se supone más urgentes", aclaró.

Hasta ahora, se avanzó muy poco en las viviendas, lo único que se ha hecho son las plateas y las paredes. "Está todo loteado con servicios porque los lotes nosotros los adquirimos, o sea, estuvimos también pagando los lotes, los servicios de los lotes, también a través del Foro de la Meseta y después surgió esta idea de solicitar un "Plan de Viviendas" y bueno algunos vecinos accedimos y otros decidieron construir de forma particular y después hay lotes sin construir por supuesto; están todos mezclados", indicó.

Estafa inmobiliaria: terrenos fantasmas y prisión domiciliaria

El sueño de la vivienda propia suele ser un anzuelo para perpetrar algunas maniobras ilícitas o estafas que opacan el interés de muchos vecinos por acceder a cooperativas o planes de cuotas para conseguir un terreno y construir su casa en algún loteo por desarrollar.

Entre el 2016 y el 2022, la Cooperativa 14 de Octubre se vio envuelta en un caos cuando realizaron maniobras para desviar y quedarse con fondos que debían tener como fin el desarrollo de un loteo en la zona de la meseta de Neuquén. A partir de la investigación, la fiscalía le atribuyó a Del Río y las otras personas imputadas los cargos por estas acciones.

estafa cooperativa 14 octubre pancartas

El hombre, quien era presidente de la Cooperativa 14 de Octubre, fue condenado a 3 años de prisión efectiva, es decir, irá a la cárcel por haber cometido estafas con operaciones inmobiliarias. Es una de las cuatro personas imputadas por cometer este tipo de maniobras fraudulentas con la venta y adjudicación de terrenos en la zona de la meseta de las ciudades de Centenario y Neuquén.

Debido a que la condena aún no queda efectiva, el fiscal de Delitos Económicos, Juan Narváez, solicitó que imponga 2 meses de prisión domiciliaria.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario