El clima en Neuquén

icon
19° Temp
30% Hum
La Mañana policías

Policías de Neuquén le salvaron la vida a un niño de dos años

El pequeño se había ahogado y fue llevado de urgencia a una comisaría capitalina. Los efectivos actuaron con precisión y celeridad.

Un hombre ingresó desesperado y con un niño de dos años en brazos, para pedir ayuda en una comisaría de la ciudad de Neuquén. Los policías actuaron con precisión y celeridad: le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y lograron salvarle la vida.

Habían pasado algunos minutos de las 20:00 del viernes último, cuando el ingreso de ese ciudadano alteró las tareas habituales de la Comisaría 20 del barrio Parque Industrial. El chiquito estaba inconsciente y con evidentes señales de ahogamiento.

Sin perder tiempo, el personal policial inició maniobras de RCP y solicitó con urgencia la asistencia del personal del Servicio Integrado de Emergencias Neuquén (SIEN) a través del Centro de Operaciones Policiales.

Gracias a la rápida intervención y esfuerzos coordinados, el niño comenzó a respirar y expulsó agua, después de unos segundos de reanimación. Luego, el personal de salud continuó el monitoreo y procedió a su traslado al centro de salud, acompañado por la madre.

El personal policial está entrenado para la asistencia en este tipo de casos que requieren de inmediatez en la respuesta.

Un antecedente cercano en el tiempo

Hace poco menos de un mes, un padre desesperado corrió hasta un patrullero en cercanías a su vivienda y le pidió ayuda a los efectivos para su bebé. Una mujer policía logró reanimar al niño con maniobras de RCP y luego, lo trasladaron al hospital local de Senillosa. Fue clave los conocimientos de la efectivo neuquina.

De acuerdo a lo informado por la propia fuerza policial, todo sucedió el último viernes por la noche en la localidad de Senillosa. En ese momento, una efectivo se encontraba cumpliendo una consigna policial en un sector cuando fue solicitada por un hombre con un bebé en brazos.

mujer policia bebe rcp.jpg

El pequeño, de cuatro meses, estaba prácticamente sin signos vitales, por lo que la integrante de la fuerza puso en practica sus conocimientos de RCP e intervino rápidamente ante la crítica condición del bebé. "El pequeño, ya muy debilitado, respondió positivamente a las maniobras aplicadas por la uniformada, demostrando la practicidad de su entrenamiento", informaron desde la Policía.

Una vez que logró estabilizar al niño, los uniformados lo trasladaron junto a su padre en el patrullero hasta el hospital local, donde el bebé fue examinado por profesionales de la salud. "Los doctores señalaron que el pequeño se encontraba fuera de peligro y destacaron las maniobras realizadas por la uniformada, que resultaron vitales para la supervivencia del niño", explicaron desde la fuerza policial.

Asimismo, se indicó que la familia del bebé expresó su profundo agradecimiento por la intervención de la policía. "Destacaron la importancia de contar con personal capacitado en situaciones de emergencia", se indicó respecto a la uniformada que se desempeña en la Comisaría 11 de la vecina localidad.

Bomberos de Centenario salvaron a una beba

Lo hicieron otra vez. Bomberos voluntarios de Centenario salvaron a una beba que no reaccionaba. La niña llegó en brazos de su madre, desesperada. También la acompañaba su abuela y el chofer de la camioneta Peugeot Partner que llegó a gran velocidad y con las balizas encendidas por calle Atahualpa Yupanqui, desde el barrio Vista Hermosa.

Todo ocurrió el lunes, pasadas las 22.30. La niña fue recibida inmediatamente por la bombera Ximena Larriestra, e inmediatamente después intervino el segundo jefe del cuerpo, Víctor Arroyo, quien la tuvo en brazos y comenzó a realizarse maniobras de estimulación para que reaccione, informó Patricio Álvarez, a cargo del cuartel, cuando fue consultado por LMNeuquén. También estaba presente el bombero voluntario Gustavo “Taka” Mairotta.

Bomberos de Centenario le salvaron un dedo a un niño

Según Álvarez, la beba tiene un mes de vida y estaba tomando leche del pecho de su madre cuando se le obstruyeron las vías respiratorias. La mujer se dio cuenta que no respondía y no perdió un minuto más. Decidida, salió desesperada hacia el cuartel de bomberos, cuyo personal más de una vez puso a prueba con éxito sus conocimientos sobre técnicas de reanimación y estimulación en emergencias y situaciones de peligro.

"La beba reaccionó prácticamente enseguida. Pudimos comprobar que respiraba con normalidad. Su mamá estaba muy nerviosa igual que su abuela. Se las tranquilizó a las dos, se evaluó a la bebé, y se les sugirió que fueran al hospital y consultaran allí con un pediatra para sacarse todas las dudas. Pero la niña estaba bien. Gracias a Dios, no tenía ningún problema", relató el jefe de los bomberos voluntarios en Centenario.

Desde el cuerpo de seguridad advirtieron a la comunidad sobre la importancia de hacer cursos de RCP y primeros auxilios, como así también que las personas sepan a quién tienen que llamar, dónde y qué decir en caso de una emergencia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario